8 septiembre, 2019

Maderos lleva teatro a las montañas

La iniciativa dirigida a las comunidades corresponde al Programa Integral de Compensación Forestal de Prodeco.

Integrantes de Maderos Teatro en la serranía de Perijá.

FOTO: CORTESÍA

Como una manera de llevar arte a cada rincón del Cesar, el grupo teatral Maderos Teatro presentó sus funciones en la serranía de Perijá. Las presentaciones se realizaron durante dos meses en distintas veredas y corresponden al Programa Integral de Compensación Forestal denominado ‘Vivo Perijá’ de la empresa Prodeco, que contó con las alianzas de la organización Paisajes Rurales y del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDPC.

“La obra de teatro tenía como finalidad mostrarles a las personas de la comunidad que la serranía hay que cuidarla y retribuirle un poco de lo que nos ha dado. También dejarles claro que el compromiso es de todos y que ellos son tan importantes como la empresa (Prodeco) que tiene la obligación de cuidar la biodiversidad de la serranía”, enfatizó Deiler Díaz, director de Maderos Teatro, quien también hizo referencia a la importancia que puede llegar a tener el teatro a la hora de comunicar y sensibilizar a la población en general.

“El teatro consta de un componente lúdico y entretenido que es capaz de permear en cualquier tipo de personas y más en aquellas que nunca han tenido la oportunidad de conocer el teatro o de ver a un grupo de personas actuando”, acotó.

Lee también: Maderos Teatro, del sueño a la realidad

El profesor de teatro agregó que el recibimiento de la personas de la serranía fue muy bueno. Al respecto dijo: “La gente en general la pasó bien; rieron, aprendieron y se divirtieron. Nos pidieron que volvamos y que esta iniciativa no sea solo por la necesidad de dar respuesta al programa ‘Vivo Perijá’, sino que también se establezca como una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad”.

Maderos Teatro analiza la posibilidad de participar en otros proyectos de sensibilización social. “Estamos ideando un proyecto de circulación de teatro y talleres para formar a las personas de estas zonas a través de los docentes de las instituciones educativas para hacer teatro. La intención es llevar esa iniciativa a la Sierra Nevada de Santa Marta y también volver a la serranía de Perijá”, aseguró.

La obra estuvo presente en las veredas Alto de las Flores, Zumbador, Nueva Granada, Argentina Norte y Argentina Sur, Las Delicias, Sororia, Caudaloso, Guarumera, del municipio de la Jagua de Ibirico, y Manantial, Progreso, Canadá, Rio Maracas, Caño Rodrigo, Betulia, Tierra Seca, La Unión y Alto del Tucuy, del municipio de Becerril.

LA OBRA DE TEATRO

En la obra participaron 7 personas: 6 actores y el director. La historia es sobre una mujer llamada Plasticosa que viene del futuro a través de una máquina del tiempo con la intensión de comprarles a los campesinos las tierras de la serranía porque quiere quedarse con las aguas de Perijá, ya que necesita construir una empresa que produce materiales en plásticos. Cuando llega se encuentra con un joven campesino cazador de animales que se llama Popeto, a quien poco le interesa la fauna y flora del territorio.

Él se convierte en su aliado y comienzan a ir de vereda en vereda para comprarles las tierras a los campesinos y así estas en el futuro sean de Plasticosa.

Sin embargo, estos dos personajes no contaban con que en la serranía existen unas guardianas, una de ellas de nombre Anacleta (una cotorra) que convoca a las dos guardianas restantes: Ceiba y Colibrí para detener a esta mujer. Al final la detienen contándole a la gente que es mejor aplicarle unas medidas de protección a la serranía antes de vendérsela a Plasticosa. Los convencen de que sus tierras tienen valor, que son productivas y necesarias para conservar el equilibrio natural de la zona.

Katherine Pérez Espinoza, coordinadora del área de Comunicación para el Desarrollo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, que funciona como organización aliada además de la Corporación Paisajes Rurales, afirma que la alianza con Maderos Teatro tuvo como fin socializar una parte de este programa desde su estrategia de comunicación para llevar el mensaje a través del arte, la cultura y el teatro.

EL PROGRAMA ‘VIVO PERIJÁ’

El Programa Integral de Compensación Forestal denominado ‘Vivo Perijá’ es un programa del grupo Prodeco que se desarrolla en la serranía de Perijá y en toda la zona rural de los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril.

El programa se está llevando a cabo hace dos años, teniendo como foco a la comunidad. Nace de las lecciones aprendidas del Plan de Compensación Forestal que desarrollaron Prodeco, Drummond y las otras mineras cuando hicieron alianzas por reglamentos del Ministerio de Ambiente y hace parte de la Resolución 1465 del 2008 que todavía está en marcha.

‘Vivo Perija’ es un programa integral que presenta un componente ambiental y social que tiene como proyección durar 15 años. Las metas que tienen contempladas son la restauración de 2.875 hectáreas de tierra, la conservación de 3.041 predios y la creación de sistemas productivos en 883 tierras, dando así un total de 6.799 hectáreas compensadas. Por otro lado, desde el componente social buscan conformar el fortalecimiento de las capacidades socio-empresariales de la población intervenida y el equipamiento comunitario y bienes públicos de la misma.

Por: Keiner Quiroz Armenta/ El Pilón