Aunque han sido capturados varios ciudadanos del vecino país, las autoridades aclaran que no se debe estigmatizar a los extranjeros, que en su gran mayoría llegan a aportar a la economía colombiana.
La necesidad de un empleo digno y que se ajustara a su perfil profesional obligaron a Leonardo David Guevara Fuentes a salir Venezuela y llegar a Colombia para obtener mejores ingresos económicos y así ayudar a su familia.
Leonardo está radicado en Valledupar y trabaja en restaurante gourmet de la ciudad, donde asegura que le va muy bien como Chef y el trato que le han brindado ha sido mejor que el que por muchos años recibió en su país de origen.
Sin embargo, le preocupa el hecho de que hay información acerca de supuestos delincuentes venezolanos que estarían cometiendo asaltos a mano armada y otros delitos en la capital del Cesar. Él teme que esa situación sea cierta y se empañe la imagen de las otras personas oriundas del vecino país que llegaron a esta región de Colombia en busca de un mejor porvenir.
Los comentarios de que delincuentes venezolanos son los responsables de los recientes atracos a mano armada en Valledupar aumentan con el pasar de los días. El pasado 17 de junio en horas de la tarde, dos hombres que en una motocicleta atracaron a clientes y empleados de una peluquería ubicada en el norte de la ciudad, el rumor creció porque por lo menos 15 de las víctimas aseguraron que los delincuentes que los encañonaron, para quitarles joyas y dinero, tenían acento del vecino país.
“Y es que todo es coyuntural, mira que a pesar de los estrictos controles de la Policía se siguen presentando hurtos; el más reciente y que se escuchó mucho en la ciudad fue el de la peluquería donde señalaron a unos venezolanos del atraco. No soy quien para asegurar o no que fueron mis conciudadanos, pero quienes fueron empañaron la imagen de los venezolanos honrados que vinimos a trabajar para enviarle dinero a nuestras familias que se quedaron allá (Venezuela). Yo los invitó a que si vinieron a Valledupar, trabajen honradamente como lo estamos haciendo muchos”, indicó.
Los rumores de las calles pasaron a las voces oficiales, el pasado 21 de junio se llevó a cabo en Valledupar una marcha contra la delincuencia, en la que el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, explicó que trabaja de la mano con Migración Colombia para expulsar a los venezolanos que delinquen en la capital del Cesar.
“Venezolanos, no todos, pero algunos son delincuentes, estamos haciendo estrategias y operativos importantes con Migración Colombia que nos acompañará para sacarlos, además tienen unos antecedentes y no vamos a permitir de que en Valledupar se vayan atrincherar”, expresó el mandatario.
De acuerdo a un informe de Migración Colombia Regional La Guajira – Cesar, a corte de mayo de 2016, en el Cesar hay 36 ciudadanos venezolanos que están en el departamento en calidad de residentes. De igual forma se conoció que Ecuador con 49 personas, encabeza la lista de extranjeros con visa residente en el Cesar. En total son 193 habitantes provenientes de países como China, España, Líbano, Cuba, México, Argentina, Perú, entre otros que están radicados en este departamento legalmente.
Pero hay foráneos que arribaron al Cesar con visas temporales y según los datos suministrados por Migración Colombia, son 422, los cuales se distribuyen así: 107 venezolanos, 41 estadounidense, 39 españoles, 24 peruanos, 20 ecuatorianos, 18 italianos, 16 argentinos, 13 franceses, 13 canadienses, 10 mexicanos, 10 chinos, 12 brasileños y 99 de otras procedencias, como de Salvador, Dinamarca, Rumanía y Alemania, entre otras nacionalidades.
En cuanto a las actividades que desempeñan los extranjeros (as), en su mayoría son conyugues de ciudadanos colombianos (as) por tanto la labor principal es el hogar, solo una cifra reducida se dedica a labores lucrativas.
Migración Colombia informó que la crisis económica de Venezuela, el desabastecimiento y la inseguridad han incidido de manera directa, en los altos flujos de migrantes de nacionalidad venezolana, que ingresan al país de manera regular y otros que lo hacen a través de las numerosas trochas que tiene el sector fronterizo de La Guajira colombiana y venezolana, evadiendo el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón- La Guajira.
La mayoría de los venezolanos ingresan en búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida, porque los pesos que ganan en Colombia al cambio a bolívares representan para ellos unas cifras considerables. En cuanto al nivel educativo de estos inmigrantes, la mayoría tienen niveles de escolaridad primaria y secundaria, los cuales se dedican a desarrollar actividades de comercio informal, otro grupo se dedican a labores de albañilería y trabajo doméstico, y en relación con los profesionales generalmente médicos y otras áreas de la salud son empleados en clínicas y hospitales.
Las deportaciones
El informe develado por Migración Colombia La Guajira-Cesar, da cuenta del número de extranjeros, en su mayoría de Venezuela, que llegaron a este departamento en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo hay quienes arribaron con la intensión de delinquir y es así como la Policía interviene para capturarlos.
Desde el 10 de junio del presente año que llegó a Valledupar el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, a petición de las autoridades locales por el elevado número de actos criminales y violentos que estaban aquejando la ciudad, 15 personas de nacionalidad extranjera han sido retenidas y deportadas a sus países de origen por estar indocumentados.
“Durante las actividades diarias se realizan diferentes operativos tendientes a identificar personas en la búsqueda de antecedentes y ha detectado hasta el momento y han dejado a disposición de migración Colombia a 15 personas extranjeras, entre estas 14 venezolanos y una de nacionalidad peruana, quienes se encontraban de manera ilegal en Valledupar. Esa verificación de documento y de pasaportes los cuales no tienen un han permitido entregar estas personas a Migración Colombia quienes inician los trámites administrativos para regresarlas a su país”, manifestó el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
Recientemente fueron deportados a Venezuela cinco personas que se movilizaban en un vehículo particular por la vía que de Valledupar comunica con el municipio de Bosconia. Según datos del centro de operaciones de la Policía Cesar, en lo que va corrido del año 20 extranjeros fueron detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia para la posterior deportación.
“Esta persona deben contar con su documento de identidad y aparte debe tener su pasaporte sellado en la frontera por donde ingresó por parte de Migración Colombia, sino es así será inmediatamente reportado a migración, trasladado a una unidad especial para tenerlos a ellos mientras el tramite respectivo permite trasladarlos nuevamente a la frontera y de regreso a su país. En los últimos 12 días de intervención llevamos 15 ciudadanos de nacionalidad extranjera que no portaba documentos legalmente procesados, prácticamente una diaria, lo que quiere decir que hay una población que hasta el momento no está determinada”, precisó el coronel Bonilla.
En el operativo policial del pasado 22 de mayo en Valledupar, cuando fueron capturados dos sujetos señalados de robar un vehículo Mazda 3 último modelo, a una mujer que se movilizaba en el automotor por el barrio Pontevedra, cayó un venezolano. La Policía identificó a los presuntos asaltantes como Giomar Enrique Sarmiento y Jorge Antonio Urbina Balasnoa, este último oriundo de Venezuela y quien registra antecedentes al haber sido privado de la libertad en Maracaibo, en el año 2012 por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, según se desprende de un fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, del 26 de Septiembre de 2012.
Las autoridades indicaron que Giomar Sarmiento y Jorge Urbina, conocido en la alta sociedad vallenata como ‘El Mono Urbina’, se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner, color blanco, de placas RZI138, que le cerró el paso al automóvil de la ciudadana para cometer el atraco. Estos hombres fueron judicializados como presuntos responsables del delito de hurto y un juez de control de garantías de Valledupar, profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, siendo este el único caso de un venezolano capturado en lo que va del año.
En febrero de 2015 dos hombres que se movilizaban en motocicleta y armados, hirieron a un ciudadano quien al oponerse a un atraco recibió un disparo en una de sus piernas. Por estos hechos la policía después de una persecución capturó a Jossuam Brito Felizzola, quien conducía la moto en la que se cometió el ilícito y al parrillero identificado como José Miguel Guerra Hernández, natural de Maracaibo, Venezuela, quien portaba una pistola calibre 9mm, marca Glock Austriaca, con un proveedor con capacidad para 25 cartuchos.
Ante la audiencia preliminar ante un juez de control de garantías, la Fiscalía los judicializó como presuntos responsables del delito de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Seis meses después, ese mismo año, fue desarticulada en Valledupar una banda delincuencial dedicaba a robar motocicletas y estaba liderada por dos hermanos oriundos de Venezuela. Se trata de Fidel Efrén y Juan Carlos Amarís González, de 18 y 24 años, respectivamente, que conformaban, según la Policía, la banda delincuencial ‘Los Venezolanos’.
De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía el centro de operaciones en la Ciudadela 450 Años, hasta donde llegó la Policía en conjunto con la Fiscalía Séptima Local de Valledupar para aprehender durante un procedimiento de registro y allanamiento a un inmueble a los hermanos venezolanos junto a otros tres hombres.
Tras el caso de hurto registrado en una peluquería al norte de Valledupar las autoridades indicaron que están próximos a dar resultados de la investigación.
“Es necesario entender que no se puede estigmatizar a todos los venezolanos dado que hay muchas personas que trabajan y que han generado empleos y fuentes de trabajo en nuestra ciudad permitiendo el crecimiento, aportando a la cultura vallenata y a los ciudadanos de bien. Sin embargo, algunas personas han ingresado de manera ilegal, por deficiencia en las oportunidades que han tenido en el vecino país o en otras ciudades cercanas a Valledupar, estas personas serán inmediatamente entregadas a Migración Colombia con el fin de evitar el ingreso de las mismas a realizar posiblemente actividades no muy adecuadas”, concluyó el coronel Mauricio Bonilla.
Por todo lo anterior, venezolanos de bien como Leonardo Guevara consideran que pagan justos por pecadores y solo esperan que no se genere xenofobia contra quienes llegaron a este país a ganarse la vida honradamente.
“Venezolanos, no todos, pero algunos son delincuentes, estamos haciendo estrategias y operativos importantes con Migración Colombia que nos acompañará para sacarlos, además tienen unos antecedentes y no vamos a permitir de que en Valledupar se vayan atrincherar”: Augusto Ramírez Uhía, alcalde.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]
Aunque han sido capturados varios ciudadanos del vecino país, las autoridades aclaran que no se debe estigmatizar a los extranjeros, que en su gran mayoría llegan a aportar a la economía colombiana.
La necesidad de un empleo digno y que se ajustara a su perfil profesional obligaron a Leonardo David Guevara Fuentes a salir Venezuela y llegar a Colombia para obtener mejores ingresos económicos y así ayudar a su familia.
Leonardo está radicado en Valledupar y trabaja en restaurante gourmet de la ciudad, donde asegura que le va muy bien como Chef y el trato que le han brindado ha sido mejor que el que por muchos años recibió en su país de origen.
Sin embargo, le preocupa el hecho de que hay información acerca de supuestos delincuentes venezolanos que estarían cometiendo asaltos a mano armada y otros delitos en la capital del Cesar. Él teme que esa situación sea cierta y se empañe la imagen de las otras personas oriundas del vecino país que llegaron a esta región de Colombia en busca de un mejor porvenir.
Los comentarios de que delincuentes venezolanos son los responsables de los recientes atracos a mano armada en Valledupar aumentan con el pasar de los días. El pasado 17 de junio en horas de la tarde, dos hombres que en una motocicleta atracaron a clientes y empleados de una peluquería ubicada en el norte de la ciudad, el rumor creció porque por lo menos 15 de las víctimas aseguraron que los delincuentes que los encañonaron, para quitarles joyas y dinero, tenían acento del vecino país.
“Y es que todo es coyuntural, mira que a pesar de los estrictos controles de la Policía se siguen presentando hurtos; el más reciente y que se escuchó mucho en la ciudad fue el de la peluquería donde señalaron a unos venezolanos del atraco. No soy quien para asegurar o no que fueron mis conciudadanos, pero quienes fueron empañaron la imagen de los venezolanos honrados que vinimos a trabajar para enviarle dinero a nuestras familias que se quedaron allá (Venezuela). Yo los invitó a que si vinieron a Valledupar, trabajen honradamente como lo estamos haciendo muchos”, indicó.
Los rumores de las calles pasaron a las voces oficiales, el pasado 21 de junio se llevó a cabo en Valledupar una marcha contra la delincuencia, en la que el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, explicó que trabaja de la mano con Migración Colombia para expulsar a los venezolanos que delinquen en la capital del Cesar.
“Venezolanos, no todos, pero algunos son delincuentes, estamos haciendo estrategias y operativos importantes con Migración Colombia que nos acompañará para sacarlos, además tienen unos antecedentes y no vamos a permitir de que en Valledupar se vayan atrincherar”, expresó el mandatario.
De acuerdo a un informe de Migración Colombia Regional La Guajira – Cesar, a corte de mayo de 2016, en el Cesar hay 36 ciudadanos venezolanos que están en el departamento en calidad de residentes. De igual forma se conoció que Ecuador con 49 personas, encabeza la lista de extranjeros con visa residente en el Cesar. En total son 193 habitantes provenientes de países como China, España, Líbano, Cuba, México, Argentina, Perú, entre otros que están radicados en este departamento legalmente.
Pero hay foráneos que arribaron al Cesar con visas temporales y según los datos suministrados por Migración Colombia, son 422, los cuales se distribuyen así: 107 venezolanos, 41 estadounidense, 39 españoles, 24 peruanos, 20 ecuatorianos, 18 italianos, 16 argentinos, 13 franceses, 13 canadienses, 10 mexicanos, 10 chinos, 12 brasileños y 99 de otras procedencias, como de Salvador, Dinamarca, Rumanía y Alemania, entre otras nacionalidades.
En cuanto a las actividades que desempeñan los extranjeros (as), en su mayoría son conyugues de ciudadanos colombianos (as) por tanto la labor principal es el hogar, solo una cifra reducida se dedica a labores lucrativas.
Migración Colombia informó que la crisis económica de Venezuela, el desabastecimiento y la inseguridad han incidido de manera directa, en los altos flujos de migrantes de nacionalidad venezolana, que ingresan al país de manera regular y otros que lo hacen a través de las numerosas trochas que tiene el sector fronterizo de La Guajira colombiana y venezolana, evadiendo el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón- La Guajira.
La mayoría de los venezolanos ingresan en búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida, porque los pesos que ganan en Colombia al cambio a bolívares representan para ellos unas cifras considerables. En cuanto al nivel educativo de estos inmigrantes, la mayoría tienen niveles de escolaridad primaria y secundaria, los cuales se dedican a desarrollar actividades de comercio informal, otro grupo se dedican a labores de albañilería y trabajo doméstico, y en relación con los profesionales generalmente médicos y otras áreas de la salud son empleados en clínicas y hospitales.
Las deportaciones
El informe develado por Migración Colombia La Guajira-Cesar, da cuenta del número de extranjeros, en su mayoría de Venezuela, que llegaron a este departamento en busca de mejores oportunidades de vida, sin embargo hay quienes arribaron con la intensión de delinquir y es así como la Policía interviene para capturarlos.
Desde el 10 de junio del presente año que llegó a Valledupar el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, a petición de las autoridades locales por el elevado número de actos criminales y violentos que estaban aquejando la ciudad, 15 personas de nacionalidad extranjera han sido retenidas y deportadas a sus países de origen por estar indocumentados.
“Durante las actividades diarias se realizan diferentes operativos tendientes a identificar personas en la búsqueda de antecedentes y ha detectado hasta el momento y han dejado a disposición de migración Colombia a 15 personas extranjeras, entre estas 14 venezolanos y una de nacionalidad peruana, quienes se encontraban de manera ilegal en Valledupar. Esa verificación de documento y de pasaportes los cuales no tienen un han permitido entregar estas personas a Migración Colombia quienes inician los trámites administrativos para regresarlas a su país”, manifestó el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
Recientemente fueron deportados a Venezuela cinco personas que se movilizaban en un vehículo particular por la vía que de Valledupar comunica con el municipio de Bosconia. Según datos del centro de operaciones de la Policía Cesar, en lo que va corrido del año 20 extranjeros fueron detenidos y puestos a disposición de Migración Colombia para la posterior deportación.
“Esta persona deben contar con su documento de identidad y aparte debe tener su pasaporte sellado en la frontera por donde ingresó por parte de Migración Colombia, sino es así será inmediatamente reportado a migración, trasladado a una unidad especial para tenerlos a ellos mientras el tramite respectivo permite trasladarlos nuevamente a la frontera y de regreso a su país. En los últimos 12 días de intervención llevamos 15 ciudadanos de nacionalidad extranjera que no portaba documentos legalmente procesados, prácticamente una diaria, lo que quiere decir que hay una población que hasta el momento no está determinada”, precisó el coronel Bonilla.
En el operativo policial del pasado 22 de mayo en Valledupar, cuando fueron capturados dos sujetos señalados de robar un vehículo Mazda 3 último modelo, a una mujer que se movilizaba en el automotor por el barrio Pontevedra, cayó un venezolano. La Policía identificó a los presuntos asaltantes como Giomar Enrique Sarmiento y Jorge Antonio Urbina Balasnoa, este último oriundo de Venezuela y quien registra antecedentes al haber sido privado de la libertad en Maracaibo, en el año 2012 por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, según se desprende de un fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, del 26 de Septiembre de 2012.
Las autoridades indicaron que Giomar Sarmiento y Jorge Urbina, conocido en la alta sociedad vallenata como ‘El Mono Urbina’, se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner, color blanco, de placas RZI138, que le cerró el paso al automóvil de la ciudadana para cometer el atraco. Estos hombres fueron judicializados como presuntos responsables del delito de hurto y un juez de control de garantías de Valledupar, profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, siendo este el único caso de un venezolano capturado en lo que va del año.
En febrero de 2015 dos hombres que se movilizaban en motocicleta y armados, hirieron a un ciudadano quien al oponerse a un atraco recibió un disparo en una de sus piernas. Por estos hechos la policía después de una persecución capturó a Jossuam Brito Felizzola, quien conducía la moto en la que se cometió el ilícito y al parrillero identificado como José Miguel Guerra Hernández, natural de Maracaibo, Venezuela, quien portaba una pistola calibre 9mm, marca Glock Austriaca, con un proveedor con capacidad para 25 cartuchos.
Ante la audiencia preliminar ante un juez de control de garantías, la Fiscalía los judicializó como presuntos responsables del delito de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Seis meses después, ese mismo año, fue desarticulada en Valledupar una banda delincuencial dedicaba a robar motocicletas y estaba liderada por dos hermanos oriundos de Venezuela. Se trata de Fidel Efrén y Juan Carlos Amarís González, de 18 y 24 años, respectivamente, que conformaban, según la Policía, la banda delincuencial ‘Los Venezolanos’.
De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía el centro de operaciones en la Ciudadela 450 Años, hasta donde llegó la Policía en conjunto con la Fiscalía Séptima Local de Valledupar para aprehender durante un procedimiento de registro y allanamiento a un inmueble a los hermanos venezolanos junto a otros tres hombres.
Tras el caso de hurto registrado en una peluquería al norte de Valledupar las autoridades indicaron que están próximos a dar resultados de la investigación.
“Es necesario entender que no se puede estigmatizar a todos los venezolanos dado que hay muchas personas que trabajan y que han generado empleos y fuentes de trabajo en nuestra ciudad permitiendo el crecimiento, aportando a la cultura vallenata y a los ciudadanos de bien. Sin embargo, algunas personas han ingresado de manera ilegal, por deficiencia en las oportunidades que han tenido en el vecino país o en otras ciudades cercanas a Valledupar, estas personas serán inmediatamente entregadas a Migración Colombia con el fin de evitar el ingreso de las mismas a realizar posiblemente actividades no muy adecuadas”, concluyó el coronel Mauricio Bonilla.
Por todo lo anterior, venezolanos de bien como Leonardo Guevara consideran que pagan justos por pecadores y solo esperan que no se genere xenofobia contra quienes llegaron a este país a ganarse la vida honradamente.
“Venezolanos, no todos, pero algunos son delincuentes, estamos haciendo estrategias y operativos importantes con Migración Colombia que nos acompañará para sacarlos, además tienen unos antecedentes y no vamos a permitir de que en Valledupar se vayan atrincherar”: Augusto Ramírez Uhía, alcalde.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]