26 junio, 2020

Las regalías, claves en el fortalecimiento de la salud en época de pandemia

Recursos de regalías impulsan el fortalecimiento de la red hospitalaria y de ayudas alimentarias en las regiones

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

 Foto Cortesía DNP

En entrevista con Luis Alberto Rodríguez, director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hablamos del gran esfuerzo realizado por su equipo para cumplir un propósito que tenía el presidente Iván Duque desde antes de llegar a la Casa de Nariño: aumentar los recursos de las regalías a las regiones productoras y que el Estado colombiano apoyara a quienes estuvieron olvidados durante años.

A través de varias medidas e iniciativas sociales destinadas a atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 —como los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), los programas Ingreso Solidario y la Devolución del IVA—, el Gobierno nacional avanza en corregir una injusticia social histórica al llegar a los rincones más alejados y a la población más vulnerable.

¿Por qué el DNP es considerado promotor de medidas sociales para los colombianos de escasos recursos y uno de los muros de contención más eficaces en la lucha contra el coronavirus? 

El Departamento Nacional de Planeación tiene la obligación constitucional de diseñar, prestar asistencia técnica y efectuar tanto el seguimiento como el monitoreo al presupuesto de inversión de los colombianos, entre cuyas fuentes se encuentran los recursos provenientes del SGR Por eso se considera al DNP protector de los recursos de inversión, los cuales son escasos y deben invertirse de manera efectiva en las regiones.

Hemos tenido que reinventarnos en este proceso para llegar más rápido a los rincones del país con los recursos monetarios disponibles, medios que van directamente a los bolsillos de los colombianos que más los necesitan en esta emergencia sanitaria y no habían recibido transferencias del Estado. Colombia hoy es un país más justo y nuestro propósito siempre ha sido que las ayudas lleguen a los colombianos más vulnerables.

¿Cuántos recursos se han invertido del SGR para atender la emergencia causada por el COVID-19? 

Cerca de medio billón de pesos se ha invertido en 241 proyectos destinados precisamente al fortalecimiento de la red hospitalaria, a la ayuda a la población vulnerable y a la prestación de servicios públicos en municipios y departamentos. En la Región Caribe se han aprobado 79 de estos proyectos con una inversión de $153.469 millones.

¿A cuáles sectores se han dirigido los dineros y qué tipo de proyectos se han aprobado?

Se han dirigido, principalmente, a fortalecer la red hospitalaria. Así mismo, se han aprobado proyectos que buscan distribuir recursos a las poblaciones más vulnerables durante esta emergencia; por ejemplo: el suministro de complementos alimentarios y proyectos de fortalecimiento agropecuario. También, se ha tenido en cuenta algunos de saneamiento y agua potable, pero en su gran mayoría los recursos se han destinado a mejorar la red de laboratorios y ampliar tanto la infraestructura como los servicios hospitalarios.  

¿Cómo se hace el seguimiento al trabajo de los municipios en estos momentos? 

Al igual que el resto de las entidades y empresas del país, el DNP ha trabajado de forma virtual. Como el Departamento tiene equipos en las regiones, hemos estado usando las herramientas que el Gobierno Nacional ha dispuesto en la virtualidad, para hacer no solo el acompañamiento y seguimiento a todos los recursos que se invierten, sino también a todas las tareas relacionadas con las inversiones del Sistema General de Regalías, y en otros temas que el DNP tiene a cargo como el Ingreso Solidario.