3 septiembre, 2018

Lo que le queda faltando a la Universidad Nacional sede De La Paz

Representantes de la academia y la política critican que se inaugurará una primera fase, sin la segunda en ejecución, que incluye escenarios deportivos, edificio para la parte administrativa, el auditorio y otras aulas.

Una segunda fase para este sede llegaría a costar unos $100.000 millones, es decir, que el proyecto costaría alrededor de $150.000 millones en su totalidad.

La Universidad Nacional sede De La Paz está a punto de ser entregada oficialmente para su puesta en marcha durante el primer semestre de 2019. Solo hasta el próximo jueves, autoridades académicas, medios de comunicación y comunidad en general, conocerán la oferta curricular con los programas que se ofertarán para cerca de 2.400 estudiantes.

El gobierno departamental entregará una primera fase, que incluye 8.693 metros cuadrados de construcción y 86.000 metros cuadrados de obras de urbanismo, para la que se invirtieron más de $56.500 millones.

Lo preocupante, según voces del sector educativo y político, es que no se garantizaron los recursos para la segunda fase, eso implica que no se tengan escenarios deportivos, edificio para la parte administrativa y rectoría, el auditorio, además de otras aulas y espacios significativos, que quedaron establecidos con los diseños fase tres, entregados durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Los cálculos de la Secretaría de Educación Departamental es que de los 12.500 bachilleres de esta región, solo 30 % accede a la educación superior. Mientras que de municipios como La Paz, como lo dijo el exalcalde Wilson Rincón Álvarez, dos de cada 10 bachilleres de dicha población llegan a la universidad, los demás deben cursar carreras técnicas o tecnológicas, y en su peor ocasión se quedan trabajando en las calles.

Otras de las anotaciones hechas fue la del secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, quien explicó que a partir de ahora los gobiernos administrativos de Valledupar y el Cesar tendrán la obligación de plantear soluciones para el transporte intermunicipal, teniendo en cuenta que actualmente no existen rutas específicas ni tarifas locales, eso implica que estudiantes de la Universidad Nacional se perjudicarían.

Lo asegurado hasta el momento son los $20.000 millones para el funcionamiento de la sede De La Paz, la primera acreditada como Alta Calidad por el Ministerio de Educación que se establecería en el departamento.

Cabe destacar que inicialmente la oferta más atractiva se enfocaba en el área de la salud, pero EL PILÓN conoció que que no será un programa bandera durante su apertura y todo por los altos costos, convenios e infraestructura necesaria para estudiantes de pregrado y de posgrado.