14 marzo, 2019

Los requisitos para ser el mejor deportista del año

El presidente de Acord Cesar, Jorge Luis Gil, explicó cómo se realiza la escogencia de los mejeros deportistas, dirigentes y eventos en el año.

Este fue el cuadro de honor de los ganadores en la noche de los mejores deportistas del año 2018, premio que entrega Acord Cesar. 

Foto: Joaquín Ramírez.

En la elección del mejor deportista del año, cumplida el pasado 11 de marzo, fueron muchos los destacados por su trabajo a lo largo del año 2018.
Para la escogencia al mejor deportista se tuvo en cuenta que los nominados deben hacer parte del ciclo olímpico, como sucede con el caso de Alvaro Gómez, Oscar Muñoz, entre otros.

Alvaro Gómez, de taekwondo, deportista del año. Foto: Joaquín Ramírez.

Alvaro Gómez se llevó el máximo galardón como deportista insignia del departamento del Cesar por sus logros alcanzados en el año que pasó. Para destacar, el taekwondoga obtuvo los siguientes premios:

Gómez hace parte de los taekwondogas mejor ubicados en el ranking nacional, además de ser una de las cartas para el próximo ciclo olímpico, en el que se espera poder contar con su participación en el evento que se realizará en Tokio el próximo año.

El primer lugar se llevó un premio en efectivo de diez salarios mínimos mensuales legales. El presidente de Acord también explicó por qué a la deportista Andrea Cañón se le hizo un reconocimiento. “Andrea Cañón corre por la Liga de Bolívar, pero es cesarense, pero además ella es deportista profesional y recibe un sueldo de parte de la Gobernación de Bolívar, pero le reconocimos su labor con la Selección Colombia y aunque ella corra para otra liga hace parte del departamento del Cesar”, reseñó el presidente de Acord.

Oscar Morato fue elegido como deportista revelación por su medalla dorada en el Sudamericano sub-15, que se cumplió en la ciudad de Guayaquíl, Ecuador.

Los premios son entregados a deportistas que aún no son profesionales, pues el recurso económico es un gran incentivo para quienes además se ganan el derecho a ser parte de la historia del Cesar“Acord reconoce el trabajo de los deportistas profesionales, pero no entregamos dinero. Para que tengamos un ejemplo: Faríd Díaz hace dos años fue nominado a mejor deportista, pero de que le sirve a él que se le entreguen seis u ocho millones de pesos cuando en Nacional se ganaba casi cien millones. Por eso tomamos la decisión de premiar solo a los deportistas semiprofesionales y que estén trabajando por el departamento”, dijo Jorge Luis Gil.

En el reconocimiento a vida y obra del deporte fue para el jugador de tejo, Jorge Moya. Su elección tiene como explicación que “los que han escrito la historia del deportes en el Cesar deben ser reconocidos y tener un estímulo para que sigan adelante y enseñando lo que saben a las nuevas generaciones”, según comentó Gil Cobo.

Jorge Moya, Vida y Obra del deporte en el Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.

Con el paso de los años se han dado cambios en los criterios para escoger al mejor deportista del año, pero también se premia a los deportes que han sido embajadores a lo largo del país y el mundo en representación del departamento del Cesar, por tal razón, deportes como judo, taekwondo, levantamiento de potencia, voleibol y fútbol de salón fueron reconocidos por lo realizado en eventos que tuvieron trascendencia.

Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robertvalledupar@hotmail.es