27 diciembre, 2019

Más de 1.100 empleos se ‘perdieron’ en Valledupar en el último año: Dane

Otro factor determinante en el aumento del desempleo fue el aumento del 2.6 % en la población en edad de trabajar, lo cual representa más de 8.600 personas que ingresaron al mercado laboral.

A nivel nacional el desempleo fue de 9,3 %, mientras que Valledupar se ubicó como la tercera ciudad con la mayor tasa de desocupados (15,2 %). 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la tasa de desempleo para el mes de noviembre. A nivel nacional fue de 9,3 %, mientras que Valledupar se ubicó como la tercera ciudad con la mayor tasa de desocupados (15,2 %), registrando un aumento de 0,6 % respecto al año anterior.

Basados en las cifras del Dane, el 0,6 % de aumento significó que en Valledupar alrededor de 1.100 empleos se ‘perdieron’ desde noviembre de 2018 hasta noviembre del presente año. Incluso, el número de ocupados se redujo de 172,063 a 170,959 personas empleadas. De todos los empleados, el 58,6 % de la población estuvo en la informalidad.

Lee también: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Este resultado negativo se explica, por ejemplo, con los índices del sector de los servicios comunales, sociales y personales, el segundo que más ocupa personas en Valledupar. Según el Dane, los servicios comunales emplearon 4.000 personas menos en el 2019 en comparación con el año anterior.

Contrario, la construcción mantuvo la tendencia de crecimiento, aumentando un 13.6 % la participación en la cantidad de empleados. El sector de comercio, hoteles y restaurantes, principal generador de empleo en la ciudad, también registró resultados positivos llegando a las 60.105 personas empleadas.

Lee también: El desempleo cedió en Valledupar gracias al sector comercio y la construcción

Otro factor determinante en el aumento del desempleo fue el aumento del 2.6 % en la población en edad de trabajar, lo cual representa más de 8.600 personas que ingresaron al mercado laboral. Mientras que la población económicamente activa, también llamada fuerza laboral; es decir, personas en edad de trabajar, no registra un aumento significativo.

Por: Deivis Caro Daza / EL PILÓN