En conversación con EL PILÓN, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, explicó algunas de las repercusiones que tendría la educación oficial si el Juzgado Penal Municipal para Adolescentes suspende la presencialidad educativa en el municipio de Valledupar.
El anuncio del retorno a la presencialidad en los colegios de Valledupar no fue bien recibido, al punto que provocó manifestaciones de los padres de familia y docentes, hasta llegar a la instancia de interponer una acción de tutela ante un juzgado con el propósito de suspenderla.
En ese sentido, el diario EL PILÓN dialogó con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, para conocer la posición de la sectorial sobre dicho recurso jurídico, las condiciones de los colegios oficiales y las implicaciones que tendrá el fallo.
El mecanismo más viable, por las condiciones actuales, es la alternancia, respetando los espacios que establece la Resolución 777 del Ministerio de Educación. De ahí se determina que las condiciones en las instituciones educativas oficiales de Valledupar no alcanzan a cumplir ese distanciamiento interno. Solo algunos grados cumplen ese requisito por el número de estudiantes que están matriculados, pero en viabilidad la alternancia es la definitiva.
Tenemos que esperar el resultado. Nosotros estamos optimistas debido a que a nivel nacional ninguna de las tutelas ha tenido frutos porque (la educación) es un derecho fundamental de los niños y niñas; en Colombia el servicio educativo es presencial.
Cuando hay aislamiento obligatorio sí se puede dar la educación de manera virtual o flexible, pero en aislamiento preventivo o selectivo no. Como han entrado en funcionamiento otros sectores, el sector educativo también tiene que prestar el servicio con todos los protocolos de bioseguridad.
Es algo muy complejo, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar el modelo de la virtualidad. Muchos no cuentan con el servicio de Internet en sus casas, más del 60 % no tiene herramientas tecnológicas y el municipio no tiene la capacidad de poder dotar a 86.000 estudiantes.
Los recursos destinados por el Ministerio de Educación y las orientaciones a los colegios están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura educativa y no a la implementación de herramientas tecnológicas en general.
En Valledupar hay 43 colegios oficiales y 3 adicionales que son concesionados. Tenemos 86.000 estudiantes matriculados en el sector oficial.
Tienen grandes dificultades en las adecuaciones porque no han tenido inversiones durante un tiempo considerable, pero cuentan con unas mínimas condiciones para el desarrollo de las actividades escolares, y cumplen con los criterios establecidos para el mecanismo de la alternancia.
También tenemos docentes con dificultades tecnológicas, en donde se han venido desarrollando actividades escolares tradicionales y no con el uso de las plataformas. Aunque en muchos casos les ha tocado aprender a manipularlas sigue siendo una deficiencia en esos docentes con muchos años en el ejercicio.
Es una situación compleja no solo en Valledupar también a nivel nacional. Eso hace necesario repensar cómo se está implementando el servicio educativo y cómo debemos brindarlo de manera objetiva a todos los beneficiados.
Todos los recursos provienen de los fondos del Ministerio de Educación. Otros son dispuestos por el alcalde municipal, con los cuales se han hecho las inversiones pertinentes para el mejoramiento de las infraestructuras educativas en estado precario y que han tenido un abandono total por los administradores de las mismas, así como por la falta en algunos casos de disposición de recursos prioritarios para esos colegios.
Nosotros estamos buscando siempre el mejoramiento de la infraestructura, más no la construcción de nuevos colegios. Los nuevos colegios que correspondan los dispondrá el Ministerio de Educación o por recursos de regalías que el municipio de Valledupar no obtiene directamente
En la acción de tutela hay un poco de desconocimiento general. Hay instituciones que sí necesitan una intervención, pero eso les corresponde directamente a los rectores. La mayoría de las instituciones están habilitadas para el desarrollo de las actividades escolares, sin embargo, nosotros adelantamos todos los procesos de mejoramiento y se estableció un plan de infraestructura educativa, pero por las dificultades de los ingresos corrientes que tiene la Alcaldía no hubo esa misma disponibilidad para implementar el proceso.
Sin embargo, el plan está en curso. Estamos haciendo un diagnóstico completo de todas las instituciones para hacer las intervenciones, pero también los rectores deben dirigir los recursos que reciben en calidad de gratuidad para el mejoramiento de la misma. Ya hay seis instituciones priorizadas y la Secretaría de Obras Municipal está en la contratación de la interventoría para que sea un proyecto transparente ante la comunidad.
Ya deben estar en proceso de intervención. Como al alcalde de Valledupar, Mello Castro, lo limitaron al no poder contratar, eso nos ha retrasado el proceso.
Estaban 33 instituciones oficiales en condiciones para el retorno de los escolares y se nos iban a sumar 5 más que ya estaban aptas.
Hasta la fecha no la tenemos referenciada. Efectivamente debe surtir, pero ningún rector nos ha manifestado porcentajes en cuanto a la deserción escolar. Vamos hacer la solicitud de la información a cada una de las instituciones.
De acuerdo con los diagnósticos que hicimos, solo el 23 % de los estudiantes tiene acceso a Internet, el resto no cuenta con el servicio de conectividad en sus hogares a excepción del que contratan por datos móviles en sus celulares. Nosotros hicimos en todas las instituciones una inversión para puntos de conectividad, pero para desarrollar las actividades desde los colegios porque se venía el proyecto de la presencialidad, más no desde casa.
Va a contribuir. El rezago de los procesos cognitivos y de desarrollo académico entre las instituciones del sector oficial y privado siempre va existir porque la atención educativa en los colegios privados es más efectiva, y eso se evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11.
Hemos querido minimizar la brecha entre la virtualidad y la presencialidad. La casa no es para estudiar, es el complemento del estudio porque las instituciones educativas son las que están configuradas desde su naturaleza para el desarrollo del proceso educativo.
Habría que identificar y configurar a las instituciones de esas zonas para buscar mecanismos en los que se les dote de herramientas físicas como guías debido a que ya se hicieron las inversiones para que los colegios tengan la conectividad y se rompa esa brecha.
POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.
En conversación con EL PILÓN, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, explicó algunas de las repercusiones que tendría la educación oficial si el Juzgado Penal Municipal para Adolescentes suspende la presencialidad educativa en el municipio de Valledupar.
El anuncio del retorno a la presencialidad en los colegios de Valledupar no fue bien recibido, al punto que provocó manifestaciones de los padres de familia y docentes, hasta llegar a la instancia de interponer una acción de tutela ante un juzgado con el propósito de suspenderla.
En ese sentido, el diario EL PILÓN dialogó con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, para conocer la posición de la sectorial sobre dicho recurso jurídico, las condiciones de los colegios oficiales y las implicaciones que tendrá el fallo.
El mecanismo más viable, por las condiciones actuales, es la alternancia, respetando los espacios que establece la Resolución 777 del Ministerio de Educación. De ahí se determina que las condiciones en las instituciones educativas oficiales de Valledupar no alcanzan a cumplir ese distanciamiento interno. Solo algunos grados cumplen ese requisito por el número de estudiantes que están matriculados, pero en viabilidad la alternancia es la definitiva.
Tenemos que esperar el resultado. Nosotros estamos optimistas debido a que a nivel nacional ninguna de las tutelas ha tenido frutos porque (la educación) es un derecho fundamental de los niños y niñas; en Colombia el servicio educativo es presencial.
Cuando hay aislamiento obligatorio sí se puede dar la educación de manera virtual o flexible, pero en aislamiento preventivo o selectivo no. Como han entrado en funcionamiento otros sectores, el sector educativo también tiene que prestar el servicio con todos los protocolos de bioseguridad.
Es algo muy complejo, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar el modelo de la virtualidad. Muchos no cuentan con el servicio de Internet en sus casas, más del 60 % no tiene herramientas tecnológicas y el municipio no tiene la capacidad de poder dotar a 86.000 estudiantes.
Los recursos destinados por el Ministerio de Educación y las orientaciones a los colegios están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura educativa y no a la implementación de herramientas tecnológicas en general.
En Valledupar hay 43 colegios oficiales y 3 adicionales que son concesionados. Tenemos 86.000 estudiantes matriculados en el sector oficial.
Tienen grandes dificultades en las adecuaciones porque no han tenido inversiones durante un tiempo considerable, pero cuentan con unas mínimas condiciones para el desarrollo de las actividades escolares, y cumplen con los criterios establecidos para el mecanismo de la alternancia.
También tenemos docentes con dificultades tecnológicas, en donde se han venido desarrollando actividades escolares tradicionales y no con el uso de las plataformas. Aunque en muchos casos les ha tocado aprender a manipularlas sigue siendo una deficiencia en esos docentes con muchos años en el ejercicio.
Es una situación compleja no solo en Valledupar también a nivel nacional. Eso hace necesario repensar cómo se está implementando el servicio educativo y cómo debemos brindarlo de manera objetiva a todos los beneficiados.
Todos los recursos provienen de los fondos del Ministerio de Educación. Otros son dispuestos por el alcalde municipal, con los cuales se han hecho las inversiones pertinentes para el mejoramiento de las infraestructuras educativas en estado precario y que han tenido un abandono total por los administradores de las mismas, así como por la falta en algunos casos de disposición de recursos prioritarios para esos colegios.
Nosotros estamos buscando siempre el mejoramiento de la infraestructura, más no la construcción de nuevos colegios. Los nuevos colegios que correspondan los dispondrá el Ministerio de Educación o por recursos de regalías que el municipio de Valledupar no obtiene directamente
En la acción de tutela hay un poco de desconocimiento general. Hay instituciones que sí necesitan una intervención, pero eso les corresponde directamente a los rectores. La mayoría de las instituciones están habilitadas para el desarrollo de las actividades escolares, sin embargo, nosotros adelantamos todos los procesos de mejoramiento y se estableció un plan de infraestructura educativa, pero por las dificultades de los ingresos corrientes que tiene la Alcaldía no hubo esa misma disponibilidad para implementar el proceso.
Sin embargo, el plan está en curso. Estamos haciendo un diagnóstico completo de todas las instituciones para hacer las intervenciones, pero también los rectores deben dirigir los recursos que reciben en calidad de gratuidad para el mejoramiento de la misma. Ya hay seis instituciones priorizadas y la Secretaría de Obras Municipal está en la contratación de la interventoría para que sea un proyecto transparente ante la comunidad.
Ya deben estar en proceso de intervención. Como al alcalde de Valledupar, Mello Castro, lo limitaron al no poder contratar, eso nos ha retrasado el proceso.
Estaban 33 instituciones oficiales en condiciones para el retorno de los escolares y se nos iban a sumar 5 más que ya estaban aptas.
Hasta la fecha no la tenemos referenciada. Efectivamente debe surtir, pero ningún rector nos ha manifestado porcentajes en cuanto a la deserción escolar. Vamos hacer la solicitud de la información a cada una de las instituciones.
De acuerdo con los diagnósticos que hicimos, solo el 23 % de los estudiantes tiene acceso a Internet, el resto no cuenta con el servicio de conectividad en sus hogares a excepción del que contratan por datos móviles en sus celulares. Nosotros hicimos en todas las instituciones una inversión para puntos de conectividad, pero para desarrollar las actividades desde los colegios porque se venía el proyecto de la presencialidad, más no desde casa.
Va a contribuir. El rezago de los procesos cognitivos y de desarrollo académico entre las instituciones del sector oficial y privado siempre va existir porque la atención educativa en los colegios privados es más efectiva, y eso se evidencia en los resultados de las pruebas Saber 11.
Hemos querido minimizar la brecha entre la virtualidad y la presencialidad. La casa no es para estudiar, es el complemento del estudio porque las instituciones educativas son las que están configuradas desde su naturaleza para el desarrollo del proceso educativo.
Habría que identificar y configurar a las instituciones de esas zonas para buscar mecanismos en los que se les dote de herramientas físicas como guías debido a que ya se hicieron las inversiones para que los colegios tengan la conectividad y se rompa esa brecha.
POR: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.