19 marzo, 2021

Mesa de trabajo de la ANLA llegó a Boquerón

La mesa de trabajo, como decidieron llamarla, se llevó a cabo el 18 de marzo, en el marco de la construcción del Plan 'Boquerón Avanza y Emprende'.

Con el objetivo de seguir avanzando en el diálogo con los habitantes de Boquerón, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suárez, y parte del equipo directivo y técnico, se trasladaron a este corregimiento para llevar a cabo la apertura de la jornada de socialización del estado de las obligaciones de compensación y 1 % en el departamento del Cesar.

La mesa de trabajo, como decidieron llamarla, se llevó a cabo el 18 de marzo, en el marco de la construcción del Plan ‘Boquerón Avanza y Emprende’. Así mismo, la Alcaldía municipal y los habitantes del sector exigieron a la ANLA mayor celeridad en la definición de la compensación y obligaciones que deben asumir las empresas mineras con el corregimiento.

En nuestra tercera visita al corregimiento de Boquerón logramos percibir que la comunidad tiene muy claro cuáles son las compensaciones y las obligaciones del 1%. De igual manera, nos agradó que hicieron una propuesta de cuáles podrían ser las líneas de acción sobre estas intervenciones, por lo que aquí queda la tarea de revisar sus contenidos y ejes de desarrollo, así como vemos también la necesidad de continuar estas mesas de trabajo para seguir avanzando para las decisiones que como autoridad nacional debemos tomar”, aseguró el director general de la ANLA.

La minería tiene tres obligaciones: la social, la económica (regalías) y la ambiental, por lo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales propone acciones de  inversión forzosa de no menos del 1 % y las compensaciones bióticas en el departamento del Cesar, que se han enfocado especialmente en la restauración ecosistémica a través de procesos asistidos con el apoyo de herramientas del paisaje, como cultivos agroforestales y silvopastoriles.

Por: Ketty Gutiérrez.