22 agosto, 2019

Luis Alberto Rodríguez, nuevo director de Planeación Nacional

El viceministro de Hacienda reemplazará a Gloria Alonso, quien será designada como representante ante la Ocde.

El presidente Iván Duque confirmó, desde Valledupar, que Luis Alberto Rodríguez será el nuevo director del DNP.

Foto: Sergio Mgreen

Un nuevo cambio se registra en el gabinete del presidente Iván Duque Márquez, esta vez el protagonista es el vallenato Luis Alberto Rodríguez, quien actualmente se desempeña como viceministro técnico de Hacienda, fue designado como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Rodríguez es economista de la Universidad Nacional, cuenta con un posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse, en Francia, y con una maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia.

Ha sido profesor e investigador de la Universidad Nacional y de la Universidad del Rosario.

Trabajó como economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), como consultor del Ministerio de Trabajo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de Promigas. Además, fue jefe de Estudios Económicos de Asobancaria.

Rodríguez fue uno de los funcionarios que defendió la idea de unificar el manejo de los presupuestos de funcionamiento e inversión bajo el Ministerio de Hacienda, pero no fue aprobada para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

Gloria Alonso, la saliente directora del DPN será designada como representante ante la Ocde.

Luis Alberto Rodríguez fue destacado por la red global para asuntos de gobierno, Apolitical como uno de los funcionarios más jóvenes en la historia en asumir el cargo de viceministro de Hacienda y exaltó sus estudios en diferentes universidades internacionales y la labor que desempeñó por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Muchas gracias por el nombramiento, es un honor para mi estar en mi tierra escuchar esa noticia de boca del presidente de la República, yo creo que es un mensaje a la región, es un mensaje a mi generación, es un honor seguir trabajando para el país en manos del presidente Duque y continuar la labor que iniciamos no solo en el Ministerio de Hacienda sino cuando recibimos el proceso de empalme, se continuará en los próximos 3 años, muy agradecido por la oportunidad, es un compromiso infinito el que tengo con la región, que la agenda económica esté llena de rigurosidad que esté llena de compromiso técnico y estoy a disposición del país», dijo Rodríguez, luego que el presidente Iván Duque anunciara su nombramiento en Valledupar.