10 septiembre, 2020

Lluvias destruyeron vías rurales de Valledupar; campesinos denuncian abandono

La preocupación es mayor porque los daños en las vías superan la capacidad de trabajo de los campesinos que ante el abandono, como todos los años, decidieron intervenir las vías rurales a pico y pala.


FOTO/CORTESÍA.

Llegó el mes de septiembre y con él las lluvias en la región Caribe. Al igual que en muchas zonas del departamento, los campesinos de la zona rural de Valledupar, esta vez del corregimiento de Azúcar Buena, manifestaron estar preocupados porque recién el primer aguacero fuerte del año y ya colapsaron las vías de acceso.

Lee también: Cosecha de café del Cesar generaría casi 9.000 empleos

Así lo dio a conocer públicamente Iván Sanabria, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cuba Putumayo, de Valledupar. “Las carreteras del corregimiento Azúcar Buena están destruidas, no me quiero imaginar cuando lleguen las lluvias de octubre. Hemos hecho el llamado al banco de maquinarias de la Gobernación, a la Alcaldía, pero no nos han querido ayudar. Señor gobernador, alcalde, en el plato que usted se come en la mañana hay productos del campo. Es injusto que no se les eche una mano. Necesitamos de su buena voluntad”, cuestiona el líder.

Según Sanabria, “era algo que se veía venir porque a estas vías poco se les realiza mantenimiento, solamente lo que puedan realizar los campesinos a pico y pala. Pero así no se puede”.

La preocupación es mayor porque los daños en las vías superan la capacidad de trabajo de los campesinos que ante el abandono, como todos los años, decidieron intervenir las vías rurales a pico y pala. Por eso, los habitantes de las zonas rurales empezaron a programar gestiones para buscar soluciones a los bloqueos generados por las lluvias.

Me llamaron que una avalancha desbarató toda la carretera de la vereda los Cominos de Tamacal. Ojalá nos rehabiliten las partes más críticas, en muchas partes se metió el río. Ahora no tenemos cómo entrar”, señaló Modesta Arraut, campesina del sector.

No dejes de leer: Solo Astrea y Becerril han formulado Planes Agropecuarios Municipales

En ese sentido, líderes de la zona rural insistieron en la intervención del banco de maquinaria, principalmente, en las zonas por donde saldrá la cosecha de café que inicia a finales del presente mes.

Los campesinos están pasando trabajo. Actualmente las precipitaciones en los corregimientos son fuertes y crecieron los taponamientos en las vías. Hay preocupación por la falta de apoyo de la administración municipal”, comienza relatando Julio Luquez, agricultor.

Ya estamos en la primera temporada de lluvias; ya hay grietas, derrumbes, toca caminar varios kilómetros porque los automotores no alcanzan a llegar a las respectivas estaciones. Inicia la temporada de café y es preocupante que no se está garantizando el acceso a las veredas. Colóquense en los zapatos de los campesinos, ellos nos llevan los productos a las casas de los vallenatos”, completa.

Días pasados el asesor de asuntos económicos de la Alcaldía de Valledupar, José Fuentes, aseguró que el municipio firmaría un convenio con el Centro Desarrollo Tecnológico, CDT ganadero, para intervenir las vías terciarias con el banco de maquinarias adquirido por la Gobernación del Cesar por un valor superior a los $13.000 millones de pesos.

Así (podremos) facilitar que los campesinos vuelvan a cultivar y puedan traer sus cosechas a la ciudad. Se viene también un completo plan de inversión en proyectos productivos para facilitar que el campesino siga atendiendo su tierra”, aseguró Fuentes.

Te puede interesar: Buscan mejorar la productividad del cultivo de caña panelera en el Cesar

En el antecedente está la ola invernal de 2012, cuando colapsaron todas las vías por la ola invernal. “Tocará en unión de todos los presidentes de juntas, líderes y comunidad hacer un requerimiento al alcalde”, señaló Dora Fuentes.

Por su lado, el secretario encargado de Agricultura, Manuel Mejía, señaló que se podría activar el plan de contingencia de gestión de riesgo en todos los municipios ante la llegada de las lluvias. Así mismo, se busca que “los bancos de maquinarias puedan tener capacidad de operación”.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com