Desde principio de año empezó la polémica por el cargue de carbón a través de barcaza, lo cual había quedado prohibido a partir del primero de enero.
El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA le suspendieron la licencia a la multinacional Drummond con minas en el Cesar y puertos en el Magdalena.
Tras una inspección realizada la mañana de este miércoles, la ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, tomó la decisión al encontrar que la carbonera violaba las normas de protección ambiental.
La sanción a la Drummond contempla multas económicas y empresariales.
Miambiente le dio un plazo de 15 días hábiles a la carbonera para responder a la decisión y tres días para evacuar todo el carbón que se encuentra en el puerto.
Entre tanto, la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag fue declarada nula, debido a que ésta fue mal impuesta y además tiene algunos errores jurídicos.
Al medio día de ayer el presidente Juan Manuel Santos declaró en que “La Drummond está incumpliendo la Ley” y señaló también que la multinacional “está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta. Ahí el Gobierno tiene que tomar decisiones”.
El problema con Drummond se viene presentando desde el año pasado, cuando se presentó un accidente industrial con una de las barcazas con las cuales la multinacional hace los cargues para la exportación, lo que motivó a que la ANLA le suspendiera el cargue.
Cabe resaltar que según la Ley 1450 de 2011, desde el primero de enero de este año las empresas que exportan minerales no podían hacer cargues a través de barcazas, sino de manera directa.
Desde el Ministerio de Ambiente hasta la Corporación Autónoma del Magdalena, insistieron en que se suspendieran las labores en Drummond, pero la compañía carbonífera consideraba que la corporación de esa región no tenía facultades para suspender la operación de embarque, por lo que esperaba la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, organismo de control que abrió investigaciones a las empresas que hayan violado la nueva ley sobre cargue directo del mineral en los distintos puertos marítimos a partir del primero de enero pasado.
Drummond en más de una oportunidad recalcó que los retrasos en la construcción del puerto de cargue directo se debían a la huelga que tuvo lugar en el 2013, y que la obra estaría lista para marzo, no obstante las autoridades nacionales negaron el permiso a la firma para que siguieran haciendo el procedimiento, pero a pesar de ello, continuó con la operación.
Desde principio de año empezó la polémica por el cargue de carbón a través de barcaza, lo cual había quedado prohibido a partir del primero de enero.
El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA le suspendieron la licencia a la multinacional Drummond con minas en el Cesar y puertos en el Magdalena.
Tras una inspección realizada la mañana de este miércoles, la ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento, tomó la decisión al encontrar que la carbonera violaba las normas de protección ambiental.
La sanción a la Drummond contempla multas económicas y empresariales.
Miambiente le dio un plazo de 15 días hábiles a la carbonera para responder a la decisión y tres días para evacuar todo el carbón que se encuentra en el puerto.
Entre tanto, la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag fue declarada nula, debido a que ésta fue mal impuesta y además tiene algunos errores jurídicos.
Al medio día de ayer el presidente Juan Manuel Santos declaró en que “La Drummond está incumpliendo la Ley” y señaló también que la multinacional “está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la bahía de Santa Marta. Ahí el Gobierno tiene que tomar decisiones”.
El problema con Drummond se viene presentando desde el año pasado, cuando se presentó un accidente industrial con una de las barcazas con las cuales la multinacional hace los cargues para la exportación, lo que motivó a que la ANLA le suspendiera el cargue.
Cabe resaltar que según la Ley 1450 de 2011, desde el primero de enero de este año las empresas que exportan minerales no podían hacer cargues a través de barcazas, sino de manera directa.
Desde el Ministerio de Ambiente hasta la Corporación Autónoma del Magdalena, insistieron en que se suspendieran las labores en Drummond, pero la compañía carbonífera consideraba que la corporación de esa región no tenía facultades para suspender la operación de embarque, por lo que esperaba la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, organismo de control que abrió investigaciones a las empresas que hayan violado la nueva ley sobre cargue directo del mineral en los distintos puertos marítimos a partir del primero de enero pasado.
Drummond en más de una oportunidad recalcó que los retrasos en la construcción del puerto de cargue directo se debían a la huelga que tuvo lugar en el 2013, y que la obra estaría lista para marzo, no obstante las autoridades nacionales negaron el permiso a la firma para que siguieran haciendo el procedimiento, pero a pesar de ello, continuó con la operación.