20 noviembre, 2021

“Los PDET van más allá de un gobierno”: Carlos Eduardo Campo

El director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio, Carlos Eduardo Campo Cuello, habló sobre los PDET en el Cesar, las inversiones destinadas para el departamento y la consolidación de 200 proyectos para el 2022.

Director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio, Carlos Eduardo Campo Cuello. 

Foto de Joaquín Ramírez.

El director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio y exsecretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo, dialogó con el diario EL PILÓN sobre el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en el Cesar, nuevas estrategias para la estructuración y financiación de los mismos y la continuidad de los PDET después del cambio de Gobierno. 

¿A qué se debe su visita a Valledupar? 

Estamos aquí revisando lo que hemos avanzado durante el Gobierno del presidente Iván Duque en la implementación de los PDET.  Celebramos el pasado 18 de noviembre cinco años.  Desde la Agencia de Renovación del Territorio, con el liderazgo de nuestro consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregamos 21 obras que con la participación del Gobierno nacional, los privados y demás entidades impactarán de manera favorable a las comunidades. 

Es por ello que hoy tenemos a más de 55 instituciones del orden nacional, que en conjunto con 28 programas de cooperación y el sector privado, están configurados en una estrategia nación territorio que busca que en las 16 subregiones, compuestas por 170 municipios, que conforman al PDET, se materialicen todas aquellas iniciativas que permitirían mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Hablemos del Cesar, ¿qué obras fueron entregadas? 

En el Cesar hemos venido haciendo un esfuerzo muy importante. Este departamento hace parte de la subregión Sierra Nevada – serranía del Perijá, zona bananera. Precisamente de los $11.44 billones que ya se han invertido en el PDET, esta subregión de Sierra Nevada ha logrado $1.2 billones aproximadamente en 304 proyectos. 

Este territorio ha logrado la movilización de $707.000 millones de esos $1.2 billones en más de 140 proyectos. Hicimos un ejemplo de ello en el municipio de Aracataca, Magdalena entregando dos obras, una de placa huella por 5.5 kilómetros, por un poco más de $6.400 millones, y la entrega de 327 paneles solares de un proyecto de energía fotovoltaica por un poco más de $7.000 millones. 

¿Qué municipios del Cesar tienen mayor número de proyectos en ejecución? 

Yo creo que hemos venido avanzando para que se logre una equidad en la inversión. Por supuesto hay territorios que tienen ciertas capacidades en estructuración que han venido de alguna forma entendiendo las diferentes fuentes movilizadoras. Hoy podemos decir que municipios como Pueblo Bello sobrepasan los $120.000 millones en inversión en 20 proyectos. 

Así mismo, municipios como Agustín Codazzi, que tiene 19 proyectos por $108.000 millones. Es importante también destacar la labor de Becerril buscando fuentes movilizadoras para el municipio con $90.000 millones. De igual manera, Valledupar, la capital del Cesar, ha logrado movilizar 28 proyectos por más de $100.000 millones. 

Los 170 municipios adscritos tienen una población total de 6.6 millones de personas que representan la tercera parte del país. En componente geográfico esas zonas suman 39 millones de hectáreas, que son el equivalente de Alemania y Bélgica. Ese es el tamaño que tenemos en los PDET. En dichos municipios está el 50 % de los parques naturales del país, es decir que los PDET son para Colombia lo que la Amazonía es para el mundo. 

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los municipios para que les sean aprobados sus proyectos? 

Cuando nosotros llegamos en este Gobierno encontramos que en los municipios solo había dos pactos de transformación regional firmados. Nosotros adelantamos el proceso de planeación participativa para lograr 14 pactos adicionales. 

Estamos hablando de municipios de categoría seis con grandes desafíos y brechas en desarrollo. Eran territorios que no tenían proyectos estructurados por lo que emprendimos un trabajo de fortalecimiento con la cooperación de la Función Pública, con la crearon oficinas PDET, entidades territoriales y el esfuerzo de la Agencia de Renovación de Territorio. Hoy podemos decir que tenemos el banco de proyectos más grande, quizás, de la historia del país para con estos municipios. 

Lo anterior se debe a que hay $25 billones para más de 2.300 proyectos que están estructurados y que se presentarán a diversas fuentes de financiación, por la cual podemos ver y buscar recursos entre todos. Yo diría que las falencias que han tenido los municipios durante machismos años es porque no gozaron de una presencia institucional acentuada.       

¿Cuáles son los proyectos que están en el Cesar? 

Aproximadamente, esta subregión tiene 2.135 iniciativas. Estamos hablando de la subregión Sierra Nevada-serranía del Perijá, zona bananera, y eso lo organizamos en unos cajones que los llamamos pilares. En esos pilares tenemos el de ordenamiento social, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural y primera infancia, vivienda, saneamiento básico y agua potable, reactivación económica, seguridad alimentaria y el de reconciliación, convivencia y paz. 

En cada uno de ellos se ha venido dando unos pasos importantes en el Cesar. En el de infraestructura y adecuación de tierras hablamos de infraestructura de transporte, conectividad y energía. En ese sentido, ha sido un gran protagonista la energía fotovoltaica. 

Allí hay un foco muy importante que son las vías, porque muchos territorios del departamento son de difícil acceso, lo cual dificulta la reactivación económica a través de las carreteras para poder movilizar el café, el cacao y los productos agrícolas. 

Las dificultades que tienen los niños de esas zonas para acceder a las escuelas y las de los ciudadanos para llegar a los centros de salud han vuelto a las vías un pilar transversal en todos los demás ejes temáticos, porque permite apalancar el desarrollo, y que los municipios salgan de la pobreza.  

¿Cuáles son las metas para el próximo año? 

Continuar avanzando. Esa ha sido la directriz de nuestro presidente y del consejero presidencial. Estamos aquí en Valledupar para una sesión institucional que vamos a tener este sábado. Vamos a unir a través de la estrategia nación-territorio a 55 entidades, todos los ministerios, entidades adscritas de los 15 municipios que tiene esta subregión, las tres gobernaciones que la componen, la cooperación internacional y los privados, para movilizar los 299 proyectos que están dentro del plan de trabajo. 

Esto con el propósito de pasar de una iniciativa a un proyecto terminado por las etapas de estructuración, presentación a fuentes de financiación, contratación y ejecución. Lo que se viene el próximo año es seguir movilizando para que el PDET sea irreversible. 

Este Gobierno va a terminar el próximo año y realmente el PDET no puede depender del Gobierno, de una administración municipal, de la cooperación, de los privados, depende del esfuerzo de todos porque esto es de las comunidades, por ello debemos trabajar de manera mancomunada para que las iniciativas sean una realidad palpable. 

¿Los proyectos no se verán afectados por el cambio de Gobierno? 

Los PDET no están sujetos a un periodo gubernamental. Los PDET tienen 15 años por delante. Nosotros apenas llevamos uno o dos años de avance en la implementación, queda todavía muchísimo tiempo. Al menos tres o cuatro gobiernos hacia delante. Este programa tiene el mandato constitucional, las ordenanzas departamentales y acuerdos municipales para que avance a través de estos años y tenga la connotación de política pública.

Hasta ahora los instrumentos de planeación que tenían más años eran los planes de ordenamiento territorial con 12 años y aquí estamos hablando de 15 años, lo que nos da una oportunidad de transformar la vida de los colombianos que están dentro de los PDET. 

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN