La ‘Castramenta’ del Valle se volcó a darle el último adiós a la matrona vallenata y miembro de la familia Castro, doña María Elena Castro Palmera de Quintero, madre María Clara, Hernando, Arturo, Jorge Eliecer y Juan Carlos Quintero Castro, destacados miembros de la sociedad, nacida el 4 de diciembre de 1923 y casada con el distinguido abogado doctor Clemente Quintero Araújo. los actos fúnebres fueron precedidos en la Catedral del Ecce Homo por monseñor Óscar Vélez Isaza.
María Elena, como cariñosamente le llamábamos los vallenatos, nació en la vieja plaza de Valledupar; era la primera de los hermanos Castro Palmera, concebida dentro de la unión de mi tío Aníbal Guillermo Castro Monsalvo y doña Dominga Palmera Baquero, nieta de José María Castro Baute y Rosa Monsalvo de Castro, y hermana de Enrique, Alfonso (Poncho), Rodrigo, Elisa, Joselina y José María “Chema” Castro Palmera.
Eduardo Castro Maya, a su 92 años, ha sostenido que después de María Concepción Loperena de Fernández de Castro, nuestra heroína nacional, la mujer más importante que ha parido esta tierra fue María Elena Castro Palmera, por innumerables razones.
Los Castro en su genética ancestral se han identificado por el servicio a la sociedad a través del ejercicio del poder público. Tradicionalmente la familia Castro ha servido desinteresadamente a la comunidad.
Recordemos que en 1855 el coronel Pedro Norberto Castro Araújo, nieto de la Loperena de Fernández de Castro, fue el primer gobernador del Departamento del Valle de Upar, sucedido por muchas personalidades de la familia, entre los que se destacan: Pedro Castro Monsalvo, dos veces ministro de Estado, gobernador, senador y candidato presidencial; Pedro Norberto Castro Trespalacios, abogado, investigador e historiador, magistrado del Tribunal Superior de Santa Marta, cónsul en Panama en 1927 y representante a la Cámara en 1938; Gustavo Castro Guerrero, exministro de Agricultura; Carlos Alberto Castro Maya, José Guillermo “Pepe” Castro Castro, Guillermo Castro Daza, Juan Carlos Castro Arias y Álvaro Araújo Castro, exsenadores de la República de Colombia; Iván Castro Maya, representante a la Cámara por el Cesar; Guillermo Castro Mejía, Tomas Rodolfo Mejía Castro, Armando Maestre Pavajeau, José Santos Castro González y Ciro Pupo Castro, exalcaldes de Valledupar; Álvaro Castro Castro, Alberto Castro Baute, Hernando Castro Daza, Diputados del Dpto; Guillermo Castro Castro, José Rodolfo Castro, Ciro Agustín Castro, Guillermo Ruiz Castro, Chechito, Rober, Juancho y Juanchi Castro, concejales de Valledupar; María Inés Castro de Ariza, primera gobernadora del departamento del Cesar; y María Clara Quintero Castro, primera alcaldesa de Valledupar.
María Elena Castro fue una mujer emprendedora; dejó un legado imborrable como pionera del comercio moderno y el desarrollo económico en Valledupar. Un ser humano multifacético, incansable y reconocida por fundar en 1957 la primera supertienda de abastos en la ciudad, un negocio que revolucionó el comercio local y sentó las bases del crecimiento económico regional.
Sumado a su preocupación constante por el bienestar de sus congéneres, fundadora del voluntariado de las Damas Rosadas y de las Damas voluntarias de la Lucha Contra el Cáncer.
Su bandera siempre en alto será inspiración para nuestra comunidad y ejemplo de nuevas generaciones. La vitalidad de María Elena no solo se esforzó por las actividades de emprendimiento comercial sino por aquellas ligadas al servicio social, sano orgullo para la familia Castro y ejemplo para la sociedad valduparense.
Por: Pedro Norberto Castro Araújo.
Excónsul de Colombia en Italia.












