7 agosto, 2020

La historia de ‘Mi ahijado’ y el discurso de Diomedes Díaz sobre la muerte

La Fundación Ernesto McCausland publicó en su canal de YouTube el final de la icónica entrevista concedida por el ‘Cacique de la Junta’ hace 29 años.

Diomedes Díaz.

La Fundación Ernesto McCausland publicó en su canal de YouTube el final de la icónica entrevista que concedió el cantante vallenato Diomedes Díaz Maestre al escritor, periodista y columnista Ernesto McCausland en 1991 y que ha traspasado fronteras por la espontaneidad con la que el ‘Cacique de La Junta’ se refirió a la muerte y a la forma en la que se imaginaba su sepelio.

Lee también: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

28 años después se conoce el final del diálogo de la que se popularizaron frases como “No sé Ernesto, no sé”. Además en el fragmento inédito, Diomedes Díaz se refiere a la canción ‘Mi ahijado’, incluida en el álbum ‘Mi vida musical’ junto al acordeonero Juancho Rois.

Asimismo, Díaz Maestre mencionó que la canción era un homenaje a las madres, esposas e hijos de los padres que habían muerto a causa de la violencia.

La historia de esa canción no se la he hecho a nadie, pero he perdido a muchos amigos que se han muerto inocentemente, pero en vista de eso quise hacer la canción no solamente para un amigo, sino para tantas viudas y tantos huérfanos en Colombia, para que se den cuenta y tomen conciencia de que la vida es una sola, y también para evitar tanta violencia en un país tan rico y lleno de cultura”, dijo el cantante en esa época.

Protesto en esa forma por la muerte de muchos amigos, todos los que han perdido la vida inocentemente y han dejado sus hijos solos. Ese es el mensaje que quise enviarles en esta canción”, añadió.

No dejes de leer: Diomedes Díaz, ‘El Cacique’ inmortal

En una crónica sobre esa entrevista que publicó El Heraldo en el 2013, el medio de comunicación narró que esta había sido realizada en el mismo estudio donde Diomedes estaba grabando su nueva producción en la que más adelante vendría incluida la canción ‘Mi ahijado’.

DIOMEDES Y LA MUERTE

La entrevista de McCausland tomó gran trascendencia por la forma en la que Diomedes Díaz se refirió a la muerte y describió cómo se imaginaba su sepelio, la cual no estuvo alejada de la realidad. El 25 de diciembre de 2013 una multitud lo acompañó desde la plaza Alfonso López de Valledupar hasta el cementerio Jardines del Ecce Homo donde fue sepultado.

No quiero morirme, le saco el cuerpo a cada ratico, yo no quiero morirme. Si fuera que por ejemplo yo supiera que existiera algo de que uno se iba para otra parte y serviría allá, si y supiera que uno sirviera más muerto que vivo, yo me muriera hoy, pero yo no sé…”, dijo el ‘Cacique’.

Sí me pinto mi entierro, bonito, el cajón en el medio, los pelaos vendiendo chicles, los otros vendiendo gaseosas, pastelitos…la viuda con pastillas para que no llore porque ya tiene plata, problema ese, pero no me gustaría, no hablemos de eso”, dijo más adelante.

Te puede interesar: Diomedes, inolvidable cantautor

Sin embargo, hubo un momento en la entrevista en la que Diomedes Díaz interrumpió la charla para decir que ya no quería seguir hablando de la muerte.

Ombe, pero por qué estamos hablando de la muerte mía, estamos hablando de la muerte ajena, vamos a dejar eso así”, puntualizó.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN