Con una inversión que hizo la Gobernación podrán intervenirse las redes húmedas que han atrasado la pavimentación en la avenida Simón Bolívar.
Cuando llueve, la avenida 44 es tal vez una de las peores calles que tiene Valledupar; porque se hace intransitable, lo mismo sucede con la avenida Simón bolívar. Estas vías no han podido ser intervenidas porque se necesita realizar una reparación en las redes húmedas.
El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, lleva un avance del 80% en las obras, según manifestó la gerente de esta entidad, Katrizza Morelli, quien además aseguró que hasta el momento se han ejecutado 7,3 kilómetros de vías nuevas en los barrios más periféricos de la ciudad como Villa Janeth, Bello Horizonte y Populandia, entre otros.
Asimismo, se están llevando a cabo las intervenciones en los espacios públicos, que para el SIVA, según Morelli, son fundamentales y requieren un poco más de tiempo, mano de obra y personal.
Teniendo en cuenta las cifras que reporta el SIVA, se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos en obras, y se tiene un contrato en consultoría que diseñará los demás componentes que debe ejecutar la entidad, lo que aumentaría el valor en 3 mil millones de pesos.
No obstante, la pavimentación de la avenida Simón Bolívar no ha podido ser una realidad por el estado en que se encuentran las redes húmedas.
Siempre se ha manifestado que al SIVA no le corresponde el trabajo de la realización de reposición de redes húmedas, ya que no se puede tomar dinero de los recursos del proyecto para hacer estas obras; si se van a intervenir las redes húmedas en donde se vayan a realizar intervenciones viales, como las que hace el Sistema, deben ser las entidades territoriales quienes se encarguen de ese aporte.
“Hay que hacer un trabajo responsable con los impuestos de la gente; en últimas lo que es el aporte del municipio en su gran mayoría viene de la renta predial y no podemos actuar de esa manera con los recursos públicos que son sagrados, no podemos hacer las intervenciones porque mañana más tarde la gente nos va a reclamar haber malgastado los recursos porque se tendrían que romper algunas de las vías para hacer una reposición de un tubo que se reventó; entonces, lo que hemos hecho es, de manera responsable, ir interviniendo en la medida que tengamos asegurada la reposición de las redes”, declaró Katrizza Morelli.
Valledupar tiene unas redes húmedas sumamente viejas, tanto que no son en PVC sino que la gran mayoría está en asbesto cemento, lo que ha hecho que el SIVA se abstenga de empezar a realizar las obras en este lugar ya que las obras tienen especificaciones técnicas para que duren 30 años.
Las obras consistirán en la reposición total de la avenida Simón Bolívar, desde la terminal de transportes de Valledupar hasta la glorieta de los músicos, lo cual corresponde a 2,4 kilómetros de intervención.
“Se va a reponer todo el alcantarillado sanitario, el acueducto y se hará el colector de aguas lluvias, que hoy no existe en la avenida Simón Bolívar” explicó la funcionaria.
El tema de aguas lluvias es preponderante en este aspecto, pues no se tiene colector para el manejo de éstas. Con la obra se espera llevar las aguas lluvias hasta la glorieta de la terminal hasta el canal de Panamá. Morelli manifestó que “se recogerán las aguas y se canalizarán por el canal de Panamá y se hará una optimización de dicho canal porque como está hoy no aguanta con el flujo de agua, en los estudios que realizamos pudimos determinar que se necesita que por ahí corran 50 metros cúbicos por segundo”.
Las intervenciones en la avenida Simón Bolívar comenzarán en febrero y su ejecución tardará 18 meses, tentativamente para el mes de agosto del próximo año, mientras que las obras en la calle 44 comenzarán en abril y estarán listas en 10 meses, aproximadamente en el mes de marzo de 2015.
¿Y Emdupar qué?
La ingeniera Omna Zuleta, jefe de Mantenimiento de Emdupar aseguró que el Sistema Integrado es un convenio entre el municipio y el departamento, entonces Emdupar no tiene que ver con esa inversión de la gobernación, sin embargo están realizando constantes mesas de trabajo con el SIVA.
“Le damos el diagnóstico de nuestras redes, cómo están las redes hoy en día y lo que el tema de acueducto quiere para los próximos 30 años, bajo ese requerimiento y esa información ellos están trabajando, ellos están sujetos al plan maestro de acueducto y alcantarillado, lo que quiero decir es que Emdupar no tiene recursos para los proyectos que se vienen, eso lo va a definir el plan maestro, pero el Sistema Integrado debe hacer reposiciones para poder llevar a cabo así lo que es el sistema estratégico, pero estamos trabajando conjuntamente, es un trabajo en equipo”, explicó la ingeniera, quien añadió que “estamos trabajando todos para el beneficio que se dé la mayor optimización a 30 años en ambos sistemas, como de acueducto de alcantarillado, cada quien aporta los recursos y nosotros la parte técnica para que a finalidad, nosotros como ciudad, a 30 años seamos una ciudad modelo”.
¿Qué garantiza el funcionamiento adecuado del Sistema?
En otras ciudades, como Barranquilla, Cali y Pereira, el Sistema Integral de Transportes, ha presentado dificultades, pues se había pensado que más personas de las que utilizan el transporte público lo harían, lo que ha ocasionado que en algunos casos fracase.
Morelli aseveró que no se quieren cometer los mismos errores que esas ciudades que antecedieron a Valledupar en la implementación de un nuevo sistema de transporte público y por eso se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Bogotá para hacer la estructuración en detalle del sistema.
“Nosotros no teníamos un estudio a detalle y actualizado de cuántos eran de verdad los viajes que se estaban haciendo en Valledupar con una matriz de origen y destino definido que nos pueda dar esa modelación para el Sistema. Hoy tenemos esos contratos con la Universidad Nacional y a mediados de diciembre tenemos definido eso que nos dirá si en Valledupar se están moviendo en transporte público. Por poner un ejemplo 50 mil pasajeros al día, entonces tendremos que montar un proyecto que sea sostenible para 50 mil pasajeros al día, no nos vamos a hacer desde el inicio ilusiones con que van a ser más de 50 mil pasajeros que se van a mover con el sistema de transporte y que eso puede llevar a la quiebra del sistema, yo prefiero montar un sistema con 50 mil que es lo que me puede arrojar este proyecto y en la medida que podamos traer más demanda vamos creciendo” puntualizó Katrizza Morelli.
Con esto se espera que por fin, la situación que se presenta por la avenida Simón Bolívar y por la avenida 44, en los barrios aledaños a ese sector y se realicen las obras para la implementación del Sistema Integral de Transporte Público que hace tanta falta en Valledupar.
Con una inversión que hizo la Gobernación podrán intervenirse las redes húmedas que han atrasado la pavimentación en la avenida Simón Bolívar.
Cuando llueve, la avenida 44 es tal vez una de las peores calles que tiene Valledupar; porque se hace intransitable, lo mismo sucede con la avenida Simón bolívar. Estas vías no han podido ser intervenidas porque se necesita realizar una reparación en las redes húmedas.
El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, lleva un avance del 80% en las obras, según manifestó la gerente de esta entidad, Katrizza Morelli, quien además aseguró que hasta el momento se han ejecutado 7,3 kilómetros de vías nuevas en los barrios más periféricos de la ciudad como Villa Janeth, Bello Horizonte y Populandia, entre otros.
Asimismo, se están llevando a cabo las intervenciones en los espacios públicos, que para el SIVA, según Morelli, son fundamentales y requieren un poco más de tiempo, mano de obra y personal.
Teniendo en cuenta las cifras que reporta el SIVA, se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos en obras, y se tiene un contrato en consultoría que diseñará los demás componentes que debe ejecutar la entidad, lo que aumentaría el valor en 3 mil millones de pesos.
No obstante, la pavimentación de la avenida Simón Bolívar no ha podido ser una realidad por el estado en que se encuentran las redes húmedas.
Siempre se ha manifestado que al SIVA no le corresponde el trabajo de la realización de reposición de redes húmedas, ya que no se puede tomar dinero de los recursos del proyecto para hacer estas obras; si se van a intervenir las redes húmedas en donde se vayan a realizar intervenciones viales, como las que hace el Sistema, deben ser las entidades territoriales quienes se encarguen de ese aporte.
“Hay que hacer un trabajo responsable con los impuestos de la gente; en últimas lo que es el aporte del municipio en su gran mayoría viene de la renta predial y no podemos actuar de esa manera con los recursos públicos que son sagrados, no podemos hacer las intervenciones porque mañana más tarde la gente nos va a reclamar haber malgastado los recursos porque se tendrían que romper algunas de las vías para hacer una reposición de un tubo que se reventó; entonces, lo que hemos hecho es, de manera responsable, ir interviniendo en la medida que tengamos asegurada la reposición de las redes”, declaró Katrizza Morelli.
Valledupar tiene unas redes húmedas sumamente viejas, tanto que no son en PVC sino que la gran mayoría está en asbesto cemento, lo que ha hecho que el SIVA se abstenga de empezar a realizar las obras en este lugar ya que las obras tienen especificaciones técnicas para que duren 30 años.
Las obras consistirán en la reposición total de la avenida Simón Bolívar, desde la terminal de transportes de Valledupar hasta la glorieta de los músicos, lo cual corresponde a 2,4 kilómetros de intervención.
“Se va a reponer todo el alcantarillado sanitario, el acueducto y se hará el colector de aguas lluvias, que hoy no existe en la avenida Simón Bolívar” explicó la funcionaria.
El tema de aguas lluvias es preponderante en este aspecto, pues no se tiene colector para el manejo de éstas. Con la obra se espera llevar las aguas lluvias hasta la glorieta de la terminal hasta el canal de Panamá. Morelli manifestó que “se recogerán las aguas y se canalizarán por el canal de Panamá y se hará una optimización de dicho canal porque como está hoy no aguanta con el flujo de agua, en los estudios que realizamos pudimos determinar que se necesita que por ahí corran 50 metros cúbicos por segundo”.
Las intervenciones en la avenida Simón Bolívar comenzarán en febrero y su ejecución tardará 18 meses, tentativamente para el mes de agosto del próximo año, mientras que las obras en la calle 44 comenzarán en abril y estarán listas en 10 meses, aproximadamente en el mes de marzo de 2015.
¿Y Emdupar qué?
La ingeniera Omna Zuleta, jefe de Mantenimiento de Emdupar aseguró que el Sistema Integrado es un convenio entre el municipio y el departamento, entonces Emdupar no tiene que ver con esa inversión de la gobernación, sin embargo están realizando constantes mesas de trabajo con el SIVA.
“Le damos el diagnóstico de nuestras redes, cómo están las redes hoy en día y lo que el tema de acueducto quiere para los próximos 30 años, bajo ese requerimiento y esa información ellos están trabajando, ellos están sujetos al plan maestro de acueducto y alcantarillado, lo que quiero decir es que Emdupar no tiene recursos para los proyectos que se vienen, eso lo va a definir el plan maestro, pero el Sistema Integrado debe hacer reposiciones para poder llevar a cabo así lo que es el sistema estratégico, pero estamos trabajando conjuntamente, es un trabajo en equipo”, explicó la ingeniera, quien añadió que “estamos trabajando todos para el beneficio que se dé la mayor optimización a 30 años en ambos sistemas, como de acueducto de alcantarillado, cada quien aporta los recursos y nosotros la parte técnica para que a finalidad, nosotros como ciudad, a 30 años seamos una ciudad modelo”.
¿Qué garantiza el funcionamiento adecuado del Sistema?
En otras ciudades, como Barranquilla, Cali y Pereira, el Sistema Integral de Transportes, ha presentado dificultades, pues se había pensado que más personas de las que utilizan el transporte público lo harían, lo que ha ocasionado que en algunos casos fracase.
Morelli aseveró que no se quieren cometer los mismos errores que esas ciudades que antecedieron a Valledupar en la implementación de un nuevo sistema de transporte público y por eso se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Bogotá para hacer la estructuración en detalle del sistema.
“Nosotros no teníamos un estudio a detalle y actualizado de cuántos eran de verdad los viajes que se estaban haciendo en Valledupar con una matriz de origen y destino definido que nos pueda dar esa modelación para el Sistema. Hoy tenemos esos contratos con la Universidad Nacional y a mediados de diciembre tenemos definido eso que nos dirá si en Valledupar se están moviendo en transporte público. Por poner un ejemplo 50 mil pasajeros al día, entonces tendremos que montar un proyecto que sea sostenible para 50 mil pasajeros al día, no nos vamos a hacer desde el inicio ilusiones con que van a ser más de 50 mil pasajeros que se van a mover con el sistema de transporte y que eso puede llevar a la quiebra del sistema, yo prefiero montar un sistema con 50 mil que es lo que me puede arrojar este proyecto y en la medida que podamos traer más demanda vamos creciendo” puntualizó Katrizza Morelli.
Con esto se espera que por fin, la situación que se presenta por la avenida Simón Bolívar y por la avenida 44, en los barrios aledaños a ese sector y se realicen las obras para la implementación del Sistema Integral de Transporte Público que hace tanta falta en Valledupar.