18 diciembre, 2018

Mañana se jugará el ‘partido por la seguridad’

Se trata de una iniciativa de la comunidad del barrio Garupal II para generar más cercanía con las autoridades locales.

Con el propósito de seguir generando un ambiente de colaboración y unión entre la comunidad del barrio Garupal segunda etapa y las autoridades, mañana miércoles está programado un partido de fútbol a las seis de la tarde en la cancha de Las Flores.

De acuerdo con Emiro Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, para la actividad deportiva están convocados miembros de la misma comunidad, uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la administración local como el alcalde y secretario de Gobierno, además del personero municipal.

El propósito del encuentro ideado por la JAC, que lleva por nombre ‘Juégatela: un partido por la seguridad’, es transmitir el mensaje a la comunidad de que la Policía Nacional es una entidad aliada de la ciudadanía con el fin de combatir la delincuencia, sobre todo con las denuncias que las mismas personas deben hacer y el contacto permanente que debe existir.

Esta es la primera vez que se organiza este tipo actividad después de un año en el que, de acuerdo con Pinto, han logrado reducir el índice de atracos en este barrio.

Según el presidente de la JAC esto se logró por medio de actividades con la Policía entre las que, por ejemplo, cada 15 días hacen recorridos por el barrio conversando con los vecinos a la par que un grupo de reacción hace presencia en la zona vigilando y requisando a las personas.

“Estamos excelentes gracias a Dios, ahora en diciembre se alza un poco el tema, pero en todo el año excelente, la gente con más confianza”, expresó Pinto.

Otra estrategia que han implementado es la de emplear una vigilancia privada que ha ayudado a minimizar los robos. Además, la presencia de un CAI móvil también ha ayudado a mejorar las condiciones de seguridad en este sector.

Sin embargo, según lo explicado por Pinto, los pocos focos de seguridad que se presentan aún se dan porque algunos de los vecinos tienen árboles muy frondosos en sus viviendas, lo que provoca que algunas personas se ubiquen a consumir sustancias alucinógenas, algo contra lo que han trabajado fuertemente.

“A veces a la Policía le dan otras indicaciones y quedamos sin el CAI, entonces llegan las personas (delincuentes), pero tenemos que estar pendientes con el cuadrante si se ve alguien ahí y llega para ahuyentarlos”, agregó Pinto.

Ahora, en este barrio esperan que se realice la inauguración del parque, cuya intervención por parte de la administración local ya está culminando. De acuerdo con Juan Pablo Morón, secretario de Obras Públicas, esta como otras inauguraciones se tienen previstas para la fecha del próximo cumpleaños de Valledupar.

“Estamos enfatizados en el tema de seguridad y lo que se nos está arreglando ahora con el parque, ya hemos logrado casi todo, nos queda faltando lo de las pavimentaciones”, destacó Pinto.