Publicidad
General - 9 noviembre, 2017

Universidad Nacional sede de La Paz será entregada en marzo

El secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, declaró que tanto la interventoría como la Uninal conocían de la variación del cronograma de entrega.

Solo hasta marzo la Universidad Nacional de Colombia recibiría las instalaciones de la sede de La Paz, por parte de la Gobernación del Cesar.Foto / Archivo
Solo hasta marzo la Universidad Nacional de Colombia recibiría las instalaciones de la sede de La Paz, por parte de la Gobernación del Cesar.Foto / Archivo

La Universidad Nacional de Colombia y la interventoría de las obras para la sede de La Paz conocían las variaciones en el cronograma de entrega del campus que fue aprobado el 24 de octubre por el Consejo Superior Universitario en Valledupar. Esa es la respuesta del secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, ante el pronunciamiento hecho por el rector Ignacio Mantilla Prada, quien indicó que el 14 de junio se había fijado el 8 de noviembre de 2017 como fecha de entrega del campus que quedará ubicado en el municipio de La Paz.

“Hoy, un día antes de esta fecha estimada de entrega, es mi deber comunicarle a la población del Cesar que a pesar del esfuerzo del grupo de Veeduría, a quienes reconozco su excelente labor, para que se cumpliera el cronograma pactado, he sido informado por la dirección de interventoría del contrato de obra, que para el 3 de noviembre se presentaba un retraso estimado en 48 días, con un porcentaje de obra logrado del 87.59 %”, declaró el rector en un comunicado enviado por la Universidad Nacional.

A esto, Federico Martínez respondió: “La Nacional va hasta marzo, en diciembre se debe entregar toda, menos la biblioteca que se va a trabajar con el adicional (recursos) que se hizo. La obra está como se programó, el gobernador hizo un esfuerzo de buscar un recurso para poder terminar obras de laboratorio, bibliotecas y una parte de urbanismo. En los próximos días debemos tener espacios como cafetería, aulas y servicios generales, que ya se terminaron”.

El funcionario de la administración departamental aclaró además que ayer miércoles, 8 de noviembre, el contratista entregó un cronograma de trabajo para la adición presupuestal, anunciada por el mandatario departamental el 14 de septiembre, cuando vino a revisar la obra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que está por el orden de los $5.000 millones.

“En febrero y máximo marzo debemos tener todo terminado. El cronograma fue entregado por el contratista a la Interventoría, que lo revisará y entregará su concepto. Es cierto que la interventoría y la Universidad conocían que se debían adicionar unos recursos para terminar las obras”, señaló Martínez Daza.

En su escrito, Ignacio Mantilla resaltó que, con los actos administrativos firmados el 24 de octubre, la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de la rectoría cumplieron y estarán prestos a iniciar la fase preoperativa tan pronto reciba a satisfacción las obras del nuevo campus, condición necesaria para el inicio de las actividades académicas.

Sin embargo, la Universidad Nacional de Colombia no ha anunciado la apertura de la contratación de docentes y el currículo que ofertarán en esta sede, que todavía no está claro.

Este proyecto fue iniciado en el mandato de Cristian Moreno Panezo, después contratado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco y finalmente acogido por Francisco Ovalle Angarita.

Tiene inversión superior a los $54.000 millones, que incluyen $41.163.766.705 iniciales más dos adiciones, una por el orden de los $14.000 millones y otra cercana a los $5.000 millones.

El contrato se entregó a la Unión Temporal Uninal Cesar, integrada por JV Ingeniería Ltda, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, que tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela De Ávila. El contrato alcanzó a tener seis prórrogas, teniendo en cuenta que la sede de la Universidad debía ser entregada, en primera medida, en febrero de 2015.

Tiene inversión superior a los $54.000 millones, que incluyen $41.163.766.705 iniciales más dos adiciones, una por el orden de los $14.000 millones y otra cercana a los $5.000 millones.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co