5 febrero, 2020

Los Nazarenos siguen conservando su tradición religiosa

La Hermandad Jesús de Nazareno en Valledupar está conformada por 450 personas.

Los Nazarenos son los hermanos que pertenecen a una cofradía que durante la Semana Santa realizan una estación de penitencia.

FOTO/ARCHIVO.

Ayer se cumplió el novenario del hermano de la consagración Jesús de Nazareno, José María ‘Chema’ Ochoa, y con su partida la comunidad religiosa le recuerda a la ciudadanía que esta tradición que tiene más de 300 años se resiste a desaparecer en Valledupar.

Los Nazarenos son los hermanos que pertenecen a una cofradía que durante la Semana Santa realizan una estación de penitencia. Este nombre se refiere al gentilicio del pueblo de Galilea, lugar en donde Jesús permaneció una parte de su vida.

Lee también: Vallenatos despidieron con honores a ‘Chema’ Ochoa

Esta tradición religiosa que llegó a Valledupar hace más de 300 años tiene una sede ubicada en el barrio La Guajira, la cual es liderada por Robinsón Jiménez, un hombre que proviene de familia Nazarena y se ha dedicado por más de 40 años a servir en la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valledupar, perteneciente a la iglesia de la Concepción Inmaculada.

Esta tradición religiosa se realiza hace más de 300 años. Foto/JOAQUÍN RAMÍREZ

Somos símbolo de nuestra Valledupar. Somos la cabeza principal de la hermandad de Valledupar en Semana Santa, porque mucha gente nos sigue por las tradiciones que hacemos, nuestras penitencias, nuestras procesiones”. Asimismo dijo que esta tradición la han logrado conservar con la fe, el amor y la transparencia.

Según cuenta Jiménez la misión de Los Nazarenos es convertir hombres de bien, y espirituales.

Iván Ochoa, Nazareno e hijo de José María Ochoa, explicó que esta fraternidad tiene dos divisiones: “Hay que mirarlo desde dos puntos: el que es Nazareno por tradición que viene desde los vínculos familiares, desde los abuelos, los papás y se va siguiendo una tradición. Y otro desde el penitente: el que ofrece una manda al Nazareno y que aparece los jueves y viernes santos para cumplir con esa manda que le ha hecho al Nazareno”.

Con la muerte de varios de los miembros y fundadores de esta cofradía, se espera que los familiares continúen con el legado y se mantenga la tradición que por años se ha llevado a cabo en la Semana Santa.

Lee también: Nazareno más allá de una promesa

Tratamos de mantener la tradición a pesar de los cambios de la vida. Hoy la tecnología se nos ha metido mucho. Yo creo que es concientizar a los muchachos que están entrando nuevos porque los mayores han ido desapareciendo y con la modernidad han cambiado mucho”, dijo Ochoa. También manifestó su preocupación sobre la perdida de la tradición en la Semana Mayor.

Durante ésta semana Los Nazarenos salen a cortar la palma para entregarle a la gente en la procesión. El lunes santo acompañan la procesión del Santo Ecce Homo.

El jueves es nuestra procesión de Jesús de Nazareno que vamos con él hacía el calvario. De ahí vamos naciendo la mayoría de nazarenos que es por tradición”, indicó Jiménez.

Pasos qué debe seguir para pertenecer a la hermandad

Los Nazarenos se reúnen el último domingo de cada mes y durante el tiempo de cuaresma lo hacen más continuo. Ochoa informó que una persona que quiera pertenecer a la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valledupar lo primero que debe hacer es presentarse a sus instalaciones ubicadas en la carrera 4 #14 – 43 del barrio La Guajira, luego tiene que dar a conocer cuáles son sus intenciones y las razones que lo motivan a pertenecer a la hermandad.

Te puede interesar: ‘El congo de oro’ llega al Festival Internacional de las Artes

Posteriormente se le hace un seguimiento y debe estar en un periodo de prueba por tres años.

De igual forma aclaró que “sin desconocer que si esa persona tiene un favor con el nazareno y quiere pagar su penitencia lo puede hacer, no hace parte de la comunidad pero si de los penitentes”. Por otra parte indicó que un nazareno debe mantener siempre un buen comportamiento.

El presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valledupar, también dijo que los nazarenos deben prepararse espiritualmente, ayunar y tener buen comportamiento.

Los penitentes se preparan mejor porque tenemos una calle que le decimos ‘La calle de la amargura’ que es desde la 3 con 16, pasando por la Alcaldía hasta el cementerio, esas son puras estaciones de nazarenos pagando penitencia, esas personas se preparan más”, puntualizó.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDREGOMEZB@GMAIL.COM