13 marzo, 2019

La mochila kankuama de portada en la revista estadounidense O, The Oprah Magazine

La actriz y periodista estadounidense Oprah Winfrey luce la mochila y otras artesanías colombianas en la edición de abril de la revista O, The Oprah Magazine.

Este miércoles se conocieron imágenes de la edición de abril de la revista estadounidense O, The Oprah Magazine, donde se ve a su fundadora, periodista y actriz estadounidense, Oprah Winfrey, en la portada posando con una mochila kankuama y varias artesanías colombianas.

En las páginas de la revista también se ve a la presentadora de televisión más influyente del mundo con un sombrero vueltiao, tejido con la técnica de caña flecha por los artesanos de la comunidad zenú pertenecientes al departamento de Córdoba.

Lea también: El arte de las mochilas Kankuamas

El tema de la revista en el mes de abril es dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad planetaria. Las imágenes fueron capturadas por el fotógrafo colombiano Ruven Afanador, quien se ha convertido en un embajador de los artesanos nacionales en el mundo incorporando en sus producciones fotográficas sus productos.

Ante esto, Sandra Maestre, coordinadora de mujeres artesanas de la etnia kankuama, expresó: “Es de orgullo y un honor que otra mujer, que una estrella de la televisión luzca un producto artesanal indígena kankuamo como es la mochila. Esto nos permite a nosotros visibilizar nuestro producto como parte principal de la cultura, ya que dentro de eso lleva una simbología y transmite una energía positiva hacía la persona que la usa”.

Lea también: En Festival se imponen las mochilas

Agregó que les parece “muy elemental que las mujeres se apropien de las culturas de los pueblos indígenas y que sepan que hay unas mujeres en este territorio leyendo o escribiendo el pensamiento de lo positivo del entorno para fabricar la mochila”.

MOCHILA KANKUAMA

La mochila kankuama es considerada por sus tejidos como una representación del origen del mundo. Es fabricada por indígenas asentados al norte de Valledupar en la Sierra Nevada de Santa Marta y representa un proceso de recuperación del territorio y la cultura para el fortalecimiento de su identidad.

Lea también: Artesanías de Valledupar llamaron la atención del presidente Duque

Explicado por un integrante a la etnia: “Cuando una mujer empieza a tejer su mente se inspira y teje su pensamiento, el tejido permite que el sueño se vaya para que no estemos dormidos. Cada dibujo tiene un significado, representa caminos, tierra y fuego… Es la representación de nuestra cultura, por eso es que todas son diferentes”.

Las mochilas son elaboradas de fique y lana por hombres y mujeres que conservan las tradiciones de sus ancestros. Su tiempo de fabricación dura un mes pasando por la extracción de la materia prima, tinturado del fique, si ese es el material a utilizar; proceso de lavado, hilado a través de la carrumba y se empiezan hacer las ‘puntadas de fortaleza’ donde plasman el pensamiento del mundo colectivo.

La mochila está presente en todos los ritos de la etnia como el bautizo, la curación, inicio de la pubertad, matrimonio y la muerte.

Por: Carmen Lucía Mendoza

Siguenos como @El_Pilon