17 octubre, 2019

Los cambios en el sistema de votación habrían ocasionado fallas en la consulta de la UPC

Alrededor de ocho candidatos presentarán una solicitud oficial para que las elecciones se realicen de manera presencial, más allá del informe técnico que debe presentar la UIS sobre el estado del aplicativo.

Foto: Joaquín Ramírez.

Para este miércoles 16 de octubre estaba programada la consulta estamentaria de la Universidad Popular del Cesar en la que se escogerían los cinco candidatos entre los que el Consejo Superior elegiría el próximo rector. Sin embargo, las fallas en el sistema de votación virtual condicionaron a que el Tribunal de Garantías de la UPC suspendiera las elecciones.

Desde las ocho de la mañana el portal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, proveedora del software electoral, empezó a caerse, rechazar el ingreso de estudiantes, incluso dejó de cargar. Por eso a las 12 del medio menos del 3 % de la población electoral, había votado.

Lee también: Elecciones en la UPC: otro capítulo de crisis

El mismo miércoles, la secretaria general de la UIS, Sofía Pinzón, en una rueda de prensa aseguró, que, al parecer, los fallos se dieron por unos cambios. “La Universidad Industrial de Santander en aras de mejorar los procesos que se realizan a través de los procesos de información hizo una actualización de plataformas, y precisamente al iniciar el proceso iba funcionando bien, pero de repente hubo fallas técnicas que no pudimos resolver rápidamente y por eso se le solicitó al Tribunal de Garantías que se suspendieran las elecciones hasta tanto se pudiera garantizar la continuidad en el acceso de las personas”, explicó.

Pinzón se refiere a unos cambios realizados, dos semanas antes, a la plataforma tecnológica utilizada en procesos de elecciones universitarias desde el 2005. Según la secretaria General, en los 14 años de servicio, nunca había fallado.

“Previamente se habían realizado dos simulacros del proceso de consulta los cuales tuvieron un desarrollo satisfactorio (…) Al iniciar el proceso de votación se pudo notar en la primera hora la capacidad de respuesta del software; lamentablemente transcurrida dicha hora empezaron a presentarse caídas en el aplicativo. Los técnicos responsables intentaron realizar los ajustes, pero no fue posible”, señala el documento enviado a la rectora encargada de la Universidad Popular del Cesar, Alexi Brito.

Lee también: Profesores de la UPC estarían «extorsionando a los estudiantes»: voto a cambio de nota

Además, se conoció que alrededor de ocho candidatos presentarán una solicitud oficial para que las elecciones se realicen de manera presencial, más allá del informe técnico que debe presentar la UIS sobre el estado del aplicativo.

Este jueves el Consejo Superior se reunirá en una sesión extraordinaria y lo que se espera es que de allí salga la decisión del nuevo calendario electoral y la forma cómo se realizará la consulta estamentaria para elegir rector. Todo indica que se celebrará pasadas las elecciones regionales del 27 de octubre.

Por: Deivis Caro Daza / El Pilón