4 febrero, 2020

‘El congo de oro’ llega al Festival Internacional de las Artes

El cortometraje grabado en Valledupar se estrenará en la sala Country de la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

FOTO/CORTESÍA.

Este 6 de febrero en el marco del XIV Festival Internacional de las Artes que se realizará en Barranquilla, Atlántico, hasta el 9 del mismo mes, será estrenado el cortometraje de ciencia ficción ‘El congo de oro’, grabado en Valledupar por el cineasta David David Celedón.

La obra fue creada en un ambiente carnavalero y narra la historia de Lola, quien personifica una niña de ocho años que es secuestrada por un artesano que quiere construirse un disfraz dorado con huevos mágicos empollados por niños.

Lee también: Lo que bailó Shakira en el Super Bowl fue ‘El Sebastián’

Esta es una historia fantástica, que nace de la tradición y el folclore de mi tierra. La danza del congo es un emblema de nuestra ciudad. Es una muestra viva de cómo nos gusta exaltar lo popular y convertirlo en algo más, algo sublime. Por eso quise crear una historia que funcionará como mito alrededor de la figura del congo”, dijo David David Celedón.

Y añadió: “Todo transcurre en medio del carnaval del pueblo, en las fiestas de barrio donde se siente el gozo con más entusiasmo. Desde allí se forma un auténtico relajo que da pie a lo bueno y a lo malo. Luego la historia avanza y abarca un tema más denso, como lo es la explotación infantil”.

Aunque ‘El congo de oro’ hace referencia al Carnaval de Barranquilla, la locación fue en los paisajes coloniales de Valledupar, que sirvió para recordar también las festividades que se celebraban anteriormente en la ciudad durante cuatro días de grabación y que se reactivaron este año.

Te puede interesar: “El vallenato necesita unión”: Omar Geles

El equipo de trabajo estuvo conformado por profesionales del Atlántico, Cesar, Bolívar, Magdalena y La Guajira. David David expresó que su labor es exaltar el Caribe en este cortometraje.

Cabe resaltar que ‘El congo de oro’ es una producción de Garabato Cine y el elenco estuvo encabezado por el actor de teatro Rafael Moreno, quien alterna escenas con Marguie Valencia Camacho y Josué Carmona Orozco, debutantes en cine.

Además, fue ganador de un premio Nacional de Producción de Proimágenes Colombia al representar al Atlántico en la categoría “Relatos regionales”.

No dejes de leer: Churo Díaz anuncia a su nuevo bajista y causa sorpresa en el vallenato

ACERCA DE DAVID

David es escritor, director y productor de cine Barranquillero, ganador de múltiples estímulos de creación entre los que destacan: el Premio Nacional de ‘Artistas jóvenes Talento’ del ICETEX, la beca aliada de Colfuturo y Proimágenes Colombia para formación en audiovisual, tres estímulos de realización del Fondo para Desarrollo Cinematográfico (FDC) y cuatro becas de Ibermedia para talleres de formación.

Tiene estudios en Cine y Televisión y tres maestrías: Escrituras Creativas de la Universidad Nacional; Dirección Cinematográfica; Montaje de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, ESCAC, en Barcelona.

Ha sido invitado mediante selección a eventos de la industria como el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián; el Coproduction Film Market de la Berlinale y el Encuentro de productores del FICCI en Cartagena.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN