3 septiembre, 2021

Ministerio de Minas equilibró el precio del combustible en las estaciones del sur del Cesar

Con la estandarización en el precio del combustible se logrará evitar que las estaciones que se estaban viendo afectadas vayan a la quiebra. Se espera que mediante la reciente resolución se subsanen las inconformidades y se restablezca la economía de manera equilibrada.

Con la regulación en el precio del combustible se logrará evitar que las estaciones que se estaban viendo afectadas vayan a la quiebra. 
IMAGEN DE REFERENCIA.

Luego de las inconformidades existentes por la diferencia en los precios del combustible en el sur del Cesar, el Ministerio de Minas y Energías estableció mediante la Resolución 40261 un valor igualitario para no que no se vea afectada la economía de este sector.

Dicha resolución representa un alivio para los municipios de Aguachica, San Alberto, San Martín y  Pelaya, los principales afectados por el valor del combustible en cinco estaciones de servicio ubicadas en el área urbana y rural de Río de Oro.

Así lo informó la presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Cesar, Lili Mendoza. “Si bien Río de Oro no hace parte del departamento de Santander, tenía un beneficio especial.  Lo que hicimos fue quitar dicho beneficio para que todas las estaciones de servicio del sur del Cesar quedaran en igualdad de condiciones”, expresó.

Por su parte, el representante a la Cámara Cristian José Moreno Villamizar, quien impulsó la iniciativa, indicó que la resolución anterior emitida en el mes de abril estaba beneficiando solo a Río de Oro, donde el combustible tenía un valor de más de 1.000 pesos de diferencia respecto a las estaciones de otros municipios del sur del Cesar. “Hemos logrado que el Ministerio de Minas estableciera una única mezcla de combustible para que el precio sea igual en todo el sur del departamento a excepción de la cabecera municipal de Río de Oro”, enfatizó el congresista. 

Así las cosas en las estaciones de servicio que se ubican desde San Alberto hasta Curumaní se suministrará la mezcla de combustible b12, que es amigable con el medio ambiente. Mientras que en las estaciones de Río de Oro por su ubicación cerca de Ocaña, Norte de Santander, se continúa acogiendo a la resolución anterior con el suministro de combustible b2. “La resolución anterior determinaba cuál era la mezcla de combustible que aplicaba a ciertos departamentos fronterizos, dentro de ellos incluía al municipio de Río de Oro, que cuenta con cinco estaciones de servicio en su área rural en todo el margen de la Ruta del Sol”, manifestó Moreno Villamizar. 

Con la estandarización en el precio del combustible se logrará evitar que las estaciones que se estaban viendo afectadas vayan a la quiebra. Se espera que mediante la reciente resolución se subsanen las inconformidades y se restablezca la economía de manera equilibrada. 

“Lo que se busca es que haya un precio de referencia igualitario y que al mismo tiempo se suministre un combustible que sea amigable con el medio ambiente”, concluyó Moreno, acotando que actualmente el precio del galón de combustible diesel está alrededor de 7.000 y 8.000 pesos en zona de fronteras.

Por: Andreina Galvez