Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 19 diciembre, 2015

Las quejas más repetitivas de comunidad

Este año EL PILÓN creó a Don Pilo, un personaje que ayuda a la comunidad a solventar sus problemas y sirve de puente para que se agilicen las gestiones a favor de los vallenatos.

Boton Wpp

Este año EL PILÓN creó a Don Pilo, un personaje que ayuda a la comunidad a solventar sus problemas y sirve de puente para que se agilicen las gestiones a favor de los vallenatos.

Don Pilo hizo una revisión de las noticias comunitarias transcurridas durante el 2015 para darles a conocer las quejas más reiterativas durante este año, de las que escogió 15.

Inseguridad
En Valledupar no existe un solo barrio que no esté afectado por la inseguridad. De norte a sur, del este al occidente las quejas son las mismas: los ciudadanos prefieren encerrarse en sus viviendas para evitar hurtos, ser amenazados o muertos por el vandalismo que no deja quieto a los residentes en esta ciudad. De esta manera, la inseguridad ocupa el primer lugar de las quejas del año.

En desacuerdo con la ciclorruta
Hace menos de un mes la construcción de la ciclorruta, sobre la carrera 9 y la calle 17, se convirtió en el tema principal de quejas, críticas y burlas por parte de la comunidad hacia la Administración Municipal. La molestia por este proyecto millonario alcanzó a los sectores públicos y privados por supuestas afectaciones a hoteles, restaurantes, almacenes y otros locales comerciales. La ira de algunos conllevó a unas personas a arremeter con los tope llantas. Un comerciante decidió quitar estos elementos viales del frente de su propiedad y lo hizo de una manera muy particular: utilizó una ‘mona’ para remolerlos. Hecho que tiempo después sería objeto de demanda por parte del Municipio, según el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás.

Mal estado y remodelaciones de los parques
La remodelación de aproximados 10 parques de Valledupar y las adecuaciones de otros 13, de los 210 existentes en la capital del Cesar, ha sido otros de los temas polémicos del 2015. Porque aunque para algunas comunidades las grandes obras han obtenido un importante significado a raíz de la belleza urbanística que le impregna a cada sector, para otros ha empeorado la situación de recreación.

Un claro ejemplo de las quejas de las intervenciones realizadas por la Alcaldía de Valledupar a través de una licitación pública en ejecución hasta el 31 de este mes, es el parque Los Cortijos, que ya presenta mal aspecto, pese a ser uno de los 10 reconstruidos. Habitantes denunciaron hace pocos días el pésimo estado de la cancha de tenis, que presenta levantamiento de la pintura, mal ubicación de las lámparas, desnivel del piso, entre otros, mientras que los tableros de la cancha de baloncesto están partidos.

Entre las denuncias no se puede dejar de lado a la comunidad de El Obrero, un barrio que quería un cambio total del sitio y no solo la instalación de unos elementos que creen no son necesarios, por lo que realizaron protestas y hasta acciones de tutela.

Vertimiento de aguas residuales y no residuales
Este año, los barrios Dangond y Doce de Octubre han tenido algo en común: vertimiento de aguas. Desde hace más de cinco meses las calles de estos dos sectores de Valledupar simulaban ser unos arroyos, aquellos que también han llegado a afectar a peatones y conductores, tal como se presentó al norte de la ciudad, justo en los alrededores de la obra del Centro Comercial Unicentro. Lo peor de todo, es que algunas corrientes eran de aguas residuales, generando fétidos olores y malestar general.

Pero gracias a las intervenciones de Don Pilo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Secretaría de Gobierno Municipal intervinieron en dichas problemáticas. En el Dangond se observan secas las calles, pero en el Doce de Octubre el vertimiento de aguas continúa.

Electricaribe y su mal servicio
Un año más y Electricaribe sigue en la posición número uno de las empresas de servicios públicos con más quejas en Valledupar. Al menos así lo demuestran las diferentes publicaciones de EL PILÓN durante los 12 meses del 2015, en las que los comentarios reiterativos en materia de estos servicios puntean hacia las fluctuaciones y suspensiones inesperadas del fluido eléctrico. Los altos costos del servicio y supuestos atrevimientos de funcionarios de esta entidad, quienes, al parecer, llegan a las diferentes viviendas a realizar cambios de medidores aún sin la autorización o presencia del propietario del inmueble. La comunidad que ha sido afectada por estos hechos aseguran que los técnicos les hacen firmar un documento, el que luego resulta ser un compromiso para el pago de un supuesto daño de los medidores, puesto que la mayoría que son enviados a laboratorios terminan dañados.

Postes en mal estado
Entre lo más recordado del 2015 también se encuentran las reiterativas quejas de los ciudadanos de las comunas de Valledupar relacionadas con el pésimo estado de postes, ya sean de los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, de empresas de telefonía e internet u otro. Este tipo de quejas fueron evidentes en casi todas las comunas, con poca proporción en la seis, mientras que la mayoría de quejas provenían de barrios como Los Cocos, Candelaria Sur, Villa del Rosario, Los Fundadores, Dangond, Los Caciques, Kennedy, Cañahuate, entre otros.

Aunque la empresa Electricaribe informó cambios de estas estructuras, los ciudadanos aún esperan que sea solucionada la problemática que pone en riego a los habitantes, sobre todo porque muchas de las estructuras tienen la base en los meros hierros.

Lotes enmontados
Barrios de Valledupar que no tengan problemas con lotes enmontados no existen. Así dijeron algunos ciudadanos, al recordar que casi todos los sectores de esta ciudad tienen esta misma situación que abarca otras tantas problemáticas, tales como la falta de autoridad estatal para poner en práctica los comparendos ambientales, sancionar a los propietarios o, al menos, llamarles la atención.

Asimismo, se ha presentado una ‘apatía’ estatal ante la limpieza de las áreas de cesión, tal como ocurre en Villa Miriam, Villa Dariana y La Castellana. Los tres sectores aclararon este año que son afectados con presencia de roedores y otros animales que a cada momento ingresan a sus viviendas, poniendo en riesgo su salud y vida, puesto que también son visitados por serpientes.

Los lotes también son utilizados como refugio de ladrones y consumidores de sustancias psicoactivas, según denuncia ciudadana. Habitantes esperan que para el 2016 la situación cambie.

Podas y escombros por doquier
En esquinas, separadores, lotes y vías peatonales, los conductores de vehículos de tracción animal y ciudadanos en particular arrojan escombros y podas sin compasión, sobretodo este mes, en el que las remodelaciones y adecuaciones de viviendas estaban a la orden del día.

La presencia de estos residuos no conocía de estrato social. Por las carreras 7, 8 y 9 se llegaron a observar estos residuos, así como en los sectores del mercado público, Pabellón del Pescado, y otros sectores, como en vías sin pavimentación como la principal de la Ciudadela 450 Años, donde a lo largo y ancho de la misma existen lotes por montones y todos sucios.

Uno de los sitios donde la comunidad siempre se queja y funcionarios de Aseo del Norte limpian a cada momento es en la vía de entrada al barrio Mayales Aeropuerto.

Desbordamiento de alcantarillas
El mal estado de las redes de alcantarilla en Valledupar quedó, una vez más, en evidencia durante este 2015. Las quejas sobre el desbordamiento de los manjoles fueron constantes, pese a ver o no tiempo de lluvia. Emdupar dio a conocer que la situación continuará hasta tanto no se ponga en ejecución el proyecto millonario sobre adecuación de estas redes, pero que mientras tanto los técnicos atienden las solicitudes de las comunidades, para la limpieza de las alcantarillas.

Ausencia de alumbrado público
Pese a que el gerente de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, ha reiterado a EL PILÓN que realizan las respectivas adecuaciones del alumbrado en la ciudad, existen vías oscuras, que dejan claro que las luminarias no tienen el debido arreglo. Así lo manifestaron durante este año varios habitantes de barrios Primero de Mayo, San Martín, Cinco de Noviembre, Villa Haydith, Cañahuate, Jorge Dangond, entre otras.

Instalación de antenas móviles
Los barrios Don Carmelo, Divino Niño y Limonar se destacaron este año por su lucha en contra de las instalaciones de antenas de telefonía celular. A través de protestas, las comunidades dijeron ¡No! A estos elementos que permitirían ampliar la cobertura de los diferentes servicios en la ciudad. Sin embargo, para los habitantes, estas antenas las rechazan por las consecuencias de las radiaciones que traen consigo el funcionamiento de las estructuras, que para ellos significa el deterioro de la salud, la presencia de enfermedades y la vulneración de los derechos por parte de las entidades y del Gobierno Local.

Invasión del espacio público
Una de las mayores quejas que recibió Don Pilo en el 2015 estuvo relacionada con la evidente invasión del espacio público en la capital del Cesar, especialmente en separadores, calles y vías peatonales. Claro ejemplo de ello es la carrera 7ª, del denominado centro de la ciudad, donde las personas deben ingeniárselas para transitar. Asimismo está ocurriendo en los separadores ubicados al frente de las clínicas y hospitales, entre otros.

Pésimo estado de las vías
Aunque a finales de año la Administración Municipal implementó un proyecto de pavimentación de diferentes vías de barrios de Valledupar, a inicios del 2015 las noticias más sonadas tuvieron relación con el pésimo estado de las arterias, los huecos, charcos y demás, que todavía se sigue observando en los barrios no beneficiados con ese proyecto millonario.

En época de lluvias son más evidentes estas dificultades viales, tales como Villa Corelca, Ciudadelas 450 Años, El Edén, Mareigua, Las Rocas, La Nevadas y muchos otros barrios, en los que también se observan calles ajedrezadas.

Acequia contaminada
La acequia Las Mercedes fue el afluente de este año con más quejas, no por su función de riego en uno de los cultivos de palmas de aceite a las afueras de Valledupar, sino por el mal estado que presenta por la cantidad de residuos que traen consigo sus corrientes a raíz de la falta de cultura ciudadana, la que causa estancamiento de la misma y por ende proliferación de mosquitos contaminantes y otros animales.
Esta corriente atraviesa a esta capital del Cesar de norte a sur, por lo que las quejas se presentaron en varios sectores.

Soluciones de Don Pilo
Don Pilo, siempre contigo, es un personaje que llegó a EL PILÓN para ayudarle a la comunidad a darle solución a sus problemáticas o resaltar lo bueno. Es así como les presento una de estas soluciones:

– Se logró que las autoridades municipales desalojaran a invasores de la vía principal de la urbanización Don Carmelo.

– Luego de una denuncia, se logró la limpieza de podas en los alrededores del Pabellón del Pescado.

– Don Pilo en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal logró la limpieza de una parte de la acequia Las Mercedes.

– Autoridades atendieron el llamado de Don Pilo para los vertimientos de aguas en el barrio Jorge Dangond.

 

Comunidad
19 diciembre, 2015

Las quejas más repetitivas de comunidad

Este año EL PILÓN creó a Don Pilo, un personaje que ayuda a la comunidad a solventar sus problemas y sirve de puente para que se agilicen las gestiones a favor de los vallenatos.


Boton Wpp

Este año EL PILÓN creó a Don Pilo, un personaje que ayuda a la comunidad a solventar sus problemas y sirve de puente para que se agilicen las gestiones a favor de los vallenatos.

Don Pilo hizo una revisión de las noticias comunitarias transcurridas durante el 2015 para darles a conocer las quejas más reiterativas durante este año, de las que escogió 15.

Inseguridad
En Valledupar no existe un solo barrio que no esté afectado por la inseguridad. De norte a sur, del este al occidente las quejas son las mismas: los ciudadanos prefieren encerrarse en sus viviendas para evitar hurtos, ser amenazados o muertos por el vandalismo que no deja quieto a los residentes en esta ciudad. De esta manera, la inseguridad ocupa el primer lugar de las quejas del año.

En desacuerdo con la ciclorruta
Hace menos de un mes la construcción de la ciclorruta, sobre la carrera 9 y la calle 17, se convirtió en el tema principal de quejas, críticas y burlas por parte de la comunidad hacia la Administración Municipal. La molestia por este proyecto millonario alcanzó a los sectores públicos y privados por supuestas afectaciones a hoteles, restaurantes, almacenes y otros locales comerciales. La ira de algunos conllevó a unas personas a arremeter con los tope llantas. Un comerciante decidió quitar estos elementos viales del frente de su propiedad y lo hizo de una manera muy particular: utilizó una ‘mona’ para remolerlos. Hecho que tiempo después sería objeto de demanda por parte del Municipio, según el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás.

Mal estado y remodelaciones de los parques
La remodelación de aproximados 10 parques de Valledupar y las adecuaciones de otros 13, de los 210 existentes en la capital del Cesar, ha sido otros de los temas polémicos del 2015. Porque aunque para algunas comunidades las grandes obras han obtenido un importante significado a raíz de la belleza urbanística que le impregna a cada sector, para otros ha empeorado la situación de recreación.

Un claro ejemplo de las quejas de las intervenciones realizadas por la Alcaldía de Valledupar a través de una licitación pública en ejecución hasta el 31 de este mes, es el parque Los Cortijos, que ya presenta mal aspecto, pese a ser uno de los 10 reconstruidos. Habitantes denunciaron hace pocos días el pésimo estado de la cancha de tenis, que presenta levantamiento de la pintura, mal ubicación de las lámparas, desnivel del piso, entre otros, mientras que los tableros de la cancha de baloncesto están partidos.

Entre las denuncias no se puede dejar de lado a la comunidad de El Obrero, un barrio que quería un cambio total del sitio y no solo la instalación de unos elementos que creen no son necesarios, por lo que realizaron protestas y hasta acciones de tutela.

Vertimiento de aguas residuales y no residuales
Este año, los barrios Dangond y Doce de Octubre han tenido algo en común: vertimiento de aguas. Desde hace más de cinco meses las calles de estos dos sectores de Valledupar simulaban ser unos arroyos, aquellos que también han llegado a afectar a peatones y conductores, tal como se presentó al norte de la ciudad, justo en los alrededores de la obra del Centro Comercial Unicentro. Lo peor de todo, es que algunas corrientes eran de aguas residuales, generando fétidos olores y malestar general.

Pero gracias a las intervenciones de Don Pilo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Secretaría de Gobierno Municipal intervinieron en dichas problemáticas. En el Dangond se observan secas las calles, pero en el Doce de Octubre el vertimiento de aguas continúa.

Electricaribe y su mal servicio
Un año más y Electricaribe sigue en la posición número uno de las empresas de servicios públicos con más quejas en Valledupar. Al menos así lo demuestran las diferentes publicaciones de EL PILÓN durante los 12 meses del 2015, en las que los comentarios reiterativos en materia de estos servicios puntean hacia las fluctuaciones y suspensiones inesperadas del fluido eléctrico. Los altos costos del servicio y supuestos atrevimientos de funcionarios de esta entidad, quienes, al parecer, llegan a las diferentes viviendas a realizar cambios de medidores aún sin la autorización o presencia del propietario del inmueble. La comunidad que ha sido afectada por estos hechos aseguran que los técnicos les hacen firmar un documento, el que luego resulta ser un compromiso para el pago de un supuesto daño de los medidores, puesto que la mayoría que son enviados a laboratorios terminan dañados.

Postes en mal estado
Entre lo más recordado del 2015 también se encuentran las reiterativas quejas de los ciudadanos de las comunas de Valledupar relacionadas con el pésimo estado de postes, ya sean de los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, de empresas de telefonía e internet u otro. Este tipo de quejas fueron evidentes en casi todas las comunas, con poca proporción en la seis, mientras que la mayoría de quejas provenían de barrios como Los Cocos, Candelaria Sur, Villa del Rosario, Los Fundadores, Dangond, Los Caciques, Kennedy, Cañahuate, entre otros.

Aunque la empresa Electricaribe informó cambios de estas estructuras, los ciudadanos aún esperan que sea solucionada la problemática que pone en riego a los habitantes, sobre todo porque muchas de las estructuras tienen la base en los meros hierros.

Lotes enmontados
Barrios de Valledupar que no tengan problemas con lotes enmontados no existen. Así dijeron algunos ciudadanos, al recordar que casi todos los sectores de esta ciudad tienen esta misma situación que abarca otras tantas problemáticas, tales como la falta de autoridad estatal para poner en práctica los comparendos ambientales, sancionar a los propietarios o, al menos, llamarles la atención.

Asimismo, se ha presentado una ‘apatía’ estatal ante la limpieza de las áreas de cesión, tal como ocurre en Villa Miriam, Villa Dariana y La Castellana. Los tres sectores aclararon este año que son afectados con presencia de roedores y otros animales que a cada momento ingresan a sus viviendas, poniendo en riesgo su salud y vida, puesto que también son visitados por serpientes.

Los lotes también son utilizados como refugio de ladrones y consumidores de sustancias psicoactivas, según denuncia ciudadana. Habitantes esperan que para el 2016 la situación cambie.

Podas y escombros por doquier
En esquinas, separadores, lotes y vías peatonales, los conductores de vehículos de tracción animal y ciudadanos en particular arrojan escombros y podas sin compasión, sobretodo este mes, en el que las remodelaciones y adecuaciones de viviendas estaban a la orden del día.

La presencia de estos residuos no conocía de estrato social. Por las carreras 7, 8 y 9 se llegaron a observar estos residuos, así como en los sectores del mercado público, Pabellón del Pescado, y otros sectores, como en vías sin pavimentación como la principal de la Ciudadela 450 Años, donde a lo largo y ancho de la misma existen lotes por montones y todos sucios.

Uno de los sitios donde la comunidad siempre se queja y funcionarios de Aseo del Norte limpian a cada momento es en la vía de entrada al barrio Mayales Aeropuerto.

Desbordamiento de alcantarillas
El mal estado de las redes de alcantarilla en Valledupar quedó, una vez más, en evidencia durante este 2015. Las quejas sobre el desbordamiento de los manjoles fueron constantes, pese a ver o no tiempo de lluvia. Emdupar dio a conocer que la situación continuará hasta tanto no se ponga en ejecución el proyecto millonario sobre adecuación de estas redes, pero que mientras tanto los técnicos atienden las solicitudes de las comunidades, para la limpieza de las alcantarillas.

Ausencia de alumbrado público
Pese a que el gerente de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, ha reiterado a EL PILÓN que realizan las respectivas adecuaciones del alumbrado en la ciudad, existen vías oscuras, que dejan claro que las luminarias no tienen el debido arreglo. Así lo manifestaron durante este año varios habitantes de barrios Primero de Mayo, San Martín, Cinco de Noviembre, Villa Haydith, Cañahuate, Jorge Dangond, entre otras.

Instalación de antenas móviles
Los barrios Don Carmelo, Divino Niño y Limonar se destacaron este año por su lucha en contra de las instalaciones de antenas de telefonía celular. A través de protestas, las comunidades dijeron ¡No! A estos elementos que permitirían ampliar la cobertura de los diferentes servicios en la ciudad. Sin embargo, para los habitantes, estas antenas las rechazan por las consecuencias de las radiaciones que traen consigo el funcionamiento de las estructuras, que para ellos significa el deterioro de la salud, la presencia de enfermedades y la vulneración de los derechos por parte de las entidades y del Gobierno Local.

Invasión del espacio público
Una de las mayores quejas que recibió Don Pilo en el 2015 estuvo relacionada con la evidente invasión del espacio público en la capital del Cesar, especialmente en separadores, calles y vías peatonales. Claro ejemplo de ello es la carrera 7ª, del denominado centro de la ciudad, donde las personas deben ingeniárselas para transitar. Asimismo está ocurriendo en los separadores ubicados al frente de las clínicas y hospitales, entre otros.

Pésimo estado de las vías
Aunque a finales de año la Administración Municipal implementó un proyecto de pavimentación de diferentes vías de barrios de Valledupar, a inicios del 2015 las noticias más sonadas tuvieron relación con el pésimo estado de las arterias, los huecos, charcos y demás, que todavía se sigue observando en los barrios no beneficiados con ese proyecto millonario.

En época de lluvias son más evidentes estas dificultades viales, tales como Villa Corelca, Ciudadelas 450 Años, El Edén, Mareigua, Las Rocas, La Nevadas y muchos otros barrios, en los que también se observan calles ajedrezadas.

Acequia contaminada
La acequia Las Mercedes fue el afluente de este año con más quejas, no por su función de riego en uno de los cultivos de palmas de aceite a las afueras de Valledupar, sino por el mal estado que presenta por la cantidad de residuos que traen consigo sus corrientes a raíz de la falta de cultura ciudadana, la que causa estancamiento de la misma y por ende proliferación de mosquitos contaminantes y otros animales.
Esta corriente atraviesa a esta capital del Cesar de norte a sur, por lo que las quejas se presentaron en varios sectores.

Soluciones de Don Pilo
Don Pilo, siempre contigo, es un personaje que llegó a EL PILÓN para ayudarle a la comunidad a darle solución a sus problemáticas o resaltar lo bueno. Es así como les presento una de estas soluciones:

– Se logró que las autoridades municipales desalojaran a invasores de la vía principal de la urbanización Don Carmelo.

– Luego de una denuncia, se logró la limpieza de podas en los alrededores del Pabellón del Pescado.

– Don Pilo en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal logró la limpieza de una parte de la acequia Las Mercedes.

– Autoridades atendieron el llamado de Don Pilo para los vertimientos de aguas en el barrio Jorge Dangond.