Publicidad
Crónica - 26 julio, 2022

Los primeros románticos del vallenato (primera parte)

“Hasta donde yo he estudiado (no es última palabra) la primera canción romántica que aparece en el vallenato es ‘Catalina Daza’.

Gustavo Gutiérrez, ‘Chico’ Bolaño, y ‘Chema Ramos’ e Iván Villazón
Gustavo Gutiérrez, ‘Chico’ Bolaño, y ‘Chema Ramos’ e Iván Villazón
Rosendo Romero 

Las canciones vallenatas compuestas en el género romántico circulan definidas plenamente en sus dos polos; positivo y negativo, a que me refiero: al romance feliz y al dolor del despecho, conquista y realización de un romance, engaño y desengaño, luz y sombra.

LA PRIMERA CANCIÓN

Hasta donde yo he estudiado (no es última palabra) la primera canción romántica que aparece en el vallenato es ‘Catalina Daza’, autor ‘Chico’ Bolaño, magistralmente interpretada por su hijo Hildemaro Bolaño, padre. Última versión de Iván Villazón con el acordeón de ‘Chema’ Ramos padre Q.E.P.D. 

Esta canción se convirtió desde 1923 en el modelo de canción para todas las generaciones venideras, hasta 1969 cuando un flacucho, con pinta de poeta español crea una forma distinta. Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, Cabello de Villanueva ¡eh! (La señora madre de “Tavo”, era villanuevera) este bardo, crea el discurso que un tal Rosendo Romero, no tardó en aprender; hay quienes dicen que la primera canción fue “Chencha” de Crescencio Salcedo, si fue así ella no sirvió como modelo.

Cuando pases por el puente no bebas agua del río / Ni dejes amor pendiente, ombe como dejaste el mío. Tobías Enrique Pumarejo, modelo de ‘Tavo’ Gutiérrez, el maestro Aníbal Velásquez, es el primero en grabar ‘La casa en el aire’ y ‘Los Novios’, el más grande de todos, Rafael Escalona Martínez (Diga lo que se diga de él) Dice: Le regalé un ramo de flores y sobre las flores mi corazón. El día que escuché ese verso quedé extasiado, con la mata de café agarrada por la rama y mi catabre a medio llenar.

INICIA EL ROMANTICISMO

Pero es Alfredo Gutiérrez, el impulsor de los conjuntos vallenatos, quien abre su acordeón y empieza a grabar los LP ‘Romances Vallenatos’, ‘La Distancia’, ‘Ojos Indios’, ‘Mi gran Delirio’, ‘Cabellos Largos’, ‘Los novios’, etc. 

Después ‘Tavo’ Gutiérrez hace una temporada con su acordeón al pecho y hace una crestomatía de éxitos, su lirismo hace más romántica su melodía. Yo lo vi como el poeta de la soledad y el adiós, hasta que al fin Yeni, trajo la calma a su atormentado corazón, junto a ‘Tavo’ se imponen figuras tales como: Santander Duran Escalona, Edilberto Daza, Fredy Molina, Octavio Daza, Nicolás Maestre, Isaac Carrillo, ‘Wicho’ Sánchez, Luciano ‘Gullo’, Armando Zabaleta, Adriano Salas y Adolfo Pacheco Anillo.

Para la década de los setenta llega la era de oro para el vallenato, con la supremacía de ‘Los Hermanos López’ y ‘Los Hermanos Zuleta’, cada LP, un éxito. (Espere segunda entrega)

POR ROSENDO ROMERO  OSPINO/ESPECIAL PARA EL PILÓN