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Cesar y La Guajira - 16 enero, 2025

“La vida vale más que los $5.000 que se ahorran en el carrito informal”: gerente de la Terminal de Valledupar

En entrevista con EL PILÓN, el gerente de la Terminal de Valledupar, Wynter Díaz, reconoció que la informalidad es el peor enemigo de la sostenibilidad financiera de la entidad.

Gerente del Terminal, Wynter Díaz. Foto tomada por Jesús Ochoa.
Gerente del Terminal, Wynter Díaz. Foto tomada por Jesús Ochoa.
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Antes de llegar a la Terminal de Transporte de Valledupar, decenas de conductores levantan la mano mientras gritan y ofrecen todas las rutas a las que viajan. Al final, repiten una frase conocida: “Vamos de salida, solo falta uno”.

Se trata de los conductores de “carritos informales” que se ubican en varios puntos de la ciudad, pero principalmente el ‘Terminalito’ y a los alrededores de la Terminal de Valledupar. Ofrecen viajes a precios económicos a todos los municipios del Cesar, sur de La Guajira, Magdalena y Bolívar. A su favor juega que las autoridades de tránsito realizan pocos controles.

En entrevista con EL PILÓN, el gerente de la Terminal de Valledupar, Wynter Díaz, reconoció que la informalidad es el peor enemigo de la sostenibilidad financiera de la entidad.

“En el mes de diciembre tuvimos una temporada alta que pudo ser mejor, pero los bloqueos afectaron la operación. Movilizamos casi 230.000 pasajeros, entre los que ingresan y salen de Valledupar. Pero nuestro mayor reto siguen siendo los informales, que le roban esos pasajeros a las empresas legales. Aún así hay que darle el mérito a esas empresas que se la jugaron toda en esta temporada”, señaló Wynter Díaz.

Los informales no pagan impuestos

Las autoridades no tienen cifras exactas sobre cuántas personas transportan al día los informales, pero en hora pico pueden moverse de 250 a 300 vehículos con pasajeros en diferentes puntos de la ciudad.

“Son vehículos que se mueven sin saber en qué condiciones están. En las empresas formales, el conductor está sometido a exámenes como la prueba de alcoholimetría y están en constante revisión. Las personas arriesgan su vida por ahorrarse $5.000 o $10.000 en un trayecto. La vida vale más que eso”, agregó el gerente.

Estos vehículos pueden cobrar un pasaje más barato porque no pagan impuestos, como la tasa de uso ni arriendos. “Las empresas locales de buses, Cootracosta y Cootracegua, modernizaron su parque automotor y empresas como Brasilia y Copetran abrieron rutas exclusivas. El que viaja en empresas legales tiene una seguridad y sabe que responderán si pasa algo. ¿Quién responde si se accidenta uno de esos carritos”, finalizó el gerente.

Cesar y La Guajira
16 enero, 2025

“La vida vale más que los $5.000 que se ahorran en el carrito informal”: gerente de la Terminal de Valledupar

En entrevista con EL PILÓN, el gerente de la Terminal de Valledupar, Wynter Díaz, reconoció que la informalidad es el peor enemigo de la sostenibilidad financiera de la entidad.


Gerente del Terminal, Wynter Díaz. Foto tomada por Jesús Ochoa.
Gerente del Terminal, Wynter Díaz. Foto tomada por Jesús Ochoa.
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Antes de llegar a la Terminal de Transporte de Valledupar, decenas de conductores levantan la mano mientras gritan y ofrecen todas las rutas a las que viajan. Al final, repiten una frase conocida: “Vamos de salida, solo falta uno”.

Se trata de los conductores de “carritos informales” que se ubican en varios puntos de la ciudad, pero principalmente el ‘Terminalito’ y a los alrededores de la Terminal de Valledupar. Ofrecen viajes a precios económicos a todos los municipios del Cesar, sur de La Guajira, Magdalena y Bolívar. A su favor juega que las autoridades de tránsito realizan pocos controles.

En entrevista con EL PILÓN, el gerente de la Terminal de Valledupar, Wynter Díaz, reconoció que la informalidad es el peor enemigo de la sostenibilidad financiera de la entidad.

“En el mes de diciembre tuvimos una temporada alta que pudo ser mejor, pero los bloqueos afectaron la operación. Movilizamos casi 230.000 pasajeros, entre los que ingresan y salen de Valledupar. Pero nuestro mayor reto siguen siendo los informales, que le roban esos pasajeros a las empresas legales. Aún así hay que darle el mérito a esas empresas que se la jugaron toda en esta temporada”, señaló Wynter Díaz.

Los informales no pagan impuestos

Las autoridades no tienen cifras exactas sobre cuántas personas transportan al día los informales, pero en hora pico pueden moverse de 250 a 300 vehículos con pasajeros en diferentes puntos de la ciudad.

“Son vehículos que se mueven sin saber en qué condiciones están. En las empresas formales, el conductor está sometido a exámenes como la prueba de alcoholimetría y están en constante revisión. Las personas arriesgan su vida por ahorrarse $5.000 o $10.000 en un trayecto. La vida vale más que eso”, agregó el gerente.

Estos vehículos pueden cobrar un pasaje más barato porque no pagan impuestos, como la tasa de uso ni arriendos. “Las empresas locales de buses, Cootracosta y Cootracegua, modernizaron su parque automotor y empresas como Brasilia y Copetran abrieron rutas exclusivas. El que viaja en empresas legales tiene una seguridad y sabe que responderán si pasa algo. ¿Quién responde si se accidenta uno de esos carritos”, finalizó el gerente.