ECONOMÍA

Ley de cuotas para negritudes en el Estado

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, confirmó que la ley abrirá la inclusión de la comunidad afro en el sector público.

Ley de cuotas para negritudes en el Estado

Ley de cuotas para negritudes en el Estado

canal de WhatsApp

El Gobierno Nacional radicará un proyecto de ley para establecer normas que permitan la inclusión laboral de las minorías, principalmente de negros e indígenas, esto se realizará en el momento en que inicien las sesiones en el Congreso.

Esta información la dio a conocer el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien durante la presentación de un estudio que fue impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo que se trataba de definir una cuota para garantizar la participación laboral en el sector público y que se abra un espacio de inclusión en el mercado de trabajo a la población afro.

El proyecto de ley será radicado al momento en que comiencen las sesiones en el Congreso de la República.

Pese a que estamos en pleno siglo 21 y que actualmente hay cantidad de leyes t decretos que van en contra del racismo en muchas zonas del país éste comportamiento no ha sido abolido y el Cesar no es la excepción.

Simón Martínez investigador, escritor y afro dijo que “esto hace parte de una discriminación positiva pero la ley de victimas y de minorías venía contemplando esto que es un paliativo para la restitución de las minorías étnicas del país, es una política mediática entonces lo que realmente necesitamos es que haya conocimiento real de derechos de igualdad de acceso de condiciones para todos los colombianos; la deuda con el pueblo afro es una deuda de siglos eso no se salta de un momento a otros” y además planteó que “me parece un buen paso que se haga este reconocimiento”.

Por su parte, el jefe de la cartera nacional del trabajo, manifestó que “aún no se ha establecido el porcentaje pero esta es la única manera de avanzar en igualdad de oportunidades, probablemente tendrá que ser por un periodo de tiempo limitado pero así como se hizo la ley de cuotas para las mujeres hay que extenderla a otros grupos en los que hay discriminación cultural”.

Es claro que existe el racismo en Colombia y en todas partes del mundo y en el Cesar se viene avanzando en superar esto desde hace seis año, “municipio y el departamento vienen avanzando en una política incluyente que tenga en cuenta la misma diferencia; si analizamos la historia del departamento nos damos cuenta cuan diferentes han sido los afros en administraciones municipales y departamentales.

¿Cuántos secretarios de despacho ha tenido el Cesar en 47 años en una zona donde el 30% de personas son auto reconocida como afro?, eso hay que estudiarlo”, dijo Martínez Urbanez.

TE PUEDE INTERESAR