6 agosto, 2020

Luto en la música vallenata: falleció el guacharaquero Adán Montero

Montero se coronó rey vallenato junto a su gran amigo, el acordenero Nicolás 'Colacho' Mendoza en 1.969.

El guacharaquero Adán Montero hizo parte de las agrupaciones de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate, entre otras.    FOTO/CORTESÍA.

En una clínica de Valledupar falleció la tarde de este jueves el guacharaquero Adán Montero tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Lee también: Así fue el final de la icónica entrevista de Diomedes Díaz con Ernesto McCausland

Según informó Primera Línea, el músico había sufrido una caída el pasado 28 de julio por lo que habría sido llevado a un centro asistencial. Sin embargo, al ser internado de urgencias los médicos descubrieron que sus riñones no estaban funcionando bien.

Montero era reconocido en la música vallenata por acompañar con su guacharaca a los cantantes Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y últimamente integraba el grupo de veteranos ‘Los juglares’.

Durante su trayectoria artística el músico se coronó como rey del Festival de la Leyenda Vallenata junto al acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza en 1.969. Así como en 1971 con Alberto Pacheco y en 1981 con Raúl ‘Chiche’ Martínez.

No dejes de leer: Un creador de notas inolvidables

Adán Montero fue considerado el eterno compañero y gran amigo del acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, tal como lo describió durante una entrevista para EL PILÓN en el 2010.

Al lado de ‘Colacho’ tuve grandes satisfacciones, él conmigo fue muy especial, éramos como hermanos, cuando ganó el festival vallenato yo lo acompañé en la guacharaca, en el Rey de Reyes no lo estuve con él en el concurso porque ya me había retirado de la música”, explicó Montero.

En el 2017 recibió el título de bachiller honoris causa en compañía de varios juglares del folclor.

REACIONES

Tras conocerse su fallecimiento personalidades del vallenato y excompañeros de agrupación de Adán Montero enviaron un mensaje de solidaridad a sus familiares, al tiempo que recordaron su paso por la música.

“Lamentablemente falleció Adán Montero quien fue guacharaquero de Diomedes Díaz, grandes épocas con nuestro Cacique. Mucha fortaleza para su familia, paz en su tumba”, expresaron en la cuenta en homenaje a Diomedes Díaz en Twitter.

QEPD, Adán Montero un baluarte de nuestro folclor”, dijo el locutor Álvaro Álvarez.

Por su parte, el locutor y expresentador de la agrupación de Diomedes Díaz, Jaime Pérez Parodi dijo: “Yenis Montero, hija de Adán Montero Jiménez, nos informa que su padre falleció. Pronto se estará informando en que funeraria, será su velatorio”.

Te puede interesar: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

Lamentamos el fallecimiento del maestro guacharaquero Adán Montero un gran amigo, compañero por mucho tiempo en la agrupación del cacique Diomedes Díaz y de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y muchas agrupaciones más paz en su tumba sentidas condolencias a todos sus familiares. Luto en la música vallenata”, dijo Joaquín Guillén.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN