29 marzo, 2021

Más de 120 familias de Albania se beneficiarán de huertas comunitarias

Con huertas comunitarias más de 120 familias del municipio de Albania, La Guajira, podrán almacenar y posteriormente sembrar semillas de maíz, frijol, ají, yuca y plátano que podrán ser comercializados a nivel local y departamental.

Cultivos de maíz, ají, frijol, entre otros alimentos, se implementarán en las huertas comunitarias. 

FOTO/CORTESÍA.

Con huertas comunitarias más de 120 familias del municipio de Albania, La Guajira, podrán almacenar y posteriormente sembrar semillas de maíz, frijol, ají, yuca y plátano que podrán ser comercializados a nivel local y departamental.

De acuerdo con el alcalde de Albania, Néstor Sáenz, este proyecto beneficiará a pequeños campesinos de los corregimientos de Porciosa, Los Remedios, entre otras zona de dicho municipio. Señaló que no solo las familias de la zona corregimental estarán en el proyecto, puesto que campesinos de las veredas Nueva América y Campo Herrera de la zona rural de Albania también podrán hacer parte de los huertos comunitarios que tienen como propósito la reactivación económica y el fortalecimiento del campo.

Julio Rodríguez, campesino de la zona rural de Nueva América, comentó que los huertos comunitarios son una iniciativa rentable debido a que el cultivo es más focalizado porque los espacios son más pequeños. Aseveró que por el hecho de ser huertos comunitarios no significa que los ingresos económicos serán “mínimos a comparación de los cultivos en campos mayores”, sino que se harán de manera comunitaria con un mayor apoyo de los entes gubernamentales y una asistencia técnica.

El alcalde de Albania, Néstor Sáenz, aseveró que además de la reactivación económica que se pretende dar con las huertas, se busca mejorar  la alimentación de las familias campesinas, así como también que la labor social y comunitaria de los habitantes del municipio de Albania se fortalezca para incursionar en nuevas iniciativas en el sector agropecuario.

Emerson Pinto, director la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en Albania, aseveró que desde dicha dependencia se está asumiendo un compromiso con el sector agropecuario debido a que es necesario que los pequeños campesinos se vean incluidos en todas las alternativas para reactivar la economía, fortalecer el campo y construir un municipio sostenible por medio de prácticas agropecuarias amigables con el planeta.