Falta de cobertura y gratuidad son algunos de los problemas mencionados.
Críticos de la educación en el departamento del Cesar han manifestado que padece “una crisis perpetua” y aunque es un derecho “ha sufrido el abandono, la negligencia y la degradante corrupción por parte de las instancias estatales”.
Al respecto, EL PILÓN consultó a la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, quien expresó que la educación no ha dejado de ser un reto en este territorio.
“Cuando uno analiza la evolución de la tasa de cobertura de educación del Cesar, se puede observar que históricamente hemos estado por debajo de la cobertura media de Colombia”, dijo Gutiérrez, quien cumplirá 14 años en el cargo.
De acuerdo con la rectora, de cada 100 personas que podrían entrar a la universidad, 70 se están quedando sin esta oportunidad, situación que la ingeniera define como “compleja”.
El Área Andina alcanzó su acreditación multicampus, pero Gelca Gutiérrez considera que desde la academia hay que seguir haciendo esfuerzos, entre otras cosas, para “fortalecer la formación académica, la investigación y la innovación para el desarrollo del departamento”.
“HAY ESPERANZA”
Para Rober Romero, rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar, UPC, uno de los retos que tienen las universidades públicas es la gratuidad para todos estudiantes “sin distingo de estrato o de cualquier naturaleza”.
Romero coincide con Gutiérrez en que hay que ampliar la cobertura porque “la UPC solo está recibiendo el 30 % de las personas que se inscriben a los programas”.
El abogado, que llegó al cargo en abril pasado, considera que en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro “hay esperanza de solucionar estos problemas”.
COLEGIOS
Por su parte, el docente pensionado José Atuesta Mindiola señala que también hay que mirar hacia el nivel económico de las familias porque “los bajos ingresos impiden que los niños tengan buena alimentación, tengan sus útiles escolares básicos y se desarrollen como seres humanos”.
Atuesta, además poeta, considera importante la infraestructura: “Que las aulas estén bien acondicionadas, que las baterías sanitarias lleguen a tiempo y que la biblioteca sea un sitio agradable y de orientación”.
Todos esos componentes se suman a los liderazgos que deben tener los rectores, que además de ser jefes administrativos deben ser, en palabras de Atuesta Mindiola, líderes pedagógicos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
Falta de cobertura y gratuidad son algunos de los problemas mencionados.
Críticos de la educación en el departamento del Cesar han manifestado que padece “una crisis perpetua” y aunque es un derecho “ha sufrido el abandono, la negligencia y la degradante corrupción por parte de las instancias estatales”.
Al respecto, EL PILÓN consultó a la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez, quien expresó que la educación no ha dejado de ser un reto en este territorio.
“Cuando uno analiza la evolución de la tasa de cobertura de educación del Cesar, se puede observar que históricamente hemos estado por debajo de la cobertura media de Colombia”, dijo Gutiérrez, quien cumplirá 14 años en el cargo.
De acuerdo con la rectora, de cada 100 personas que podrían entrar a la universidad, 70 se están quedando sin esta oportunidad, situación que la ingeniera define como “compleja”.
El Área Andina alcanzó su acreditación multicampus, pero Gelca Gutiérrez considera que desde la academia hay que seguir haciendo esfuerzos, entre otras cosas, para “fortalecer la formación académica, la investigación y la innovación para el desarrollo del departamento”.
“HAY ESPERANZA”
Para Rober Romero, rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar, UPC, uno de los retos que tienen las universidades públicas es la gratuidad para todos estudiantes “sin distingo de estrato o de cualquier naturaleza”.
Romero coincide con Gutiérrez en que hay que ampliar la cobertura porque “la UPC solo está recibiendo el 30 % de las personas que se inscriben a los programas”.
El abogado, que llegó al cargo en abril pasado, considera que en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro “hay esperanza de solucionar estos problemas”.
COLEGIOS
Por su parte, el docente pensionado José Atuesta Mindiola señala que también hay que mirar hacia el nivel económico de las familias porque “los bajos ingresos impiden que los niños tengan buena alimentación, tengan sus útiles escolares básicos y se desarrollen como seres humanos”.
Atuesta, además poeta, considera importante la infraestructura: “Que las aulas estén bien acondicionadas, que las baterías sanitarias lleguen a tiempo y que la biblioteca sea un sitio agradable y de orientación”.
Todos esos componentes se suman a los liderazgos que deben tener los rectores, que además de ser jefes administrativos deben ser, en palabras de Atuesta Mindiola, líderes pedagógicos.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.