9 enero, 2021

Más de $700 mil millones se han destinado para el PDET Sierra Nevada y Perijá

El plan de acción para la transformación regional de la subregión Sierra Nevada y Perijá se firmó el 21 de diciembre de 2018.

Diferentes proyectos productivos gestiona el PDET  como gallinas ponedoras y cultivos. 

Foto: CORTESÍA/EL PILÓN

A corte del 13 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la subregión Sierra Nevada y Perijá logró una gestión de más de $765.253 millones a través de las fuentes de financiación Ocad Paz, obras de infraestructura vial, energías no convencionales, saneamiento básico (acueductos y alcantarillados) y proyectos productivos que impactan de manera positiva a las comunidades rurales de los municipios priorizados.

Lee también: Los PDET como mecanismo para reactivar la economía

Así lo aseguró el director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Carlos Eduardo Campo, indicando que esta subregión se convierte en la de más recursos gestionados a través de esta fuente de financiación.

De acuerdo con el funcionario, Ocad Paz aprobó de 2019 al 2020 un total de 36 proyectos que tienen una inversión aproximada de $227.947 millones y 34 proyectos viabilizados este año por $537.306 millones, pendientes de aprobación, logrando la gestión de más de $733.985 millones. A través del mecanismo de Obras por Impuestos han ejecutado dos proyectos con una inversión aproximada de $12.006 millones.

La ART, precisó Campo Cuello,estructuró 53 proyectos; 23 proyectos de infraestructura vial y 30 proyectos productivos, de los cuales tres son de impacto regional y se iniciará la ejecución de 109 obras PDET para el fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias con una inversión de $14.691 millones para 11 municipios: Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Valledupar, San Diego, Becerril, La Jagua de Ibirico, Codazzi, Manaure, San Juan del Cesar y Dibulla.

El director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Carlos Eduardo Campo Cuello, presentó un balance del PDET en la Sierra Nevada y Perijá. FOTO/ARCHIVO.

Para el tema de reactivación económica están en gestión dos proyectos integradores, uno en la línea de café y turismo comunitario, que incluyen el fortalecimiento organizativo, mejoramiento vial, productividad y emprendimiento no agropecuarios por valor de más de 3.400 millones en convenio suscrito para su ejecución desde enero de 2021 con el municipio de Codazzi y un proyecto integrador subregional por cerca de $47 mil millones en la línea cacao, extensión agropecuaria, siembra y renovación, activos productivos, fortalecimiento organizacional, infraestructura vial y generación de valor agregado para Codazzi, Pueblo Bello, Valledupar, Aracataca, Santa Marta, Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.

El director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio aseguró que actualmente en la ventanilla única nacional las entidades territoriales que conforman la regional PDET Sierra Nevada y Perijá tienen inscritos 107 proyectos haciendo tránsito en regalías por valor de $1.013 millones, que podrían ser gestionados durante la vigencia del PDET.

No dejes de leer: ¿Qué se ha hecho hasta ahora con los PDET en el Cesar?

Las últimas iniciativas serían tres proyectos de inclusión social y reconciliación por $9.300 millones, dos proyectos de tecnologías de la información por $10.482 millones, cinco proyectos de ambiente y desarrollo sostenible por $50.136 millones, dos proyectos deportivos por $21.455 millones, 31 proyectos de transporte por $380.282 millones, 18 proyectos de minas y energía por $190.766 millones, 36 proyectos de vivienda por $309.025 millones, tres proyectos de educación por valor de $8.161 millones, seis proyectos de agricultura por $30.013 millones y un proyecto de gobierno territorial por valor de $3.446 millones.

BALANCE DE SESIONES INSTITUCIONALES

Por su parte, la gerente del PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Elvia Mejía Fernández, presentó un balance por los pilares del PDET así:

-En ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo se movilizó el 45 % del total de las iniciativas. 12 de los 15 municipios se encuentran financiados para catastro multipropósito y se apoyó en la conformación y presentación de solicitudes de adjudicación de baldíos a entidades de derecho público a Aracataca (29), Dibulla (10) y Santa Marta (10).

-En infraestructura y adecuación de tierras se tiene el 69.38 % en iniciativas de transporte, con 15 proyectos del sector transporte aprobados por Ocad Paz por un  valor de aproximadamente $153.204 millones y 18 viabilizados por cerca de $334.852 millones, 16 proyectos de energía aprobados en Ocad Paz por valor de cerca de $174.171 millones y 5 viabilizados por $81.802 millones.

-En salud rural se movilizarán 263 iniciativas a través del plan de trabajo 2020–2021 en estrategia intercultural para la atención de la salud materna y neonatal en comunidades indígenas de la subregión Sierra Nevada y Perijá. 

Se ha logrado el proyecto estructurado para construcción del centro de salud para la atención de la población del corregimiento de Minca–Santa Marta, viabilizado por Ministerio de Salud y Protección Social con un costo aproximado de $3.028 millones,y laentrega de la unidad móvil médico odontológica para la atención de servicios de salud para la zona rural del municipio San Diego, Cesar.

-En educación rural y primera infancia el 76 % de las iniciativas se movilizarán en el Plan de Trabajo (406): 340 iniciativas de gestión y 86 proyectos.

 -En vivienda, agua potable y saneamiento básico se tienen cuatro proyectos aprobados con fuente de financiación por más de 57 mil millones en los municipios de Valledupar, Becerril, La Jagua y Fonseca; además  se movilizarán 63 iniciativas en el plan de trabajo que corresponden a 110 proyectos.

Te puede interesar: Fe y escepticismo por igual abrigan a Becerril por cuenta de los PDET

-En reactivación económica se tienen 147 acciones y estrategias para la movilización de 45 iniciativas y se dieron 491 propuestas presentadas a las convocatorias ‘Mi Campo Emprende’, Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, y alianzas productivas para gestionar su aprobación y financiación.

-En reconciliación, convivencia y construcción de paz se identificaron siete proyectos de infraestructura comunitaria, estratégicos para las comunidades como construcción de casas de memoria, dotación de salones comunales, entre otros, los cuales fueron priorizados por las alcaldías municipales para estructuración en el 2021.

-En fortalecimiento institucional las alcaldías firmaron la creación de 13 de 15 instancias de gerencias de proyectos PDET, las cuales serán fundamentales para el fortalecimiento de la articulación nación- territorio y la cualificación técnica para la estructuración de proyectos a nivel municipal.

PROYECCIONES PARA EL 2021

En el 2021 buscan acelerar la implementación de los PDET.  Al respecto, Campo Cuello manifestó: “Esa es nuestra principal tarea tal y como nos lo ha pedido el presidente Iván Duque. Si bien tenemos 15 años para la implementación de 32.808 iniciativas,  nuestro consejero presidencial para la Estabilización de los Territorios, Emilio Archila, lidera toda una estrategia para que al 31 de diciembre del 2021 los PDETs sean irreversibles; es decir, no tengan vuelta atrás”.

Explicó que el área de trabajo son las 16 subregiones en las que  se agrupan los 170 municipios que fueron escogidos en su momento por tener las mayores brechas del desarrollo rural, por ser los rezagados de Colombia “y son esos municipios los que hay que montar en el ‘tren del desarrollo’ y entre ellos están los 15 municipios de la subregión de Sierra Nevada, Zona Bananera y Serranía del Perijá, contenidos en los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena”, recalcó el director de Programación y Gestión para la Implementación de la ART.

De acuerdo con el funcionario, la apuesta de este año es dar respuesta a las iniciativas en cuatro dimensiones de planificación: estructuración, identificación de fuentes de financiación, contratación y ejecución que avancen lo suficiente en la transformación de los territorios y la apropiación comunitaria para que sin importar quién o cuál sea el gobierno de turno o los actores con la responsabilidad de la implementación de los PDETs, estos no tengan marcha atrás, con suficientes sinergias territoriales para sacar en los próximos años de la “trampa de la pobreza” como dice el reconocido economista Jeffrey Sachs.

PROYECTOS A EJECUTAR EN EL 2021

ProyectoMunicipioInversiónBeneficiados
Consolidación de paz con legalidad y  lucha frontal contra la deforestación, otorgando derechos de uso de la tierra para la restauración e implementación de sistemas sostenibles de producción que permitan la conservación de zonas ambientalmente prioritarias de la subregión Sierra Nevada y Perijá.  Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pueblo Bello, Valledupar, La Paz, Manaure, Agustín Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico$25 mil millones  7.500 personas
Mejorar la infraestructura educativa de los establecimientos educativos que lo requieran en la zona rural de los municipios PDET de la regional Sierra Nevada y Perijá en un número de 42 sedes educativas.Santa Marta, Valledupar, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pueblo Bello, La Paz, Manaure, Codazzi, San Diego, Becerril y La Jagua de Ibirico.$52 mil millones12.300 estudiantes
Proyecto integrador en las líneas de cacao, extensión agropecuaria, siembra y renovación, activos productivos, fortalecimiento organizacional, infraestructura vial y generación de valor agregado.Codazzi, Pueblo Bello, Valledupar, Aracataca, Santa Marta, Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar.  $47 mil millones.  1.200 productores
Promoción de la inclusión productiva con enfoque de género  y la generación de ingresos complementarios a través de proyectos productivos que contribuyan a la autosuficiencia, el autoconsumo y el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales de la subregión Sierra Nevada y Perijá, que incluya programas de extensión rural integral.Santa Marta, Valledupar, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pueblo Bello, La Paz, Manaure, Codazzi, San Diego, Becerril y La Jagua de Ibirico.$25 mil millones2.500 familias
Realizar estudios, diseños y construcción de puentes vehiculares en las vías terciarias de los municipios de la subregional PDET Sierra Nevada y Perijá.Santa Marta, Valledupar, Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pueblo Bello, La Paz, Manaure, Codazzi, San Diego, Becerril y La Jagua de Ibirico.$75 mil millones12.000 familias

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com