Malteser Colombia brindan asistencia de emergencia a venezolanos en La Guajira

Malteser International realizó actividades humanitarias a favor de los migrantes provenientes de Venezuela, en Riohacha, La Guajira

Equipo médico de Malteser Colombia

Malteser International realizó actividades humanitarias a favor de los migrantes provenientes de Venezuela, en Riohacha, La Guajira, donde brindaron jornadas de salud e higiene, con atención médica,  incluyendo desparasitación y entrega de medicamentos.

Con apoyo de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios dela misma ciudad, la colaboración de la Fundación Social Camino a la Vida y la Secretaría de Salud Distrital, se atendieron 177 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, retornantes colombianos y migrantes venezolanos.

También los habitantes que se encontraban a las afueras de la capital guajira, en la vía que de Riohacha conduce a Valledupar, recibieron asistencia médica; en esta ocasión 463 personas tanto migrantes, retornantes colombianos, venezolanos, como habitantes de la zona que se beneficiaron de las charlas sobre higiene y hábitos saludables, enfermedades transmitidas por vectores y kits con elementos básicos de higiene.

Esta brigada que contó igualmente con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Distrital, a la que se unió la Defensa Civil Seccional La Guajira.

Luego de que se surtiera el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), se concluyó que La Guajira es el segundo departamento de Colombia donde más se registra población venezolana. Más de un millón de migrantes del vecino país cruzaron las zonas de frontera, de los cuales 74.874 en condición de irregulares, se encuentran en este departamento y comparten asentamientos con colombianos, wayuu y afro en condiciones de vulnerabilidad.

Sobre el proyecto asistencia de emergencia para población vulnerable proveniente de Venezuela en La Guajira, ColombiaRicardo Tapia Reales, coordinador de Malteser, señaló: “esta es una iniciativa de Malteser International para la cual hemos dispuesto toda la logística y potencial humanocomo respuesta a la solicitud de apoyo internacional ante un escenario de emergencia humanitaria por la masiva llegada de población venezolana, colombianos retornados o miembros de la comunidad wayuu de regreso al país. En lo que esté a nuestro alcance propenderemos por valorar la dignidad de estas personas, y qué mejor que promoviendo la salud”.