12 enero, 2021

Mensajes y llamadas seguirán siendo privados, afirma WhatsApp

La aplicación asegura que las conversaciones de sus usuarios seguirán protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Luego de los rumores que han circulado durante los últimos días en redes sociales por las nuevas políticas de WhatsApp, la empresa de mensajería instantánea aclaró que los cambios que realizará no afectan la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que estas conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Lee también: Estos son los nuevos cambios de políticas en WhatsApp

La semana pasada la plataforma empezó a enviar los mensajes a sus usuarios en el que les avisaba de un próximo cambio en su política de condiciones y privacidad, que entrará en vigor el ocho de febrero, la cual deben aceptar para poder seguir haciendo uso del servicio.

Estas modificaciones en los términos de uso se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats. El cambio permitiría al ecosistema de aplicaciones de Facebook (Facebook, Instagram y Messenger) recopilar datos de usuarios de WhatsApp como contactos, información de perfil y número de teléfono (difieren según el continente), pero no el contenido de los mensajes, dijo la empresa.

Desde entonces la aplicación ha sido criticada por sus usuarios quienes se sienten alarmados y han optado por usar otras plataformas como Telegram, que ya superaba los 500 millones de usuarios activos.

WhatsApp insistió en que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo, lo que significa que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas, como explica en una infografía compartida en su perfil de Twitter.

No dejes de leer: Netflix lanza el modo “solo audio” para su aplicación en Android

La plataforma dijo que no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. También aseguró que no comparte los contactos con Facebook y que los grupos también son privados. Así mismo, recordó que los usuarios pueden establecer un temporizados para que los mensajes desaparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.

WhatsApp le dijo la semana pasada a la agencia Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios, y aseguró que todavía no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.

Con información de AFP.