13 agosto, 2019

Viceministro, gobernador y rectores, primeros maestros de la Unal sede La Paz

El principal reto para el centro educativo es la construcción de la segunda fase. En casi dos años se completan los primeros cupos. Para eso, ya hay proyectos viabilizados que podrían costar entre $10.000 y $12.000 millones, según el gobernador Franco Ovalle.

Cerca de 240 estudiantes inician un proceso de formación profesional en seis carreras. 

Foto: Yonner/El Pilón.

El 12 de agosto del 2019 será recordado como el primer día de clases de la Universidad Nacional sede La Paz. Pero no fue una clase tradicional. Autoridades del centro educativo y departamental, además de egresados destacados, se dividieron por salones con los primeros 240 admitidos.

Empezando por la clase del exrector de la Universidad Nacional y matemático, Ignacio Mantilla Prada, humanizando las matemáticas. En el salón de al lado, el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, egresado de la Universidad, contaba sus experiencias, además de motivar a los estudiantes mostrando las puertas que abre el estudiar en la mejor universidad pública del país. Y en el otro salón, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, compartió experiencias con un grupo de estudiantes.

El exrector y matemático Ignacio Mantilla fue uno de los invitados a dar la primera clase en la nueva sede de la Universidad Nacional. Foto: Yonner/ElPilón

La Universidad Nacional de La Paz tiene la particularidad de ser la primera sede que empieza de cero. Para la rectora Dolys Montoya es un hecho histórico iniciar clase, una vez se superaron los problemas y atrasos de la obra.

“Necesitamos que las profesiones que vayan a cursar los estudiantes estén comprometidas con la región, tanto en la investigación como en la solución de problemas”, detalló la rectora de la Universidad Nacional.

El domingo 16 de junio alrededor de 570 bachilleres presentaron el examen de admisión en la sede La Paz. De ellos fueron seleccionados los 240 que hicieron presencia en el acto de entrega y quienes empezarán a formarse en las carreras de Ingeniería Biológica, Biología, Ingeniería Mecatrónica, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa.

Foto: Yonner/ElPilón

FINANCIAMIENTO

El funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz está garantizado, según la directora. Recién se convirtió en ley el proyecto que prevé recaudar alrededor de $100.000 millones en un plazo de 15 años, a partir de la entrada en vigencia de la estampilla, dinero que se destinará, según reza la ley, para la inversión y mantenimiento en la planta física, financiamiento de programas específicos, adquisición de equipos de laboratorio, dotación de bibliotecas y fortalecimiento de la investigación. Además están viabilizados proyectos para la segunda fase de la universidad que podrían alcanzar los $12.000 millones.

HISTORIA

Iniciar el primer día de clases en la sede La Paz es histórico para el departamento, no solo a nivel académico, también por los problemas que tuvo la obra.

La sede de la Universidad Nacional alcanzó un atraso de duración del 522 % a lo pactado inicialmente, pasando de los 18 meses programados a 94 meses finalmente.

En su momento, las autoridades de la Universidad aseguraron que se debió a la inexperiencia del contratista y no a errores en la planeación, pero para muchos esto traduce lo mismo.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com