20 junio, 2022

Luto en el periodismo deportivo: murió ‘Chelo’ de Castro

Fue un reconocido redactor, locutor y columnista barranquillero

‘Chelo’ de Castro murió en Barranquilla a sus 102 años tras cosechar una exitosa carrera como locutor, redactor y columnista.

A la edad de 102 años, falleció en Barranquilla, la mañana de este lunes, el periodista deportivo José Víctor de Castro Carroll, más conocido como Chelo de Castro.

De Castro, quien fue un reconocido redactor, locutor y columnista barranquillero, en marzo del año pasado había recibido un reconocimiento como el periodista más longevo del mundo, premio entregado por la AIPS (Asociación Mundial de Periodistas Deportivos). 

La noticia fue confirmada por su hijo a través de las redes sociales. “Vuela alto Papi… solo puedo decirte, GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!”, escribió ‘Chelito’ de Castro. 

Reseña El HERALDO de Barranquilla, medio donde se desempeñó por más de 40 años como columnista, que: “Chelo no estudió periodismo en la universidad y por una calamidad familiar ni siquiera terminó el bachillerato (estudiaba en el Colegio Barranquilla), pero su amplio conocimiento en materia deportiva (leía periódicos desde los 7 años), su personalidad y talento innato, lo condujeron hacia el éxito”.

Su carrera en la comunicación comenzó en junio de 1945, a los 25 años, cuando laboraba en la Alcaldía de Barranquilla como Jefe de Espectáculos Públicos y empezó a mandar una columna al periódico La Prensa.

En 1950 ingresó a La Prensa de Carlos Martínez Aparicio, donde estuvo durante diez años. En 1960 pasó a El Nacional de Julián Devis Echandía, donde laboró por ocho años. En 1968 laboró en Diario del Caribe, durante ocho años. Desde 1976 hasta 2020 se desempeñó como columnista de El Heraldo. 

Recibió innumerables reconocimientos, distinciones y homenajes de parte de la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y Acord Atlántico, entre muchas otras instituciones. Incluso, el coliseo de la Universidad del Atlántico lleva su nombre.

Chelo de Castro estuvo casado con Judith Vásquez, de 87 años, con quien tuvo siete hijos.

POR REDACCIÓN / EL PILÓN.