5 enero, 2022

Ministerio de Salud asignó $2.100 millones para rehabilitación de excombatientes con discapacidad

“Los recursos serán destinados exclusivamente al fortalecimiento de dos líneas de acción, orientadas al fortalecimiento y prestación de los servicios de rehabilitación dirigidos a la población con discapacidad en proceso de reincorporación a la vida civil”.

Jefe de la oficina de Promoción Social, Alejandro Cepeda.

A través de un boletín de prensa, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que designó $2.194.179.800 a 14 Empresas Sociales del Estado, ESE, del orden municipal, con el fin de fortalecer los procesos de atención de exintegrantes de las Farc con algún tipo de discapacidad. 

El jefe de la oficina de Promoción Social, Alejandro Cepeda, explicó:  “Los recursos serán destinados exclusivamente al fortalecimiento de dos líneas de acción, orientadas al fortalecimiento y prestación de los servicios de rehabilitación dirigidos a la población con discapacidad en proceso de reincorporación a la vida civil”.

Con este programa el Ministerio busca una reincorporación integral a la vida civil de exintegrantes de las Farc y sus familias, de acuerdo con sus intereses y necesidades. En ese sentido, mediante el procedimiento de certificación de discapacidad y Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, se identificaron 1.204 personas en proceso de reincorporación con alguna discapacidad, distribuidos principalmente en Antioquia (142), Meta (137), Tolima (127), Caquetá (117), Cauca (93), Arauca (87).

El funcionario concluyó diciendo: “Se proyecta que este grupo poblacional pueda recibir servicios de fisioterapia, psicología y otros relacionados con las disciplinas del área de rehabilitación funcional, la asignación de ayudas técnicas y el reconocimiento a los gastos conexos, como desplazamiento y alimentación, que en algunos casos son necesarios para garantizar la adherencia al proceso de rehabilitación”.