Cerca del 30% de los adolescentes en Colombia son fumadores. La edad de inicio al consumo del cigarrillo es los 12 años.
Atrás quedaron aquellas viejas épocas en las que era común y casi normal que los abuelos, en su mayoría, se la pasaran todo el día con un tabaco en la boca, donde el fumar era un derecho exclusivo para los adultos. Ahora las cosas cambiaron: hoy son los jóvenes los que más consumen cigarrillo.
Valledupar es el municipio que tiene el mayor número de adolescentes fumadores en una tasa del 47%, frente al segundo lugar de Aguachica con el 16%, este dato se desprende del estudio de la línea de base del consumo de tabaco en el Cesar, aplicado en niños de 12 a 17 años en el año 2012.
Los resultados de la Secretaría de Salud Departamental se dieron a conocer como un llamado de alerta en el marco del Día Mundial contra el Cigarrillo que se celebra hoy 31 de mayo.
El coordinador del programa Hábitos Saludables de la Secretaría de Salud Departamental, Ramiro Herrera, informó que existe una prevalencia del 4% de tabaquismo en niños y adolescentes entre 12 y 18 años en el Cesar, destacándose que la incidencia más alta de consumo se da en el género masculino con un 61%, mientras que en el género femenino es del 39%.
El funcionario señaló que “esta investigación le servirá a los entes territoriales para diseñar políticas de salud pública encaminadas a la prevención del consumo de tabaco en adolescentes y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el no consumo de tabaco a tan temprana edad.
“Si bien es cierto, los resultados del Cesar están por debajo de la media nacional, que se ubica alrededor del 10% no es menos cierto que en algunos municipios esta realidad exige acciones conjuntas de las autoridades y comunidades para prevenir esta terrible amenaza”, puntualizó Herrera.
Cigarrillo sinónimo de muerte
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo está ligado a múltiples patologías de origen cardiovascular y es generador de diez tipos de cáncer en el organismo humano.
El tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, al tiempo que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. De esa tasa de seis millones, más de 600 mil víctimas no son fumadores pero mueren producto de respirar humo ajeno, al tiempo que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.
Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes en el sentido de que el consumo de tabaco acabará con la vida de más de 8 millones de personas entre el 2013 y el 2030, más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
La campaña de la OMS y sus asociados encaminada a la prevención, lanzaron un llamado a los países para que aumenten los impuestos a los productos del tabaco con el fin de reducir su consumo pues diversas investigaciones confirman que el aumento de los tributos es especialmente eficaz en esta estrategia de control.
Según el organismo internacional, un incremento del 10% en el precio del tabaco causado por un alza de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios y bajos, esta es la estrategia bandera de la OMS en 2014.
Metas de la OMS
Dentro de las metas trazadas por la OMS está proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo y de la exposición al humo que se desprende que afecta a los llamados fumadores pasivos.
Otras de las metas es despertar la conciencia colectiva de la sociedad civil y organizaciones en todo el planeta para que se conviertan en aliados y multiplicadores de esta gran cruzada por la vida.
Esfuerzo local
Con el lema “el cigarrillo te condena”, la Liga de Lucha contra el Cáncer en el Cesar se une a la Liga Colombiana y desarrolla campañas de promoción del cáncer generado por el consumo de tabaco.
Durante el mes de mayo, la Liga desarrolló acciones educativas e informativas en diferentes colegios de Valledupar y su área corregimental apoyados por la Secretaría de Salud Municipal con el objetivo de fomentar en los jóvenes una actitud de rechazo frente al consumo del cigarrillo, los daños que produce en el organismo y el respeto de los “espacios libres de humo de tabaco”.
Según Vilma García de Soto, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en el Cesar, la campaña busca despertar en los jóvenes y niños en edad escolar una actitud de rechazo frente al consumo del cigarrillo teniendo en cuenta los daños que este produce en el organismo y en el medio ambiente.
“Queremos espacios libres de humo pues cuando un cigarrillo se enciende entran en combustión una mezcla de más de siete mil sustancias químicas, al menos 70% de éstas causan cáncer y otras patologías”, dijo la directiva.
Vilma García de Soto explicó que el principal responsable del carácter adictivo del tabaco es la nicotina que produce tolerancia y dependencia y hace que el cese en el consumo de tabaco provoque un síndrome de abstinencia en el fumador. Además de la nicotina, componen el tabaco otras muchas sustancias tóxicas y cancerígenas.
País consumidor
Si las cifras mundiales sobre el consumo de tabaco son alarmantes, las cifras de Colombia no se quedan atrás, lo que refleja que el problema requiere de una más eficaz intervención de las instancias responsables: por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Cancerología anualmente mueren en el país cerca de 21.700 personas por consumo del cigarrillo.
El Instituto en su informe resalta que el tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y de laringe, además se relaciona con el cáncer de la cavidad oral, esófago, estómago, riñones, cuello uterino y vejiga.
En el sistema respiratorio causa enfisema pulmonar, bronquitis crónica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así mismo produce arterioesclerosis, infartos e hipertensión.
En las mujeres en gestación que consumen cigarrillo se presentan afectaciones al feto como aumento de abortos, partos prematuros, bajo peso en neonatos y aumento en incidencia de asma, neumonías y otitis media.
Celebración
Con tomas a la ciudad, la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Cesar realizó el día anterior en Valledupar los actos especiales de celebración del Día Mundial del No Fumador.
Para la campaña de sensibilización se escogieron dos sitios estratégicos de la ciudad: la calle 16 con novena en la esquina del hotel Sicarare y el semáforo del Sena, ubicado en la carrera 19 con calle 14.
En las mencionadas zonas un grupo de voluntarias de la Liga, estudiantes y mimos se acercaron a los transeúntes y conductores a los cuales concientizaban sobre los efectos nocivos del cigarrillo en la salud y el medio ambiente.
Con mensajes como el tabaco es mortal en todas sus formas, no encienda el próximo cigarrillo no corra riesgo y defendamos la vida, hagamos de nuestra ciudad un paraíso libre de humo y con la utilización de material publicitario el equipo de voluntarias de la Liga apoyadas por artistas lúdicos hicieron la tarea de persuasión a los vallenatos para que se alejen de este consumo.
Tips para dejar de fumar
* Durante el proceso de dejar el cigarrillo procure contar con un profesional de la salud que pueda apoyarle y asesorarle.
* Existen varios medicamentos y opciones terapéuticas en el mercado que le serán de ayuda para dejar de fumar. Las alternativas van desde parches, pastillas, chicles hasta medicamentos naturales y tratamientos psicológicos.
* En su plan por dejar el cigarrillo elija siempre una fecha de inicio para empezar con la tarea, evitando que coincida con fechas de alto estrés, mucha carga laboral o eventos sociales.
* Haga un listado que mantenga a la vista sobre los motivos que le incitan a abandonar el cigarrillo: problemas de salud, miedo a perjudicar la salud de su familia y compañeros, sentirse mejor, mejorar la apariencia de sus dientes, mejorar el aliento, mayor autoestima, mal ejemplo a sus hijos.
* Avise a su familia y amigos sobre la decisión para que le apoyen y sobre todo para que no le faciliten ni le ofrezcan fumar.
* Indique alternativas al cigarrillo, puede ser mantener las manos ocupadas con algún objeto, masticar un chicle sin azúcar después de almuerzo, cepillarse los dientes inmediatamente después de comer.
* Practique algún deporte favorito.
* Beba mucha agua y jugos ricos en vitamina C, o consuma vitamina C en pastillas masticables, gomitas. El consumo de vitamina C le ayuda a eliminar la nicotina.
* Procure comer a la misma hora y en la misma cantidad que antes de dejar de fumar, evitando comida abundante, el exceso de azúcares y consumo de alcohol y café durante los primeros días.
* Siempre que tenga deseos de fumar de nuevo trate de pensar en los motivos que le llevan a dejar el cigarrillo y respire profundamente tres veces o intente otras técnicas de relajación.
Por Ximena Becerra Guerra
Cerca del 30% de los adolescentes en Colombia son fumadores. La edad de inicio al consumo del cigarrillo es los 12 años.
Atrás quedaron aquellas viejas épocas en las que era común y casi normal que los abuelos, en su mayoría, se la pasaran todo el día con un tabaco en la boca, donde el fumar era un derecho exclusivo para los adultos. Ahora las cosas cambiaron: hoy son los jóvenes los que más consumen cigarrillo.
Valledupar es el municipio que tiene el mayor número de adolescentes fumadores en una tasa del 47%, frente al segundo lugar de Aguachica con el 16%, este dato se desprende del estudio de la línea de base del consumo de tabaco en el Cesar, aplicado en niños de 12 a 17 años en el año 2012.
Los resultados de la Secretaría de Salud Departamental se dieron a conocer como un llamado de alerta en el marco del Día Mundial contra el Cigarrillo que se celebra hoy 31 de mayo.
El coordinador del programa Hábitos Saludables de la Secretaría de Salud Departamental, Ramiro Herrera, informó que existe una prevalencia del 4% de tabaquismo en niños y adolescentes entre 12 y 18 años en el Cesar, destacándose que la incidencia más alta de consumo se da en el género masculino con un 61%, mientras que en el género femenino es del 39%.
El funcionario señaló que “esta investigación le servirá a los entes territoriales para diseñar políticas de salud pública encaminadas a la prevención del consumo de tabaco en adolescentes y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el no consumo de tabaco a tan temprana edad.
“Si bien es cierto, los resultados del Cesar están por debajo de la media nacional, que se ubica alrededor del 10% no es menos cierto que en algunos municipios esta realidad exige acciones conjuntas de las autoridades y comunidades para prevenir esta terrible amenaza”, puntualizó Herrera.
Cigarrillo sinónimo de muerte
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo está ligado a múltiples patologías de origen cardiovascular y es generador de diez tipos de cáncer en el organismo humano.
El tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, al tiempo que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. De esa tasa de seis millones, más de 600 mil víctimas no son fumadores pero mueren producto de respirar humo ajeno, al tiempo que es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.
Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes en el sentido de que el consumo de tabaco acabará con la vida de más de 8 millones de personas entre el 2013 y el 2030, más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
La campaña de la OMS y sus asociados encaminada a la prevención, lanzaron un llamado a los países para que aumenten los impuestos a los productos del tabaco con el fin de reducir su consumo pues diversas investigaciones confirman que el aumento de los tributos es especialmente eficaz en esta estrategia de control.
Según el organismo internacional, un incremento del 10% en el precio del tabaco causado por un alza de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios y bajos, esta es la estrategia bandera de la OMS en 2014.
Metas de la OMS
Dentro de las metas trazadas por la OMS está proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo y de la exposición al humo que se desprende que afecta a los llamados fumadores pasivos.
Otras de las metas es despertar la conciencia colectiva de la sociedad civil y organizaciones en todo el planeta para que se conviertan en aliados y multiplicadores de esta gran cruzada por la vida.
Esfuerzo local
Con el lema “el cigarrillo te condena”, la Liga de Lucha contra el Cáncer en el Cesar se une a la Liga Colombiana y desarrolla campañas de promoción del cáncer generado por el consumo de tabaco.
Durante el mes de mayo, la Liga desarrolló acciones educativas e informativas en diferentes colegios de Valledupar y su área corregimental apoyados por la Secretaría de Salud Municipal con el objetivo de fomentar en los jóvenes una actitud de rechazo frente al consumo del cigarrillo, los daños que produce en el organismo y el respeto de los “espacios libres de humo de tabaco”.
Según Vilma García de Soto, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en el Cesar, la campaña busca despertar en los jóvenes y niños en edad escolar una actitud de rechazo frente al consumo del cigarrillo teniendo en cuenta los daños que este produce en el organismo y en el medio ambiente.
“Queremos espacios libres de humo pues cuando un cigarrillo se enciende entran en combustión una mezcla de más de siete mil sustancias químicas, al menos 70% de éstas causan cáncer y otras patologías”, dijo la directiva.
Vilma García de Soto explicó que el principal responsable del carácter adictivo del tabaco es la nicotina que produce tolerancia y dependencia y hace que el cese en el consumo de tabaco provoque un síndrome de abstinencia en el fumador. Además de la nicotina, componen el tabaco otras muchas sustancias tóxicas y cancerígenas.
País consumidor
Si las cifras mundiales sobre el consumo de tabaco son alarmantes, las cifras de Colombia no se quedan atrás, lo que refleja que el problema requiere de una más eficaz intervención de las instancias responsables: por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Cancerología anualmente mueren en el país cerca de 21.700 personas por consumo del cigarrillo.
El Instituto en su informe resalta que el tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y de laringe, además se relaciona con el cáncer de la cavidad oral, esófago, estómago, riñones, cuello uterino y vejiga.
En el sistema respiratorio causa enfisema pulmonar, bronquitis crónica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así mismo produce arterioesclerosis, infartos e hipertensión.
En las mujeres en gestación que consumen cigarrillo se presentan afectaciones al feto como aumento de abortos, partos prematuros, bajo peso en neonatos y aumento en incidencia de asma, neumonías y otitis media.
Celebración
Con tomas a la ciudad, la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Cesar realizó el día anterior en Valledupar los actos especiales de celebración del Día Mundial del No Fumador.
Para la campaña de sensibilización se escogieron dos sitios estratégicos de la ciudad: la calle 16 con novena en la esquina del hotel Sicarare y el semáforo del Sena, ubicado en la carrera 19 con calle 14.
En las mencionadas zonas un grupo de voluntarias de la Liga, estudiantes y mimos se acercaron a los transeúntes y conductores a los cuales concientizaban sobre los efectos nocivos del cigarrillo en la salud y el medio ambiente.
Con mensajes como el tabaco es mortal en todas sus formas, no encienda el próximo cigarrillo no corra riesgo y defendamos la vida, hagamos de nuestra ciudad un paraíso libre de humo y con la utilización de material publicitario el equipo de voluntarias de la Liga apoyadas por artistas lúdicos hicieron la tarea de persuasión a los vallenatos para que se alejen de este consumo.
Tips para dejar de fumar
* Durante el proceso de dejar el cigarrillo procure contar con un profesional de la salud que pueda apoyarle y asesorarle.
* Existen varios medicamentos y opciones terapéuticas en el mercado que le serán de ayuda para dejar de fumar. Las alternativas van desde parches, pastillas, chicles hasta medicamentos naturales y tratamientos psicológicos.
* En su plan por dejar el cigarrillo elija siempre una fecha de inicio para empezar con la tarea, evitando que coincida con fechas de alto estrés, mucha carga laboral o eventos sociales.
* Haga un listado que mantenga a la vista sobre los motivos que le incitan a abandonar el cigarrillo: problemas de salud, miedo a perjudicar la salud de su familia y compañeros, sentirse mejor, mejorar la apariencia de sus dientes, mejorar el aliento, mayor autoestima, mal ejemplo a sus hijos.
* Avise a su familia y amigos sobre la decisión para que le apoyen y sobre todo para que no le faciliten ni le ofrezcan fumar.
* Indique alternativas al cigarrillo, puede ser mantener las manos ocupadas con algún objeto, masticar un chicle sin azúcar después de almuerzo, cepillarse los dientes inmediatamente después de comer.
* Practique algún deporte favorito.
* Beba mucha agua y jugos ricos en vitamina C, o consuma vitamina C en pastillas masticables, gomitas. El consumo de vitamina C le ayuda a eliminar la nicotina.
* Procure comer a la misma hora y en la misma cantidad que antes de dejar de fumar, evitando comida abundante, el exceso de azúcares y consumo de alcohol y café durante los primeros días.
* Siempre que tenga deseos de fumar de nuevo trate de pensar en los motivos que le llevan a dejar el cigarrillo y respire profundamente tres veces o intente otras técnicas de relajación.
Por Ximena Becerra Guerra