Publicidad
Cultura - 16 julio, 2022

‘Leyenda Viva’, un recorrido por la música vallenata en voz de sus compositores

EL PILÓN asistió a la premier de ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, película que el próximo 21 de julio se estrena en cines a nivel nacional. Un recorrido de la música vallenata, desde el origen hasta nuestros tiempos, en la voz de los compositores.

CON ESTE AFICHE es promocionada la película ‘Leyenda Viva’, que llegará a la pantalla grande desde el 21 de julio. / FOTO: CORTESÍA.
CON ESTE AFICHE es promocionada la película ‘Leyenda Viva’, que llegará a la pantalla grande desde el 21 de julio. / FOTO: CORTESÍA.

¿Qué es el Vallenato? ¿Dónde nació? ¿Qué es la trifonía vallenata? ¿Qué eran los llamados juglares? ¿Cómo es el rol de la mujer en el vallenato? ¿Es cierto que Cien años de soledad es un vallenato? ¿Cuál es el futuro del vallenato?

Estos y otros interrogantes son los que pretende resolver ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, película que el próximo 21 de julio se estrena en cines a nivel nacional.

La premier, a la que asistió EL PILÓN, se realizó la noche de este jueves en la sala de cine de un centro comercial del norte de la ciudad y contó con presencia de distintos exponentes de la música vallenata, así como de diferentes personalidades, en las que se destacaba el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

El filme, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores de este género, hace un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de la música vallenata. 

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015 fue el promotor y productor ejecutivo de ‘Colombia Magia Salvaje’, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine. Esta vez quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día.

Leyenda Viva es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Exito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

Los colombianos aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción“, explicó su productor.

Según reseña la producción, en febrero de 2021 Nova emprendió un viaje a Valledupar acompañado de un equipo de producción en busca de la historia vallenata, a través de conversaciones con historiadores, compositores y juglares vallenatos. Inicialmente, su objetivo era lanzar un libro que siguiera los pasos de sus dos anteriores publicaciones, Conversaciones con el fantasma, 50 años de historia del arte en Colombia y Memorias militares, pero al lograr entrevistas con la “Selección Colombia del vallenato“, como él mismo describe a los protagonistas de Leyenda Viva, fue consciente del valor histórico de esas conversaciones y se convirtieron en este proyecto audiovisual. “Visitamos sus hogares, el patio de sus casas, bajo el palo de mango donde nos abrieron su corazón para contarnos y cantarnos su historia”, sostuvo.

El vallenato es hoy la música más importante de Colombia y uno de los folclores más representativos en Latinoamérica. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea este género y es que muchos puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que murió el vallenato, mientras que otros elogian lo que ha sucedido con su evolución continua y globalización. Es una discusión polifónica que abordamos en Leyenda Viva y que pone sobre la mesa lo que sucede con todos los folclores del mundo como la ranchera, el tango o el flamenco, lo que hace de este proyecto una discusión internacional, a través de algo muy local“, dice Martin Nova, quien a partir de esa discusión indagó sobre el origen y futuro de este género musical.

En la película participan, entre otros, ‘Beto’ Murgas, Carlos Vives, Chabuco, Deimer Marín, Fonseca, Gustavo Gutiérrez, Ivo Díaz, Juan Pablo Marín, Julio Oñate, Marciano Martínez, Nafer Durán, Rafael Manjarrez, Rosendo Romero, Santander Durán, Sergio Moya y Tomás Darío Gutiérrez.

EL MAESTRO NAFER DURÁN participa en ‘Leyenda Viva’. / FOTO: CORTESÍA.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN