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Informe - 19 julio, 2017

Los borrachos en Valledupar no pagan sus multas

Por concepto de violación a la Ley 1696 de 2013, el municipio no tiene un solo peso recaudado, a pesar de que las sanciones hasta junio de este año ascienden a los $868 millones.

Los motociclistas son quienes más dinero le dejaron, durante el primer semestre, al municipio por concepto de pago en transporte de grúas y parqueadero. EL PILÓN / Camilo Peralta.
Los motociclistas son quienes más dinero le dejaron, durante el primer semestre, al municipio por concepto de pago en transporte de grúas y parqueadero. EL PILÓN / Camilo Peralta.

Con la implementación de la Ley 1696 de 2013, en la que se incrementó el valor de las multas a los conductores borrachos, la mayoría de sancionados no la están pagando. Sucede en Valledupar y en otras partes del país, tal como lo evidenció un informe del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit.

Un ingreso que para la capital del Cesar sería beneficioso a manera de recaudo, teniendo en cuenta el monto que solo en los primeros seis meses de 2017, asciende a los $868 millones.

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal tiene en su poder 54 comparendos interpuestos a el mismo número de conductores, por conducir bajo el influjo del alcohol o bajos los efectos de sustancias psicoactivas, la cual implica multas establecidas en el artículo 152 del Código de Tránsito.

Para el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, la falta de pago radica en que el proceso sancionatorio es complejo y el conductor puede apelar la sanción interpuesta por la Policía de Tránsito y Transporte, pero luego validada por un inspector de Policía.

“Como son procesos muy costosos, los infractores entran a impugnar, establecen audiencias públicas y por eso son más largos que los demás. La ley nos dice que debemos continuar con el proceso de cobro, pero los vehículos son entregados a sus propietarios una vez cumplen los términos de ley. Lo interesante es que estamos haciendo el cobro coactivo porque tarde o temprano deberán pagar esas multas”, declaró Arismendy Arias.

Lo dicho por el funcionario significa que, a quienes no quieren pagar la sanción, les abren procesos administrativos para cobrarles lo que deben más intereses, de no pagar esto estarían abocados a embargos.

Con esta ley, el Gobierno Nacional establece sanciones penales y administrativas a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las sustancias psicoactivas. Sin embargo, el Simit indicó que entre diciembre de 2013 y junio de 2015, se impusieron más de 53.000 comparendos a nivel nacional, y de los más de $462.000 millones adeudados, solamente el recaudado llegó aproximadamente a $6.000 millones.

El organismo indicó que una de las razones que más lo preocupa y a la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte, es la falta de ejecución en el cobro de los comparendos por parte de las secretarías de Tránsito a los sancionados, razón por que emitieron de manera periódica a dichas autoridades alertas tempranas para evitar que los comparendos caduquen.

De acuerdo al Simit, la motocicleta es el tipo de vehículo al que más se le imponen comparendos por conducir en estado de embriaguez (33.377), seguido por el automóvil (13.710) en todo el país.

Pero este es uno de los distintos ingresos que tienen las secretarías de Tránsito y Transporte. Por ejemplo, en Valledupar durante el primer semestre de este año, la sectorial tiene reportes de pagos por valor superior a los $3.342 millones, un 50 % más que durante el mismo periodo en 2016.

Ranking de infracciones

Las infracciones más comunes en Valledupar son:
* No portar licencia de conducción
* Estacionar en un sitio prohibido
* No portar el seguro obligatorio
* No acatar decretos de restricción (sábado sin parrillero)

El secretario Víctor Arismendy Arias habla de “un aumento progresivo”, por ejes básicamente establecidos en apartar la corrupción de la Secretaría de Tránsito y Transporte, además de otras estrategias en el cobro a los morosos.

Durante el primer semestre de 2016, a las arcas del municipio entró un monto superior a los $2.100 millones, aunque el presupuesto de 2015 llegó a los cerca de $5.000 millones. En los seis primeros meses de 2017, la Secretaría de Tránsito logró aumentó en más o menos un 50 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El máximo aporte ha llegado por la vía de multas de tránsito, en la que se destacan contravenciones al Código de Tránsito, intereses de mora por comparendos, otros vinculados al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), entre otros, que dieron como resultado un valor de $1.181 millones.

En la segunda línea de mayor ingreso se evidencia en el convenio entre la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Terminal de Transporte, por concepto del Parqueadero Municipal para vehículos inmovilizados. En lo corrido del año el monto llega a $1.114 millones. Aquí el mayor pago lo han hecho motocicletas, carros y motocarros, que le dejan al municipio recursos cercanos a los $1.000 millones, por concepto de grúa y días de parqueaderos.

La tercera línea de recaudo está centrada en los impuestos y aduanas nacionales, que incluye trámites varios como anulación de matrículas de vehículos particulares, cobro de licencia de tránsito, matrículas de motocicletas, traspaso de automóvil, pignoración automotor, duplicado de placas, cierre de vía por obra o evento, anulación de matrículas, licencia de conducción, entre otros, que ascienden a pagos por $897.004 millones.

Hasta el 30 de junio de 2017, la Secretaría de Tránsito llevaba 20.230 procesos según el reporte de distribución de pagos, al que tuvo acceso EL PILÓN.

“Nosotros tenemos tres fuentes de ingresos. Una por los diferentes trámites que se diligencian en la Secretaría de Tránsito, esto alimenta los ingresos de libre destinación y son reflejados en obras de pavimentación y demás que hace la Alcaldía de Valledupar. Lo correspondiente en multas de tránsito, es destinado a seguridad vial, dotación de equipos y fortalecimiento institucional. La parte de pagos por parqueadero y grúas, se destina al Terminal de Transportes”, explicó Víctor Arismendy Arias.

Más vallenatos sancionados

Para el secretario de Tránsito Municipal, el aumento en el recaudo no está basado en el número de comparendos hechos, porque las cifras son similares al mismo periodo de 2016.

“La variación está en que los ciudadanos cada vez se hacen más responsables de sus actos, también los controles administrativos desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, porque se han cerrado esas ventanas de evasión, corrupción, que se dicen existían. El ciudadano hoy se acoge más al beneficio del 50 % y paga sus comparendos.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.

También iniciamos el tema del cobro coactivo, porque antes no se hacía; lo implementamos desde diciembre de 2016 y los usuarios se están acercando a conocer las deudas que tienen por violar alguna norma de tránsito”, acotó Arismendy Arias.

¿La corrupción se alejó? Es una incógnita que los residentes en Valledupar se preguntan siempre que escuchan la referencia de la Secretaría de Tránsito. Recordemos que la Fiscalía sigue con las investigaciones por posibles desvíos de dineros para financiar una campaña política, así como la pérdida de carpetas con información de vehículos relacionados en la misma y la desaparición de comparendos del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit.

El 5 de junio de 2017 se cumplió el segundo año de la primera inspección judicial hecha por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía a la entidad, el año anterior hizo varias de rigor y este año también ha estado husmeando los vicios de corrupción a través de un grupo de investigadores.

Los primeros resultados detectados por la Fiscalía fue un ‘carrusel’ que iniciaba con la desviación de recursos por medio de los tramitadores que por muchos años viven a las afueras de la Secretaría, ellos servían de puente para sacar los vehículos, quitar comparendos del Simit y hasta borrar archivos completos de los automotores, todo eso amañado con personal de la Secretaría de Tránsito Municipal.

“Desde el punto de pagos ha beneficiado mucho alejar la corrupción. Pero no queremos que sea algo reiterativo, si a una persona se le impone un comparendo y se ve abocado a pagar una sanción, debe aprender para no reincidir”, declaró el secretario de Tránsito.

A junio de esta vigencia, la autoridad había inmovilizado 575 motocicletas por circular en sitios prohibidos. La cifra en 2016 llegó a 1.598. Mientras que a corte de marzo, 10 personas murieron, 51 terminaron lesionadas y 155 automotores de este tipo sufrieron daños por accidentes.

Las obras

L

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.

a Secretaría de Tránsito y Transporte adelanta proyectos viales en la ciudad de Valledupar, como el marcaje de avenidas, mantenimientos y otros que tienen su fuente presupuestal en el recaudo de la misma entidad.
Valledupar, según la Secretaría de Tránsito, carece de señalización vial en la mayoría de su perímetro urbano, por eso la iniciativa de mejorar la seguridad vial para los conductores y peatones.

A la fecha han colocado 550 señales de tránsito nuevas, intervinieron más de 30.000 metros de demarcación vial; que incluye 24 intercepciones con sus pasos peatonales, además de reductores de velocidad. En 2017, se tiene pensado que Valledupar tenga 1.000 señales de tránsito y unos 400 metros con reductores de velocidad.

“Invito a los conductores a respetar las normas de tránsito, porque tenemos más probabilidad de que no nos sanciones, segundo que utilicen los elementos de seguridad como el casco y demás; tercero, a tener los documentos de ley. Los motociclistas no deben tenerle miedo a la Policía, porque todos somos amigos”, exhortó Arismendy Arias.

Recientemente el Concejo de Valledupar, en cabeza de Eudes Orozco Daza y Guido Castilla, realizó un debate que se basó en la problemática causada por la circulación de motocicletas, especialmente en la zona céntrica donde está prohibido el acceso a estos vehículos y las autoridades no ejercen control.

A corte del 30 de junio de 2013, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal cobró a 6.103 motocicletas y motocarros, la suma de $407.380.292 por concepto de transporte en grúa.

El convenio de la Secretaría de Tránsito y Transporte con la Terminal de Transporte, que administra el Parqueadero Municipal, le deja a las arcas del municipio la suma de $1.114.052.403.

Las motocicletas, motocarros y mototriciclos, le dejan al municipio $352.147 millones, solo hasta el 30 de junio de 2017, en 6.287 vehículos.

“La variación está en que los ciudadanos cada vez se hacen más responsables de sus actos, también los controles administrativos desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, porque se han cerrado esas ventanas de evasión, corrupción, que se dicen existían”: Víctor Arismendy Arias.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.
Por concepto de contravenciones al Código de Tránsito, los vallenatos han pagado más de $948 millones, debido a 7.585 procesos realizados en el primer semestre del 2017. EL PILÓN / Camilo Peralta.

 

 

Informe
19 julio, 2017

Los borrachos en Valledupar no pagan sus multas

Por concepto de violación a la Ley 1696 de 2013, el municipio no tiene un solo peso recaudado, a pesar de que las sanciones hasta junio de este año ascienden a los $868 millones.


Los motociclistas son quienes más dinero le dejaron, durante el primer semestre, al municipio por concepto de pago en transporte de grúas y parqueadero. EL PILÓN / Camilo Peralta.
Los motociclistas son quienes más dinero le dejaron, durante el primer semestre, al municipio por concepto de pago en transporte de grúas y parqueadero. EL PILÓN / Camilo Peralta.

Con la implementación de la Ley 1696 de 2013, en la que se incrementó el valor de las multas a los conductores borrachos, la mayoría de sancionados no la están pagando. Sucede en Valledupar y en otras partes del país, tal como lo evidenció un informe del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit.

Un ingreso que para la capital del Cesar sería beneficioso a manera de recaudo, teniendo en cuenta el monto que solo en los primeros seis meses de 2017, asciende a los $868 millones.

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal tiene en su poder 54 comparendos interpuestos a el mismo número de conductores, por conducir bajo el influjo del alcohol o bajos los efectos de sustancias psicoactivas, la cual implica multas establecidas en el artículo 152 del Código de Tránsito.

Para el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, la falta de pago radica en que el proceso sancionatorio es complejo y el conductor puede apelar la sanción interpuesta por la Policía de Tránsito y Transporte, pero luego validada por un inspector de Policía.

“Como son procesos muy costosos, los infractores entran a impugnar, establecen audiencias públicas y por eso son más largos que los demás. La ley nos dice que debemos continuar con el proceso de cobro, pero los vehículos son entregados a sus propietarios una vez cumplen los términos de ley. Lo interesante es que estamos haciendo el cobro coactivo porque tarde o temprano deberán pagar esas multas”, declaró Arismendy Arias.

Lo dicho por el funcionario significa que, a quienes no quieren pagar la sanción, les abren procesos administrativos para cobrarles lo que deben más intereses, de no pagar esto estarían abocados a embargos.

Con esta ley, el Gobierno Nacional establece sanciones penales y administrativas a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las sustancias psicoactivas. Sin embargo, el Simit indicó que entre diciembre de 2013 y junio de 2015, se impusieron más de 53.000 comparendos a nivel nacional, y de los más de $462.000 millones adeudados, solamente el recaudado llegó aproximadamente a $6.000 millones.

El organismo indicó que una de las razones que más lo preocupa y a la Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte, es la falta de ejecución en el cobro de los comparendos por parte de las secretarías de Tránsito a los sancionados, razón por que emitieron de manera periódica a dichas autoridades alertas tempranas para evitar que los comparendos caduquen.

De acuerdo al Simit, la motocicleta es el tipo de vehículo al que más se le imponen comparendos por conducir en estado de embriaguez (33.377), seguido por el automóvil (13.710) en todo el país.

Pero este es uno de los distintos ingresos que tienen las secretarías de Tránsito y Transporte. Por ejemplo, en Valledupar durante el primer semestre de este año, la sectorial tiene reportes de pagos por valor superior a los $3.342 millones, un 50 % más que durante el mismo periodo en 2016.

Ranking de infracciones

Las infracciones más comunes en Valledupar son:
* No portar licencia de conducción
* Estacionar en un sitio prohibido
* No portar el seguro obligatorio
* No acatar decretos de restricción (sábado sin parrillero)

El secretario Víctor Arismendy Arias habla de “un aumento progresivo”, por ejes básicamente establecidos en apartar la corrupción de la Secretaría de Tránsito y Transporte, además de otras estrategias en el cobro a los morosos.

Durante el primer semestre de 2016, a las arcas del municipio entró un monto superior a los $2.100 millones, aunque el presupuesto de 2015 llegó a los cerca de $5.000 millones. En los seis primeros meses de 2017, la Secretaría de Tránsito logró aumentó en más o menos un 50 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El máximo aporte ha llegado por la vía de multas de tránsito, en la que se destacan contravenciones al Código de Tránsito, intereses de mora por comparendos, otros vinculados al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), entre otros, que dieron como resultado un valor de $1.181 millones.

En la segunda línea de mayor ingreso se evidencia en el convenio entre la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Terminal de Transporte, por concepto del Parqueadero Municipal para vehículos inmovilizados. En lo corrido del año el monto llega a $1.114 millones. Aquí el mayor pago lo han hecho motocicletas, carros y motocarros, que le dejan al municipio recursos cercanos a los $1.000 millones, por concepto de grúa y días de parqueaderos.

La tercera línea de recaudo está centrada en los impuestos y aduanas nacionales, que incluye trámites varios como anulación de matrículas de vehículos particulares, cobro de licencia de tránsito, matrículas de motocicletas, traspaso de automóvil, pignoración automotor, duplicado de placas, cierre de vía por obra o evento, anulación de matrículas, licencia de conducción, entre otros, que ascienden a pagos por $897.004 millones.

Hasta el 30 de junio de 2017, la Secretaría de Tránsito llevaba 20.230 procesos según el reporte de distribución de pagos, al que tuvo acceso EL PILÓN.

“Nosotros tenemos tres fuentes de ingresos. Una por los diferentes trámites que se diligencian en la Secretaría de Tránsito, esto alimenta los ingresos de libre destinación y son reflejados en obras de pavimentación y demás que hace la Alcaldía de Valledupar. Lo correspondiente en multas de tránsito, es destinado a seguridad vial, dotación de equipos y fortalecimiento institucional. La parte de pagos por parqueadero y grúas, se destina al Terminal de Transportes”, explicó Víctor Arismendy Arias.

Más vallenatos sancionados

Para el secretario de Tránsito Municipal, el aumento en el recaudo no está basado en el número de comparendos hechos, porque las cifras son similares al mismo periodo de 2016.

“La variación está en que los ciudadanos cada vez se hacen más responsables de sus actos, también los controles administrativos desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, porque se han cerrado esas ventanas de evasión, corrupción, que se dicen existían. El ciudadano hoy se acoge más al beneficio del 50 % y paga sus comparendos.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.

También iniciamos el tema del cobro coactivo, porque antes no se hacía; lo implementamos desde diciembre de 2016 y los usuarios se están acercando a conocer las deudas que tienen por violar alguna norma de tránsito”, acotó Arismendy Arias.

¿La corrupción se alejó? Es una incógnita que los residentes en Valledupar se preguntan siempre que escuchan la referencia de la Secretaría de Tránsito. Recordemos que la Fiscalía sigue con las investigaciones por posibles desvíos de dineros para financiar una campaña política, así como la pérdida de carpetas con información de vehículos relacionados en la misma y la desaparición de comparendos del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit.

El 5 de junio de 2017 se cumplió el segundo año de la primera inspección judicial hecha por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía a la entidad, el año anterior hizo varias de rigor y este año también ha estado husmeando los vicios de corrupción a través de un grupo de investigadores.

Los primeros resultados detectados por la Fiscalía fue un ‘carrusel’ que iniciaba con la desviación de recursos por medio de los tramitadores que por muchos años viven a las afueras de la Secretaría, ellos servían de puente para sacar los vehículos, quitar comparendos del Simit y hasta borrar archivos completos de los automotores, todo eso amañado con personal de la Secretaría de Tránsito Municipal.

“Desde el punto de pagos ha beneficiado mucho alejar la corrupción. Pero no queremos que sea algo reiterativo, si a una persona se le impone un comparendo y se ve abocado a pagar una sanción, debe aprender para no reincidir”, declaró el secretario de Tránsito.

A junio de esta vigencia, la autoridad había inmovilizado 575 motocicletas por circular en sitios prohibidos. La cifra en 2016 llegó a 1.598. Mientras que a corte de marzo, 10 personas murieron, 51 terminaron lesionadas y 155 automotores de este tipo sufrieron daños por accidentes.

Las obras

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El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.

a Secretaría de Tránsito y Transporte adelanta proyectos viales en la ciudad de Valledupar, como el marcaje de avenidas, mantenimientos y otros que tienen su fuente presupuestal en el recaudo de la misma entidad.
Valledupar, según la Secretaría de Tránsito, carece de señalización vial en la mayoría de su perímetro urbano, por eso la iniciativa de mejorar la seguridad vial para los conductores y peatones.

A la fecha han colocado 550 señales de tránsito nuevas, intervinieron más de 30.000 metros de demarcación vial; que incluye 24 intercepciones con sus pasos peatonales, además de reductores de velocidad. En 2017, se tiene pensado que Valledupar tenga 1.000 señales de tránsito y unos 400 metros con reductores de velocidad.

“Invito a los conductores a respetar las normas de tránsito, porque tenemos más probabilidad de que no nos sanciones, segundo que utilicen los elementos de seguridad como el casco y demás; tercero, a tener los documentos de ley. Los motociclistas no deben tenerle miedo a la Policía, porque todos somos amigos”, exhortó Arismendy Arias.

Recientemente el Concejo de Valledupar, en cabeza de Eudes Orozco Daza y Guido Castilla, realizó un debate que se basó en la problemática causada por la circulación de motocicletas, especialmente en la zona céntrica donde está prohibido el acceso a estos vehículos y las autoridades no ejercen control.

A corte del 30 de junio de 2013, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal cobró a 6.103 motocicletas y motocarros, la suma de $407.380.292 por concepto de transporte en grúa.

El convenio de la Secretaría de Tránsito y Transporte con la Terminal de Transporte, que administra el Parqueadero Municipal, le deja a las arcas del municipio la suma de $1.114.052.403.

Las motocicletas, motocarros y mototriciclos, le dejan al municipio $352.147 millones, solo hasta el 30 de junio de 2017, en 6.287 vehículos.

“La variación está en que los ciudadanos cada vez se hacen más responsables de sus actos, también los controles administrativos desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, porque se han cerrado esas ventanas de evasión, corrupción, que se dicen existían”: Víctor Arismendy Arias.

El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el aumento del 50 % en el recaudo no está específicamente basado en el número de comparendos hechos. EL PILÓN / Archivo.
Por concepto de contravenciones al Código de Tránsito, los vallenatos han pagado más de $948 millones, debido a 7.585 procesos realizados en el primer semestre del 2017. EL PILÓN / Camilo Peralta.