Publicidad
Categorías
Categorías
Principal - 24 febrero, 2020

Las estrategias de la Policía Cesar para contrarrestar la inseguridad de Valledupar

En lo que va corrido del año 622 personas han sido capturadas por medio de operativos e investigaciones por parte de la autoridad local en semáforos, corredores viales y parques de la ciudad. En el 2020 ha aumentado en un 9 % el número de capturas en este periodo a comparación del 2019.

FOTO/SERGIO MCGREEN
FOTO/SERGIO MCGREEN

En vista de que el número de hurtos ascienden a 162 en lo que va corrido del año y se han registrados 24 homicidios en el departamento, la Policía Cesar ha iniciado una serie de estrategias de seguridad para disminuir los actos delincuenciales y establecer un mayor control y vigilancia en la región.

De acuerdo con la autoridad 622 personas han sido capturadas por medio de actividades de inteligencias y operativos de control. A pesar del mayor despliegue de los uniformados y la alianza de la municipalidad con el ente ha aumentado en un 9 % el número de capturas que en este periodo de tiempo a comparación de las registradas el año pasado.

Lee también: Ofrecen recompensa por crimen de exfutbolista en Valledupar

De los capturados por medio de patrullajes en zonas con altos índices delincuenciales, realización de requisas, solicitud de antecedentes penales e identificación de personas sospechosas 137 están bajo medidas de aseguramiento, 80 fueron detenidos por porte ilegal de armas de fuego, 24 son autores de homicidios y 162 son señalados por hurtos de acuerdo con la policía.

En la capital del Cesar el pasado viernes el ente de control en un operativo de seguridad que está realizando en distintas avenidas de la ciudad solicitó a 3.055 ciudadanos sus antecedes, de entre los cuales hallaron a una persona requerida judicialmente y dos más con medidas de detención domiciliaria.

También registraron 2.086 vehículos y recuperaron una motocicleta, así como la incautación de 24 armas blancas y la captura de un ciudadano por porte ilegal de un arma de fuego calibre 7.65.

A pesar de que la policía ha intensificado esta serie de mecanismos la ciudadanía vive con temor ante la proliferación de bandas delincuenciales que intimidan a las comunidades del barrio La Nevada, Mareigua, Los Fundadores, San Martín, entre otros.

Andreina Leal habitante del barrio La Nevada, testifica que incluso con los más de un cuadrante y el equipo de reacción que opera en el sector ante alguna riña o hurto su familia y sus vecinos están atemorizados porque “los atracos son la cuchilla de la muerte”.

Lee también: Entrenador de fútbol en Valledupar pierde la vida en un atraco

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Para disminuir los índices de inseguridad en la ciudad desde el viernes pasado se ha implementado un plan de choque por parte del Departamento de Policía Cesar para fortalecer la presencia policiaca en las calles a través de grupos móviles en diferentes puntos de la capital del departamento.

En los semáforos, parques y en los corredores principales están distribuidos de ocho a diez uniformados realizando requisas, solicitud de documentos, verificación de antecedentes penales, entre otras acciones con el propósito de prevenir los hurtos según el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.

De acuerdo con De Los Reyes aproximadamente 100 grupos están realizando las labores de control y vigilancia en la ciudad, en sitios donde la ciudadanía acostumbra a trotar en las horas nocturnas los uniformados están prestando el acompañamiento para brindarle seguridad a los vallenatos.

En lo transcurrido del año han disminuido el hurto a motocicletas en un 10 %, a los automotores en un 31 %, a los comerciantes en 41 % y en residencias un 17 %.

En los barrios con mayores índices delincuenciales e inseguridad un grupo de reacción está distribuido de forma especial reforzando la seguridad y monitoreando sectores como el barrio San Joaquín, Mareigua, La Nevada, y la Jurisdicción del CAI del Primero de Mayo donde según De Los Reyes se presentan mayores hechos que afectan el orden público.

De forma paralela en los barrios de la comuna cinco, en la invasión Altos de Pimienta y en los barrios de la margen derecha del río Guatapurí se están realizando operativos de control y vigilancia con patrullas de motorizados y vehículos para el traslado de los capturados de acuerdo con la policía. El comandante de Policía Cesar aseguró que estas medidas serán implementadas a largo plazo para fortalecer la seguridad y disminuir los hurtos en la ciudad.

No dejes de leer: Intentó defender a un vecino de un atraco y lo balearon en Valledupar

HECHOS QUE DESALIENTAN

Las requisas sorpresas a los conductores en los semáforos y los patrullajes en los puntos críticos en materia de seguridad han aumentado luego de una serie de hechos que han llenado de tristeza a los cesarenses, así lo expresó la socióloga Helena Jiménez.

Entre los homicidios, violaciones y hurtos que se han presentado se destaca la muerte de Johandris Martínez Medina, preparador físico del equipo Real San Martín, quien fue asesinado el pasado jueves por dos delincuentes en el barrio San Joaquín.

El entrenador deportivo se encontraba parqueando su moto en la calle 14 con carrera 9C cuando fue abordado por dos hombres que lo intimidaron para presuntamente, robarle el celular y la motocicleta. Conforme a las versiones, Martínez presentó resistencia y logró desarmar a uno de los ladrones pero se le cayó el arma, decide correr, y uno de los delincuentes recoge el arma para luego dispararle dos veces.

Este lamentable hecho fue grabado por una de las 70 cámaras de seguridad que están en funcionamiento en la ciudad de Valledupar, lo cual reveló a la opinión pública la crueldad del acto y la necesidad de mayores controles de vigilancia y asistencia a la ciudadanía según Camila Arregoces habitante del barrio San Joaquín. Para esta vallenata la comunidad del sector vive atemorizada después del asesinato de Martínez debido a que fue realizado a “plena luz del día”.

El coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar, acotó que el ente de control local está dispuesto a ofrecer hasta cinco millones de pesos a quien suministre información que oriente la investigación sobre las personas que asesinaron a Martínez para su posterior captura.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

El 19 de diciembre de 2015 entraron en funcionamiento 392 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad como herramientas para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.

A la fecha solo 70 están en funcionamiento, así lo informó exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que la inoperatividad de los equipos se debe aparentemente a la falta de mantenimiento que ha causado que las 320 cámaras restantes estén sin funcionar debido a que cada dos años tenían que ser revisadas.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en Valledupar?

El exministro comentó que UNE de Empresas Públicas de Medellín, EPM, quien fue la empresa encargada de la instalación era la responsable del mantenimiento de forma gratuita durante los dos primeros años y luego pasaría a ser responsabilidad del municipio.

El coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia agregó que el sistema de videovigilancia es responsabilidad de la municipalidad al igual que su mantenimiento y el de las alarmas comunitarias. También aseguró que la policía opera las cámaras pero su adquisición y el sistema están a cargo de la administración local.

Al respecto de la problemática de la inseguridad en la ciudad Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo de Valledupar, mencionó que a la policía se le deben facilitar las herramientas para contrarrestar la inseguridad en la ciudad. Afirma que mientras que la autoridad no tengan los medios para “perseguir” a los delincuentes como las cámaras de seguridad y un parque automotor obsoleto no se van realizar los planes candados de forma óptima.

PUNTOS DE VISTA

-Jesús Manuel De los Reyes Valencia:Estamos fortaleciendo la presencia en las calles a través de grupos móviles de policía en diferentes puntos de la ciudad de manera alterna. Estamos en los semáforos, en los parques y en los corredores principales con el propósito de prevenir los hurtos. La comunidad debe informar de forma oportuna a la autoridad cuando vean una persona sospechosa”, dijo el comandante de Policía Cesar.

-Melani Mejía: “Los operativos de control de la policía sirven pero deben incrementarse porque hay mucha delincuencia, hurtos y homicidios. Uno se siente muy inseguro cuando sale a la calle y uno siempre trata de no dar papaya pero ha incrementado demasiado la inseguridad en la ciudad porque ha crecido la población y hay mayor desempleo lo que provoca que las personas se vuelvan delincuentes y a otros les gusta”, comentó la comerciante.

Por: Namieh Baute BarrioS / EL PILÓN
[email protected]

Principal
24 febrero, 2020

Las estrategias de la Policía Cesar para contrarrestar la inseguridad de Valledupar

En lo que va corrido del año 622 personas han sido capturadas por medio de operativos e investigaciones por parte de la autoridad local en semáforos, corredores viales y parques de la ciudad. En el 2020 ha aumentado en un 9 % el número de capturas en este periodo a comparación del 2019.


FOTO/SERGIO MCGREEN
FOTO/SERGIO MCGREEN

En vista de que el número de hurtos ascienden a 162 en lo que va corrido del año y se han registrados 24 homicidios en el departamento, la Policía Cesar ha iniciado una serie de estrategias de seguridad para disminuir los actos delincuenciales y establecer un mayor control y vigilancia en la región.

De acuerdo con la autoridad 622 personas han sido capturadas por medio de actividades de inteligencias y operativos de control. A pesar del mayor despliegue de los uniformados y la alianza de la municipalidad con el ente ha aumentado en un 9 % el número de capturas que en este periodo de tiempo a comparación de las registradas el año pasado.

Lee también: Ofrecen recompensa por crimen de exfutbolista en Valledupar

De los capturados por medio de patrullajes en zonas con altos índices delincuenciales, realización de requisas, solicitud de antecedentes penales e identificación de personas sospechosas 137 están bajo medidas de aseguramiento, 80 fueron detenidos por porte ilegal de armas de fuego, 24 son autores de homicidios y 162 son señalados por hurtos de acuerdo con la policía.

En la capital del Cesar el pasado viernes el ente de control en un operativo de seguridad que está realizando en distintas avenidas de la ciudad solicitó a 3.055 ciudadanos sus antecedes, de entre los cuales hallaron a una persona requerida judicialmente y dos más con medidas de detención domiciliaria.

También registraron 2.086 vehículos y recuperaron una motocicleta, así como la incautación de 24 armas blancas y la captura de un ciudadano por porte ilegal de un arma de fuego calibre 7.65.

A pesar de que la policía ha intensificado esta serie de mecanismos la ciudadanía vive con temor ante la proliferación de bandas delincuenciales que intimidan a las comunidades del barrio La Nevada, Mareigua, Los Fundadores, San Martín, entre otros.

Andreina Leal habitante del barrio La Nevada, testifica que incluso con los más de un cuadrante y el equipo de reacción que opera en el sector ante alguna riña o hurto su familia y sus vecinos están atemorizados porque “los atracos son la cuchilla de la muerte”.

Lee también: Entrenador de fútbol en Valledupar pierde la vida en un atraco

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Para disminuir los índices de inseguridad en la ciudad desde el viernes pasado se ha implementado un plan de choque por parte del Departamento de Policía Cesar para fortalecer la presencia policiaca en las calles a través de grupos móviles en diferentes puntos de la capital del departamento.

En los semáforos, parques y en los corredores principales están distribuidos de ocho a diez uniformados realizando requisas, solicitud de documentos, verificación de antecedentes penales, entre otras acciones con el propósito de prevenir los hurtos según el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar.

De acuerdo con De Los Reyes aproximadamente 100 grupos están realizando las labores de control y vigilancia en la ciudad, en sitios donde la ciudadanía acostumbra a trotar en las horas nocturnas los uniformados están prestando el acompañamiento para brindarle seguridad a los vallenatos.

En lo transcurrido del año han disminuido el hurto a motocicletas en un 10 %, a los automotores en un 31 %, a los comerciantes en 41 % y en residencias un 17 %.

En los barrios con mayores índices delincuenciales e inseguridad un grupo de reacción está distribuido de forma especial reforzando la seguridad y monitoreando sectores como el barrio San Joaquín, Mareigua, La Nevada, y la Jurisdicción del CAI del Primero de Mayo donde según De Los Reyes se presentan mayores hechos que afectan el orden público.

De forma paralela en los barrios de la comuna cinco, en la invasión Altos de Pimienta y en los barrios de la margen derecha del río Guatapurí se están realizando operativos de control y vigilancia con patrullas de motorizados y vehículos para el traslado de los capturados de acuerdo con la policía. El comandante de Policía Cesar aseguró que estas medidas serán implementadas a largo plazo para fortalecer la seguridad y disminuir los hurtos en la ciudad.

No dejes de leer: Intentó defender a un vecino de un atraco y lo balearon en Valledupar

HECHOS QUE DESALIENTAN

Las requisas sorpresas a los conductores en los semáforos y los patrullajes en los puntos críticos en materia de seguridad han aumentado luego de una serie de hechos que han llenado de tristeza a los cesarenses, así lo expresó la socióloga Helena Jiménez.

Entre los homicidios, violaciones y hurtos que se han presentado se destaca la muerte de Johandris Martínez Medina, preparador físico del equipo Real San Martín, quien fue asesinado el pasado jueves por dos delincuentes en el barrio San Joaquín.

El entrenador deportivo se encontraba parqueando su moto en la calle 14 con carrera 9C cuando fue abordado por dos hombres que lo intimidaron para presuntamente, robarle el celular y la motocicleta. Conforme a las versiones, Martínez presentó resistencia y logró desarmar a uno de los ladrones pero se le cayó el arma, decide correr, y uno de los delincuentes recoge el arma para luego dispararle dos veces.

Este lamentable hecho fue grabado por una de las 70 cámaras de seguridad que están en funcionamiento en la ciudad de Valledupar, lo cual reveló a la opinión pública la crueldad del acto y la necesidad de mayores controles de vigilancia y asistencia a la ciudadanía según Camila Arregoces habitante del barrio San Joaquín. Para esta vallenata la comunidad del sector vive atemorizada después del asesinato de Martínez debido a que fue realizado a “plena luz del día”.

El coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante de Policía Cesar, acotó que el ente de control local está dispuesto a ofrecer hasta cinco millones de pesos a quien suministre información que oriente la investigación sobre las personas que asesinaron a Martínez para su posterior captura.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

El 19 de diciembre de 2015 entraron en funcionamiento 392 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad como herramientas para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.

A la fecha solo 70 están en funcionamiento, así lo informó exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que la inoperatividad de los equipos se debe aparentemente a la falta de mantenimiento que ha causado que las 320 cámaras restantes estén sin funcionar debido a que cada dos años tenían que ser revisadas.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con las cámaras de seguridad en Valledupar?

El exministro comentó que UNE de Empresas Públicas de Medellín, EPM, quien fue la empresa encargada de la instalación era la responsable del mantenimiento de forma gratuita durante los dos primeros años y luego pasaría a ser responsabilidad del municipio.

El coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia agregó que el sistema de videovigilancia es responsabilidad de la municipalidad al igual que su mantenimiento y el de las alarmas comunitarias. También aseguró que la policía opera las cámaras pero su adquisición y el sistema están a cargo de la administración local.

Al respecto de la problemática de la inseguridad en la ciudad Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo de Valledupar, mencionó que a la policía se le deben facilitar las herramientas para contrarrestar la inseguridad en la ciudad. Afirma que mientras que la autoridad no tengan los medios para “perseguir” a los delincuentes como las cámaras de seguridad y un parque automotor obsoleto no se van realizar los planes candados de forma óptima.

PUNTOS DE VISTA

-Jesús Manuel De los Reyes Valencia:Estamos fortaleciendo la presencia en las calles a través de grupos móviles de policía en diferentes puntos de la ciudad de manera alterna. Estamos en los semáforos, en los parques y en los corredores principales con el propósito de prevenir los hurtos. La comunidad debe informar de forma oportuna a la autoridad cuando vean una persona sospechosa”, dijo el comandante de Policía Cesar.

-Melani Mejía: “Los operativos de control de la policía sirven pero deben incrementarse porque hay mucha delincuencia, hurtos y homicidios. Uno se siente muy inseguro cuando sale a la calle y uno siempre trata de no dar papaya pero ha incrementado demasiado la inseguridad en la ciudad porque ha crecido la población y hay mayor desempleo lo que provoca que las personas se vuelvan delincuentes y a otros les gusta”, comentó la comerciante.

Por: Namieh Baute BarrioS / EL PILÓN
[email protected]