JUDICIALES

“Los ganaderos estamos viviendo un viacrucis”: Fedegán exige liberación de Adalberto Osorio y pide celeridad a las autoridades 

FEDEGÁN solicitó a las autoridades regionales, nacionales y a la fuerza pública celeridad en la investigación para dar con el paradero del ganadero.

“Los ganaderos estamos viviendo un viacrucis”: Fedegán exige liberación de Adalberto Osorio y pide celeridad a las autoridades 

“Los ganaderos estamos viviendo un viacrucis”: Fedegán exige liberación de Adalberto Osorio y pide celeridad a las autoridades 

canal de WhatsApp

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) exigió a las autoridades actuar con celeridad frente al secuestro del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 87 años, ocurrido en horas de la tarde del pasado lunes 30 de junio, cuando ingresaba a su finca ubicada en la vereda La Cascabela, entre los municipios de Río de Oro y Aguachica, sur del Cesar.

Tras el hecho, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, rechazó de manera contundente el secuestro de Osorio, quien ha sido víctima del flagelo del secuestro en tres ocasiones y, según sus familiares, tiene problemas de desgaste articular en las rodillas, antecedentes de cáncer de próstata que requieren medicación, hipoacusia (dificultad para oír) y dificultades para conciliar el sueño.

Además, el presidente enfatizó en la situación que tiene en vilo al sector ganadero en varias zonas del país. “Los ganaderos estamos experimentando un viacrucis que cada día es más difícil de superar. La invasión de fincas, el abigeato, el carneo, la extorsión, el secuestro y el asesinato de los productores están diezmando nuestra actividad”, dijo Lafaurie en un comunicado emitido por FEDEGÁN.

La federación resaltó que hace dos años Adalberto y su familia fueron víctimas de la invasión de una de sus fincas, llamada Bello País, ubicada en zona rural del municipio de La Gloria, Cesar. El grupo invasor salió del predio, pero cuando las autoridades se alejaron, regresaron nuevamente y permanecieron en el sitio.

Lafaurie solicitó a las autoridades regionales, nacionales y a la Fuerza Pública celeridad en la investigación para dar con el paradero del ganadero y entregarlo sano y salvo a su familia.

“Desde el conocimiento de la noticia se activaron las redes de apoyo adscritas a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, con el objetivo de transmitir en tiempo real a las autoridades cualquier movimiento sospechoso o información para dar con el paradero del secuestrado”, dijo Lafaurie.

Recompensa 

En una mesa técnica de seguridad adelantada el martes 1.º de julio en horas de la mañana en el Comando de Policía Cesar, el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, por directriz de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, anunció una recompensa de hasta $30 millones por información que permita ubicar a los responsables del hecho y facilitar el regreso con vida del ciudadano retenido.

Cabe recordar que en esta zona del departamento ya se han presentado raptos, como el ocurrido el 7 de noviembre de 2024 en zona rural del Río de Oro, cuando hombres armados secuestraron al ganadero Cristian Serrano.

Para lograr la liberación del ganadero, su hermana Clara Serrano sostuvo una reunión con el grupo guerrillero ELN, en Guamalito, Norte de Santander, donde liberaron a Cristian, pero a cambio se llevaron a la mujer, aparentemente en una especie de ‘canje’.

Por Redacción Judicial

Temas tratados
  • Aguachica
  • Cesar
  • colombia
  • Fedegán
  • Ganadero Secuestrado
  • Río de Oro

TE PUEDE INTERESAR