Publicidad
Medio Ambiente - 10 noviembre, 2020

Los cuidados del arbolado urbano, el paso que sigue en Valledupar

Por lo menos el 30 % de la arborización en la capital del Cesar está en buenas condiciones, mientras que un 70 % presenta afectaciones debido a que la mayoría ya cumplió su ciclo.

Los biólogos insistieron en el cuidado y reposición de algunos árboles de la ciudad.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
Los biólogos insistieron en el cuidado y reposición de algunos árboles de la ciudad. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de los sucesos en los que árboles en diferentes sectores de la ciudad ocasionaran afectaciones, se iniciaron diferentes jornadas de erradicación y podas para mejorar el arbolado en la capital del Cesar, sobre todo el que está ubicado en las calles y parques.

Lee también: Al menos 70 % de la arborización en Valledupar presenta afectaciones

Es así como el plan de arbolado urbano empezó a dar sus primeros resultados luego de la intervención de 331 árboles, de los cuales 131 cumplieron su vida útil, mientras que 200 han sido rehabilitados con podas y remoción de hongos y otras plagas.

En ese sentido, el secretario de Ambiente, Andrés Meza, indicó que la intervención por parte del plan de arbolado urbano requiere tiempo dado que remplazar un árbol por otro requiere planificación

Uno de los ejemplos que manifestó el funcionario, se trata de aquellos árboles que se encuentran en el casco urbano de la ciudad, los cuales generan levantamiento de andenes, redes subterráneas y calles para este tipo de árboles se necesita un estudio previo.

Con relación a los árboles que afectan los andenes y las redes subterráneas, el arborista Ciro Castro señaló que esto se debe a que los árboles que están sembrados desde hace más de 20 años no corresponden a los que se deberían plantar, por ello han surgido estas afectaciones.

No dejes de leer: ¿Es viable el Ecoparque del río Guatapurí?

LOS CIUDADOS

Uno de los biólogos que se pronunció y quien ha hecho seguimiento a la arborización urbana ha sido Miguel Sierra, quien con relación a las especies de vegetación que se encuentra en la capital del Cesar, señaló que el cuidado de la arborización depende también de los propietarios.

El comportamiento de los árboles es de un ser vivo por lo tanto se les debe tratar como tal, hacerle los mantenimientos necesarios, podarlos adecuadamente porque hasta para esto se necesita cuidado para evitar futuras infecciones y plagas. Si bien las familias acostumbran a regarlos por tradición, se necesita poner un poquito mas para que los árboles no sufran ni generen afectaciones”, dijo Sierra.

Un árbol no se puede reemplazar por otro de inmediato, teniendo en cuenta las condiciones de la erradicación. Por ejemplo, aquellos donde hay levantamiento de andenes, afectando las redes subterráneas, no se pueden reemplazar.  Se requiere de un estudio del lugar y las condiciones del terreno para garantizar la vida y el mantenimiento de ese árbol, por eso, este proceso es de mayor cuidado, de allí que la cantidad de árboles sembrados, se verá reflejada al término de la primera fase del plan de arbolado”, agregó el secretario de ambiente Andrés Meza en dialogo con uno de los medios de la ciudad.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com