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Cultura - 23 febrero, 2022

Leandro Díaz, el juglar que cantó con los ‘ojos del alma’

Su ceguera no fue limitante para escribir hermosas canciones que se convirtieron en reconocidos e inolvidables éxitos del folclor vallenato.

El Juglar compuso entre 200 y 300 canciones.
El Juglar compuso entre 200 y 300 canciones.

Era 20 de febrero del año 1928 cuando el inclemente sol de la Guajira fue testigo del nacimiento de uno de los más grandes y célebres compositores del folclor vallenato, quien con los ‘ojos del alma’, compuso inolvidables éxitos .

Leandro Díaz como fue bautizado, siendo tan solo un bebé, no pudo observar la suntuosidad de la que había sido elegida como su tierra, pues fue ciego de nacimiento.

Su ceguera, que no fue un limitante, le permitió componer las más hermosas canciones que surgieron de las más vastas experiencias personales y las fastuosidades del amor en las que regularmente se veía involucrado.

‘EL PUEBLO DE SUS AMORES’

Díaz, aunque nació en la Vereda de Alto Pino de Lagunita de la Sierra, un corregimiento de Hato Nuevo, La Guajira, en el hogar de Abel Duarte y María Ignacia Díaz, no se radicó por mucho tiempo ahí.

El juglar, siendo muy joven se trasladó junto a su familia hasta el corregimiento de Tocaimo en el municipio de San Diego, departamento del Cesar, mismo al que apodó ‘el pueblo de sus amores’, y en el que vivió durante casi toda su vida.

Su mayor crecimiento como artista fue en este municipio, en el que compuso grandes e inolvidables canciones, además de sus tan sonados tríos musicales al lado de Antonio Braín, Hugo Araujo y Juan Calderón, afamados serenateros con los que compartió grandes momentos.

COMPOSICIONES

Su primera composición, aunque nunca la grabó, la tituló ‘15 de Julio’, un tema del que se arrepintió  haber escrito, pues según él en una entrevista concedida a un medio de comunicación contenía expresiones desagradables contra su familia, a tal punto que a su madre le molestaba.

Su segunda composición surgió a los 17 años con ‘La Loba Ceniza’, tema del cual se comentaba había sido plagiado por Abel Antonio Villa, quien la grabó con el título de ‘La Camaleona’.

Otra de sus más afamadas letras fue la de la canción ‘La Diosa Coronada’, tema que fue universalizado por la obra literaria ‘El amor en los tiempos del cólera’, del nobel Gabriel García Márquez.

La canción que nació de una inspiración del maestro, narraba el momento de una época en su vida, en la que a Tocaimo, corregimiento en el que residía, llegó una jovencita que a los 16 años por su belleza despertó la admiración del pueblo.

Aquella mujer que en la historia describe como ‘una diosa que mueve el caderaje para que el rey se ponga engreído’, despertó el interés del juglar que se acercó a ella con el propósito de ser su amigo, pero fue rechazado.

Con la inspiración a flor de piel y junto al río que lleva su nombre se sentó a escribir varios versos que terminaron describiendo aquella mujer que se creía ‘La diosa coronada’, de esa manera surgió la canción.

Las composiciones que fluctúan entre 200 y 300 canciones han sido reconocidas a nivel nacional, algunas de las más exitosas han sido ‘Matilde Lina’, ‘La Gordita’, ‘La parrandita’, ‘Mi memoria’, ‘Bajo el palo e’ mango’, ‘Sabor a primavera’, ‘Para que llorar’, ‘El enamorado’, ‘Olvidame’, ‘Cardón Guajiro’, ‘Los tres amigos’, entre otras.

En la versión número 38 del Festival del Festival Vallenato, fue proclamado como ‘Rey vitalicio del Festival’.

LAS MUJERES

Las mujeres siempre fueron inspiración del juglar, su ferviente deseo y la admiración que le despertaban, garantizaron los grandes éxitos en la vida del artista.

Matilda, así como ‘La Diosa Coronada’ fue otra de las mujeres que encendieron la imaginación del artista y quien se dice estaba casada, sin embargo su magnífica inspiración lo catapultó a componer uno de sus más gloriosos triunfos con ‘Matilda Lina’.

En hogares diferentes tuvo 8 hijos, sin embargo, su compañera sentimental permanente siempre fue Clementina Ramos, el amor de su vida y a la que nunca le compuso una canción para que no dijera que la había enamorado como a las demás.

“Afortunadamente viví con ella cincuenta años, nos comprendimos tanto… Cuando ella me decía algo yo la atendía y, cuando le decía algo a ella, ella me atendía”, manifestó el Juglar a un medio de comunicación.

RECONOCIMIENTOS

En la versión número 38 del Festival de la Leyenda Vallenata, Leandro Díaz fue proclamado como ‘Rey vitalicio del Festival’, acompañado por Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa, entre otros personajes reconocidos de la música vallenata.

Como homenaje póstumo en Valledupar fue inaugurado en el año 2018 un monumento denominado ‘Los ojos del alma’.

El canal RCN además le rendirá tributo al juglar a través de una bioserie sobre su vida y obra, Silvestre Dangond quien debutará como actor será el protagonista de la serie y quien encarnará el papel del ‘Filósofo del Vallenato’.

Por Melissa Valle

[email protected]

Cultura
23 febrero, 2022

Leandro Díaz, el juglar que cantó con los ‘ojos del alma’

Su ceguera no fue limitante para escribir hermosas canciones que se convirtieron en reconocidos e inolvidables éxitos del folclor vallenato.


El Juglar compuso entre 200 y 300 canciones.
El Juglar compuso entre 200 y 300 canciones.

Era 20 de febrero del año 1928 cuando el inclemente sol de la Guajira fue testigo del nacimiento de uno de los más grandes y célebres compositores del folclor vallenato, quien con los ‘ojos del alma’, compuso inolvidables éxitos .

Leandro Díaz como fue bautizado, siendo tan solo un bebé, no pudo observar la suntuosidad de la que había sido elegida como su tierra, pues fue ciego de nacimiento.

Su ceguera, que no fue un limitante, le permitió componer las más hermosas canciones que surgieron de las más vastas experiencias personales y las fastuosidades del amor en las que regularmente se veía involucrado.

‘EL PUEBLO DE SUS AMORES’

Díaz, aunque nació en la Vereda de Alto Pino de Lagunita de la Sierra, un corregimiento de Hato Nuevo, La Guajira, en el hogar de Abel Duarte y María Ignacia Díaz, no se radicó por mucho tiempo ahí.

El juglar, siendo muy joven se trasladó junto a su familia hasta el corregimiento de Tocaimo en el municipio de San Diego, departamento del Cesar, mismo al que apodó ‘el pueblo de sus amores’, y en el que vivió durante casi toda su vida.

Su mayor crecimiento como artista fue en este municipio, en el que compuso grandes e inolvidables canciones, además de sus tan sonados tríos musicales al lado de Antonio Braín, Hugo Araujo y Juan Calderón, afamados serenateros con los que compartió grandes momentos.

COMPOSICIONES

Su primera composición, aunque nunca la grabó, la tituló ‘15 de Julio’, un tema del que se arrepintió  haber escrito, pues según él en una entrevista concedida a un medio de comunicación contenía expresiones desagradables contra su familia, a tal punto que a su madre le molestaba.

Su segunda composición surgió a los 17 años con ‘La Loba Ceniza’, tema del cual se comentaba había sido plagiado por Abel Antonio Villa, quien la grabó con el título de ‘La Camaleona’.

Otra de sus más afamadas letras fue la de la canción ‘La Diosa Coronada’, tema que fue universalizado por la obra literaria ‘El amor en los tiempos del cólera’, del nobel Gabriel García Márquez.

La canción que nació de una inspiración del maestro, narraba el momento de una época en su vida, en la que a Tocaimo, corregimiento en el que residía, llegó una jovencita que a los 16 años por su belleza despertó la admiración del pueblo.

Aquella mujer que en la historia describe como ‘una diosa que mueve el caderaje para que el rey se ponga engreído’, despertó el interés del juglar que se acercó a ella con el propósito de ser su amigo, pero fue rechazado.

Con la inspiración a flor de piel y junto al río que lleva su nombre se sentó a escribir varios versos que terminaron describiendo aquella mujer que se creía ‘La diosa coronada’, de esa manera surgió la canción.

Las composiciones que fluctúan entre 200 y 300 canciones han sido reconocidas a nivel nacional, algunas de las más exitosas han sido ‘Matilde Lina’, ‘La Gordita’, ‘La parrandita’, ‘Mi memoria’, ‘Bajo el palo e’ mango’, ‘Sabor a primavera’, ‘Para que llorar’, ‘El enamorado’, ‘Olvidame’, ‘Cardón Guajiro’, ‘Los tres amigos’, entre otras.

En la versión número 38 del Festival del Festival Vallenato, fue proclamado como ‘Rey vitalicio del Festival’.

LAS MUJERES

Las mujeres siempre fueron inspiración del juglar, su ferviente deseo y la admiración que le despertaban, garantizaron los grandes éxitos en la vida del artista.

Matilda, así como ‘La Diosa Coronada’ fue otra de las mujeres que encendieron la imaginación del artista y quien se dice estaba casada, sin embargo su magnífica inspiración lo catapultó a componer uno de sus más gloriosos triunfos con ‘Matilda Lina’.

En hogares diferentes tuvo 8 hijos, sin embargo, su compañera sentimental permanente siempre fue Clementina Ramos, el amor de su vida y a la que nunca le compuso una canción para que no dijera que la había enamorado como a las demás.

“Afortunadamente viví con ella cincuenta años, nos comprendimos tanto… Cuando ella me decía algo yo la atendía y, cuando le decía algo a ella, ella me atendía”, manifestó el Juglar a un medio de comunicación.

RECONOCIMIENTOS

En la versión número 38 del Festival de la Leyenda Vallenata, Leandro Díaz fue proclamado como ‘Rey vitalicio del Festival’, acompañado por Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa, entre otros personajes reconocidos de la música vallenata.

Como homenaje póstumo en Valledupar fue inaugurado en el año 2018 un monumento denominado ‘Los ojos del alma’.

El canal RCN además le rendirá tributo al juglar a través de una bioserie sobre su vida y obra, Silvestre Dangond quien debutará como actor será el protagonista de la serie y quien encarnará el papel del ‘Filósofo del Vallenato’.

Por Melissa Valle

[email protected]