19 diciembre, 2020

Las luchas y necesidades del barrio Villa Yaneth durante más de 18 años

En materia de educación, la Junta de Acción Comunal de los barrios Villa Yaneth, Nuevo Amanecer y La Roca adelantan un proyecto con el cual buscan que la escuela que alberga a estudiantes de estos sectores ya no sea una subsede de la institución educativa Bello Horizonte.

Los habitantes de Villa Yaneth piden pavimentación para sus calles. 

FOTO/CORTESÍA.

Con más de 18 años de historia, el barrio Villa Yaneth es uno de los sectores de Valledupar que tiene diferentes particularidades por contar, iniciando porque continúan con la lucha para independizar su escuela de la institución educativa Bello Horizonte. Los habitantes y Junta de Acción Comunal, JAC, alegan que su plantel educativo tiene mejor infraestructura que la de su barrio vecino.

Otras de las batallas que libra la comunidad tiene que ver con la cobertura del servicio de gas natural, el cual no llega a todos los moradores del sector y en algunas casas aún cocinan con gas propano y leña, como en los tiempos del ‘viejo Valledupar’.

Pero mientras que con el servicio de gas natural aún no han logrado nada concreto, la entidad que parece darles un espaldarazo es Afinia. La semana pasada delegados de la firma prestadora del servicio de energía eléctrica se reunieron con los líderes del sector para definir la situación. El barrio Villa Yaneth en cuanto al servicio de energía está dividido en dos sectores: uno llamado normal y el otro subnormal.

Tenemos un buen servicio de luz, estamos a un paso de que nos apruebe diez luminarias para el barrio. La encargada de Planeación, Cecilia Castro, ya dio la autorización y estamos a la espera; solo nos faltaría que nos tengan en cuenta en los programas de pavimentación”, reseñó Gutiérrez.

Así mismo, en la última reunión con la empresa Afinia quedó establecido que en 2022 los habitantes de Villa Yaneth serán unificados; es decir, que todos tendrán a la misma empresa prestadora del servicio de energía y no como sucede en la actualidad, donde Afinia y Energía Social prestan el servicio en dos sectores diferentes del mismo barrio.

PIDEN UN CAI MÓVIL

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Pablo Gutiérrez, aseguró que su barrio no ha salido airoso en cuanto a la inseguridad que azota a Valledupar.  El dirigente señaló que es necesario para la comunidad contar con un CAI de Policía, puesto que “las rondas que hace la patrulla policial no son suficientes”.

Como la mayoría de los sectores aquí en Villa Yaneth se han presentado atracos, incluso al interior del colegio los ladrones han robado a los profesores. Sería bueno que contáramos con la presencia de la Policía a la entrada y salida de los alumnos”, dijo el presidente de la JAC.

La cancha de tierra es el espacio donde los menores de edad se divierten. FOTO/CORTESÍA.

AREA DE CESIÓN Y PAVIMENTACIÓN 

El barrio Villa Yaneth tiene como espacio recreativo una cancha de tierra de escasos 40 metros, la cual es usada por los niños y jóvenes, quienes no pierden la ilusión de ser grandes deportistas; falta de un escenario apto, este pequeño espacio de tierra y piedras se convierte en el ‘Wembley’ o estadio de fútbol de quienes se aferran al deporte como una opción para alejarse de los malos hábitos.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Acción Comunal hizo un llamado a la administración municipal para que este barrio sea tenido en cuenta para la construcción de un escenario digno.

Tenemos esa cancha pequeña, ubicada en la carrera 46, donde los niños juegan fútbol. Allí también hacemos eventos culturales como ‘cine al parque’. Esta actividad consiste en reunir a los niños del barrio para luego proyectarles una película y le entregamos refrigerios para que ellos disfruten un espacio de esparcimiento”, puntualizó Pablo Gutiérrez.

Justamente, la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Yaneth estudia la posibilidad de realizar este evento recreativo para los niños con todas las medidas de bioseguridad, aunque todavía no hay nada concreto, no se descarta que para este año los menores disfruten de una nueva jornada del ‘cine al parque’.

VOZ DE LA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de Valledupar, María Raiza Fuentes, indicó que para la Comuna Cinco (donde está el barrio Villa Yaneth) vendrán proyectos de pavimentación, redes húmedas, un conector pluvial y parques con senderos más arborización, “pero todo apenas está en proyecto”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.co