8 junio, 2019

Lluvias retrasaron siembra de arroz en Badillo

A nivel nacional, el Gobierno del presidente Iván Duque le apuesta a unas 478 mil hectáreas de arroz en todo el 2019.

El arroz del Cesar y sur de La Guajira es de los mejores del país.

Referencia.

Debido a la falta de lluvias en el municipio de Valledupar, se presentaron retrasos en la siembra de arroz, según dijo el director de la Federación de Arroceros, Fedearroz, Jairo Chimá Coneo.

“Desafortunadamente por cuestiones climatológicas se presentaron unos retrasos en la siembra de arroz. En Badillo, por ejemplo va un 30 % del área que normalmente se siembra. Esperamos que esta área se recupere para el segundo semestre”, dijo Chimá Coneo.

Según explicó el arroz que se cultiva en los corregimientos del norte de Valledupar, además del grano que se produce en varios municipios del sur de La Guajira, son de los mejores que se cultivan en todo el país.

Es así como estos arroces son bastantes limpios, gracias a las condiciones agroclimáticas, lo que permite menor uso de agroquímicos, además que el agua que se utiliza para el riego son de excelente calidad porque bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Chimá Coneo dijo que están satisfechos con la siembra hasta ahora y en especial con la política del Gobierno de hacer un ordenamiento a la producción a nivel nacional, “porque eso se traduce a que vamos a tener unas áreas controladas, le estamos apuntando a unas 478 mil hectáreas de arroz en todo el país para 2019, lo cual ayuda a mejorar ostensiblemente la situación de precio en el tema de comercialización, porque no se va a presentar una sobreoferta de arroz que eso va en contra de la caída de los precios, en toda Colombia y el país”.

En el caso del Cesar participan los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, El Paso y Bosconia; en La Guajira los municipios del sur como Fonseca, Distracción, Barrancas y Dibulla.

En estos dos departamentos Fedearroz se encuentra apoyando a los cultivadores con Amtea, proyecto que consiste en adopción masiva de tecnología, el cual apunta para la competitividad del arrocero a fin de produzca a costos más bajos, mayor productividad y mejor rendimiento por hectárea.

En Badillo, Fedearroz está trabajando con 15 productores a los que le han abierto créditos y le están prestando asesoría y acompañamiento técnico.
“También estamos haciendo investigación con nuevas variedades y nueva genética, semillas nuevas y una serie de líneas”, dijo Chimá Coneo.

Por: SANDRA SANTIAGO B / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co