Publicidad
Categorías
Categorías
Entrevista - 17 marzo, 2019

“Lo más grave en el departamento es la tasa de accidentalidad”: Carlos Vega

El nuevo director territorial de Tránsito y Transporte en el Cesar tendrá a su cargo 17 municipios y será quien le corresponda organizar la naciente oficina.

Carlos Vega Maestre es un ingeniero civil con experiencia en tránsito, quien será el encargado de organizar la oficina creada apenas el año pasado.

FOTO sergio mcgreen
Carlos Vega Maestre es un ingeniero civil con experiencia en tránsito, quien será el encargado de organizar la oficina creada apenas el año pasado. FOTO sergio mcgreen

Por: Sandra Santiago / EL PILÓN
[email protected]

Después de 25 años de haber desaparecido en el Cesar el Instituto Departamental de Tránsito, el gobierno de Franco Ovalle con aprobación de la Asamblea, le dio vida nuevamente a esta oficina, en la cual se posesionó el ingeniero civil, con especialización en el tema, Carlos Vega Maestre.

Este hombre, quien ha sido secretario de Tránsito del Municipio de Valledupar, director Territorial del Ministerio de Transporte, entre otros, tiene como meta cumplir con las tareas encomendadas por el mandatario, de esto y otros temas EL PILÓN habló con él.

¿Cómo asume este cargo, que lo inaugura usted después de haberse creado esta Dirección Territorial?

Creo que son 25 años de haber estado cerrada esta oficina y lo asumo con motivación, poder cumplir con las tareas que se me encomendaron por parte del gobernador Franco Ovalle y la Asamblea Departamental que es la que ordena la apertura de esta entidad. Creemos que ha sido una decisión acertada dada la gran cantidad de municipios que actualmente no tienen autoridad en materia de tránsito y transporte.

¿Precisamente, cuáles son esas funciones que le han delegado a usted en esta oficina?

Los organismos de tránsito cumplen tres funciones básicas, aparte de estos temas administrativos y legales de los cuales están encargadas, tienen una parte relacionada con trámites y servicios para vehículos automotores y no automotores, tienen una parte relacionada con la gestión, planificación y la política pública con relación a la comunidad y tienen un componente importante que es el tema de seguridad vial, digamos que fundamentalmente, lo que le interesa a la ciudadanía son esos tres componentes, debajo de eso, hay toda una infraestructura administrativa, técnica, financiera que se encarga de darle soporte a esas actividades, pero lo que le interesa al usuario es tener esas tres opciones: hacer los trámites que necesita con sus vehículos, tener una política pública relacionada con temas de tránsito, que gestione efectivamente el tema de tránsito y transporte, vigilancia operativa, y que tengamos mitigado los temas de seguridad vial.

¿Qué municipios tendrá a su cargo?

Es mucho más fácil decir los que no estaré vigilando, hay 25 municipios en el departamento de los cuales ocho no estarían bajo la tutela del organismo departamental y 17 de ellos a cargo del departamento. Los que no estarían son los que ya tienen como Valledupar, Aguachica, Bosconia, La Paz, Codazzi, El Paso, La Jagua de Ibirico, el resto estarían dentro de las posibles competencias, y digo posibles, porque es probable que necesitemos primero algún tipo de convenio o alianzas para poder entrar a brindarle apoyo, no tanto en el tema de trámites, porque los trámites donde no lo hayan el instituto podría entrar a brindar ese apoyo, pero los temas operativos, de vigilancia y regulación si se necesita que sea una actuación coordinada a pesar de que la ley establece al gobernador como autoridad de tránsito o a quien este delegue sus funciones.

Hoy en día hay un tema con las cámaras, las fotomultas, que ha sido muy polémico. En el Cesar hay municipios como Aguachica y Codazzi donde estas al parecer funcionan, ¿usted entraría también ha regular ese tema?
Donde haya jurisdicción departamental se puede entrar a regular sin ningún inconveniente, ya sabemos que el Ministerio (de Transporte) definió unos pasos para aprobar esas cámaras salvavidas, donde tengamos jurisdicción y competencias el Instituto de Tránsito Departamental entrará a regular, en esos municipios que menciona Aguachica y Codazzi no tendríamos competencias porque ellos tiene organismo de transito que es el encargado de regular esa operación.

La norma tiene unas funciones asignadas a la policía de carreteras donde ellos tienen competencia y autoridad, entonces habría que revisar con detalle donde está la competencia de cada una de las entidades y trabajar articuladamente, no se trata de entrar en conflictos con otros organismos, sino de trabajar juntos para lograr el objetivo final.

¿Va a tener sede en dónde?

Nuestras sedes operativas actualmente van a estar en San Diego y Pelaya que actualmente no tienen organismo de tránsito, pero queremos extendernos a los 17 municipios. Esto tiene un propósito loable y es tratar de salvar vidas, mejorar la organización del tránsito en esos municipios, en las carreteras y tratar de brindarle alternativas, convenios, a esos municipios, alcaldías, que obviamente nosotros sabemos de las condiciones fiscales en las que se encuentran, si nosotros actuamos conjuntamente podemos atraer recursos y traer proyectos que pudieran ser adecuados al departamento en materia de seguridad vial por ejemplo.

¿En el tema de prevención vial, qué es lo más grave que está pasando en el departamento?

Lo más grave que está pasando en el departamento es la tasa de accidentalidad por cada cien mil habitantes, tenemos una tasa que es el doble de Colombia y de las ciudades grandes. Hay que actuar de por qué somos el doble del país, y eso llama la atención de las autoridades administrativas, a la Asamblea y al gobernador, algo aquí está pasando y evidentemente tener más de la mitad de los municipios sin control de tránsito debe ser un punto álgido que tocar, no hay institución que responda por esa actividad y las alcaldías son débiles.

¿Cuál va a ser su objetivo?

En el corto plazo debemos ponerla a andar, administrativamente tenemos unas tareas legales, atadas a la función pública y normatividad colombiana, esto nos va a tomar tiempo, tenemos que organizar nuestro tema interno y paralelamente a eso también en el corto plazo, poner a funcionar todo el tema de trámites y servicios y en el mediano plazo coordinar un plan de acción para mejorar las cosas que son mas estructurantes, no puedo salir de aquí a mañana o pasado que vamos a reducir las tasas de accidentalidad, pero por lo menos sí vamos a generar un plan de acción para atacar puntos negros. Nosotros conocemos que en las carreteras hay sitios que por tradición la gente se está accidentando, entonces hay que analizar bien qué es lo que está pasando y cuáles son las tares que hay que hacer ahí.

¿Iniciaría con cuántos funcionarios?

Está proyectado, por un estudio que hizo el departamento, que se van a requerir 36 personas, pero de esas iniciamos con 6 funcionarios, una vez organicemos la parte administrativa, jurídica y financiera de la entidad vamos a ir extendiendo, vamos a tener unos funcionarios en Pelaya y San Diego y el resto en Valledupar.

El departamento siempre es grande, le va a tocar atender 17 municipios. ¿Cómo va hacer para atender tanta población?

El objetivo del Ministerio es claro, es mejor tener un organismo en cada municipio, pero cuando no se puede, al menos tener uno que los organice a todos y que trate de tomar acciones para todos. Llegará un momento que estaremos en todas partes, con sedes operativas o cada uno de los municipios vayan creando sus propios organismos.

Entrevista
17 marzo, 2019

“Lo más grave en el departamento es la tasa de accidentalidad”: Carlos Vega

El nuevo director territorial de Tránsito y Transporte en el Cesar tendrá a su cargo 17 municipios y será quien le corresponda organizar la naciente oficina.


Carlos Vega Maestre es un ingeniero civil con experiencia en tránsito, quien será el encargado de organizar la oficina creada apenas el año pasado.

FOTO sergio mcgreen
Carlos Vega Maestre es un ingeniero civil con experiencia en tránsito, quien será el encargado de organizar la oficina creada apenas el año pasado. FOTO sergio mcgreen

Por: Sandra Santiago / EL PILÓN
[email protected]

Después de 25 años de haber desaparecido en el Cesar el Instituto Departamental de Tránsito, el gobierno de Franco Ovalle con aprobación de la Asamblea, le dio vida nuevamente a esta oficina, en la cual se posesionó el ingeniero civil, con especialización en el tema, Carlos Vega Maestre.

Este hombre, quien ha sido secretario de Tránsito del Municipio de Valledupar, director Territorial del Ministerio de Transporte, entre otros, tiene como meta cumplir con las tareas encomendadas por el mandatario, de esto y otros temas EL PILÓN habló con él.

¿Cómo asume este cargo, que lo inaugura usted después de haberse creado esta Dirección Territorial?

Creo que son 25 años de haber estado cerrada esta oficina y lo asumo con motivación, poder cumplir con las tareas que se me encomendaron por parte del gobernador Franco Ovalle y la Asamblea Departamental que es la que ordena la apertura de esta entidad. Creemos que ha sido una decisión acertada dada la gran cantidad de municipios que actualmente no tienen autoridad en materia de tránsito y transporte.

¿Precisamente, cuáles son esas funciones que le han delegado a usted en esta oficina?

Los organismos de tránsito cumplen tres funciones básicas, aparte de estos temas administrativos y legales de los cuales están encargadas, tienen una parte relacionada con trámites y servicios para vehículos automotores y no automotores, tienen una parte relacionada con la gestión, planificación y la política pública con relación a la comunidad y tienen un componente importante que es el tema de seguridad vial, digamos que fundamentalmente, lo que le interesa a la ciudadanía son esos tres componentes, debajo de eso, hay toda una infraestructura administrativa, técnica, financiera que se encarga de darle soporte a esas actividades, pero lo que le interesa al usuario es tener esas tres opciones: hacer los trámites que necesita con sus vehículos, tener una política pública relacionada con temas de tránsito, que gestione efectivamente el tema de tránsito y transporte, vigilancia operativa, y que tengamos mitigado los temas de seguridad vial.

¿Qué municipios tendrá a su cargo?

Es mucho más fácil decir los que no estaré vigilando, hay 25 municipios en el departamento de los cuales ocho no estarían bajo la tutela del organismo departamental y 17 de ellos a cargo del departamento. Los que no estarían son los que ya tienen como Valledupar, Aguachica, Bosconia, La Paz, Codazzi, El Paso, La Jagua de Ibirico, el resto estarían dentro de las posibles competencias, y digo posibles, porque es probable que necesitemos primero algún tipo de convenio o alianzas para poder entrar a brindarle apoyo, no tanto en el tema de trámites, porque los trámites donde no lo hayan el instituto podría entrar a brindar ese apoyo, pero los temas operativos, de vigilancia y regulación si se necesita que sea una actuación coordinada a pesar de que la ley establece al gobernador como autoridad de tránsito o a quien este delegue sus funciones.

Hoy en día hay un tema con las cámaras, las fotomultas, que ha sido muy polémico. En el Cesar hay municipios como Aguachica y Codazzi donde estas al parecer funcionan, ¿usted entraría también ha regular ese tema?
Donde haya jurisdicción departamental se puede entrar a regular sin ningún inconveniente, ya sabemos que el Ministerio (de Transporte) definió unos pasos para aprobar esas cámaras salvavidas, donde tengamos jurisdicción y competencias el Instituto de Tránsito Departamental entrará a regular, en esos municipios que menciona Aguachica y Codazzi no tendríamos competencias porque ellos tiene organismo de transito que es el encargado de regular esa operación.

La norma tiene unas funciones asignadas a la policía de carreteras donde ellos tienen competencia y autoridad, entonces habría que revisar con detalle donde está la competencia de cada una de las entidades y trabajar articuladamente, no se trata de entrar en conflictos con otros organismos, sino de trabajar juntos para lograr el objetivo final.

¿Va a tener sede en dónde?

Nuestras sedes operativas actualmente van a estar en San Diego y Pelaya que actualmente no tienen organismo de tránsito, pero queremos extendernos a los 17 municipios. Esto tiene un propósito loable y es tratar de salvar vidas, mejorar la organización del tránsito en esos municipios, en las carreteras y tratar de brindarle alternativas, convenios, a esos municipios, alcaldías, que obviamente nosotros sabemos de las condiciones fiscales en las que se encuentran, si nosotros actuamos conjuntamente podemos atraer recursos y traer proyectos que pudieran ser adecuados al departamento en materia de seguridad vial por ejemplo.

¿En el tema de prevención vial, qué es lo más grave que está pasando en el departamento?

Lo más grave que está pasando en el departamento es la tasa de accidentalidad por cada cien mil habitantes, tenemos una tasa que es el doble de Colombia y de las ciudades grandes. Hay que actuar de por qué somos el doble del país, y eso llama la atención de las autoridades administrativas, a la Asamblea y al gobernador, algo aquí está pasando y evidentemente tener más de la mitad de los municipios sin control de tránsito debe ser un punto álgido que tocar, no hay institución que responda por esa actividad y las alcaldías son débiles.

¿Cuál va a ser su objetivo?

En el corto plazo debemos ponerla a andar, administrativamente tenemos unas tareas legales, atadas a la función pública y normatividad colombiana, esto nos va a tomar tiempo, tenemos que organizar nuestro tema interno y paralelamente a eso también en el corto plazo, poner a funcionar todo el tema de trámites y servicios y en el mediano plazo coordinar un plan de acción para mejorar las cosas que son mas estructurantes, no puedo salir de aquí a mañana o pasado que vamos a reducir las tasas de accidentalidad, pero por lo menos sí vamos a generar un plan de acción para atacar puntos negros. Nosotros conocemos que en las carreteras hay sitios que por tradición la gente se está accidentando, entonces hay que analizar bien qué es lo que está pasando y cuáles son las tares que hay que hacer ahí.

¿Iniciaría con cuántos funcionarios?

Está proyectado, por un estudio que hizo el departamento, que se van a requerir 36 personas, pero de esas iniciamos con 6 funcionarios, una vez organicemos la parte administrativa, jurídica y financiera de la entidad vamos a ir extendiendo, vamos a tener unos funcionarios en Pelaya y San Diego y el resto en Valledupar.

El departamento siempre es grande, le va a tocar atender 17 municipios. ¿Cómo va hacer para atender tanta población?

El objetivo del Ministerio es claro, es mejor tener un organismo en cada municipio, pero cuando no se puede, al menos tener uno que los organice a todos y que trate de tomar acciones para todos. Llegará un momento que estaremos en todas partes, con sedes operativas o cada uno de los municipios vayan creando sus propios organismos.