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Comunidad - 13 septiembre, 2013

La UPC también se rajó en pruebas Saber Pro

La Universidad Popular del Cesar obtuvo uno de los puntajes más bajos en las pruebas Saber Pro 2012, que mide la calidad de la educación en Colombia.

Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Popular del Cesar.Adamis Guerra/ EL PILÓN
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Popular del Cesar.Adamis Guerra/ EL PILÓN

En los últimos lugares de la lista, así apareció la Universidad Popular del Cesar, UPC, en el ranking de las universidades del país, frente a los resultados de las pruebas de calidad de la educación superior, ahora llamadas pruebas Saber Pro.

De las 119 universidades evaluadas por el Instituto Colombiano de Fomento, ICFES,  la UPC, se ubicó en el puesto 116 con un promedio de 9.67 sobre 14. 

Estos resultados develan las deficiencias en la educación cesarense, teniendo en cuenta los bajos puntajes obtenidos el año anterior por estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de este departamento en las pruebas Saber, que miden la calidad de la educación primara y secundaria. 

“El problema es estructural, se necesita hacer inversión en infraestructura, no solamente física, sino tecnológica y estamos empeñados en trabajar por el fortalecimiento académico de los colegios públicos del departamento del Cesar y por ende de nuestra universidad”, así explicó Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el bajón del centro educativo.   

En la UPC, sede Valledupar fueron evaluados 1.825 estudiantes que obtuvieron un puntaje promedio de 9. 67 con relación a 246.091 del país que alcanzaron 10.02.

INFO2

El ICFES, reveló que en razonamiento cuantitativo la UPC tuvo 9.61 y el país 9.97; en lectura escritura 9.64 contra 9.95; inglés 9.71 contra 10.10; escritura 9.80 contra 10.05 y competencias ciudadanas 9.57 contra 9.96. 

En estos resultados se evidencia una reducción del puntaje obtenido el año anterior, a excepción del inglés donde hubo un incremento de 9.69 a 9.71. 

De igual forma se conoció que en la UPC, sede Aguachica, los resultados fueron más bajos. Allí se evaluaron a 133 estudiantes que obtuvieron un promedio de 9.54. 

En razonamiento cuantitativo tuvieron 9.70, en lectura escritura 9.40, en inglés 9.44, escritura 9.71y en competencias ciudadanas 9.45 . Y también hubo una reducción con relación al año anterior en todas las áreas evaluadas. 

La mayoría de puntajes altos sobre 10 los obtuvieron universidades privadas y públicas que reciben mayor apoyo económico del Gobierno Nacional. La Universidades de los Andes y la Nacional de Bogotá registraron las calificaciones más altas. 

Líderes piden más apoyo  

Jaime Murgas, dirigente político del Cesar y gestor de la UPC, advirtió que “la universidad ha crecido desde su fundación en noviembre de 1977 y cada día crece más por lo que necesita apoyo”. 

Agregó que si bien es cierto, la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, aportaría a la educación del departamento, la UPC con sus 13 mil estudiantes requiere más recursos para su óptimo funcionamiento.  

Entre tanto, Rosy Cotes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPC, reconoció que la mayoría de estudiantes que llegan a la universidad tienen malas bases de bachillerato, pero coincidió con que ha faltado compromiso de los entes territoriales.

“Se trata de un circulo. Si no hay recursos, no hay posibilidad de mejorar la calidad; si la calidad no mejora no hay recursos, es el dilema en que nos pone el Ministerio de Educación”, afirmó.   

Por parte, Sergio Muñoz, miembro de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE,  aseguró que la UPC obtiene malos resultados por ser una de las universidades peor financiadas del país. 

“Esos resultados lo que reflejan es la gran crisis que están viviendo las universidades públicas. No puede haber calidad cuando el gobierno le debe a la universidad más de 11 billones de pesos y hay una serie de inconsistencias estructurales que lo que van a desembocar siempre es que esos resultados se sigan manteniendo”, explicó.  

Puntos de vista

Cristian Mercado. Estudiante. “La verdad es que la universidad tiene buenos profesores que llenan la expectativas, sino que falta compromiso por parte de algunos estudiantes”.

Carlos Solano. Estudiante. “La calidad no es mala, lo que pasa es que los estudiantes esperan mucho tiempo para presentar las pruebas y deben hacerlo antes de cumplir todos los créditos”.  

“Se trata de un circulo. Si no hay recursos, no hay posibilidad de mejorar la calidad; si la calidad no mejora no hay recursos, es el dilema en que nos pone el Ministerio de Educación”: Rosy Cotes, líder estudiantil. 

Cifra

$1’300.000 recibe en promedio la UPC por cada estudiante, mientras que universidades como la Nacional de Bogotá recibe 10 millones. 

Por Martín Elías Mendoza 
[email protected]

 

Comunidad
13 septiembre, 2013

La UPC también se rajó en pruebas Saber Pro

La Universidad Popular del Cesar obtuvo uno de los puntajes más bajos en las pruebas Saber Pro 2012, que mide la calidad de la educación en Colombia.


Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Popular del Cesar.Adamis Guerra/ EL PILÓN
Estudiantes en la biblioteca de la Universidad Popular del Cesar.Adamis Guerra/ EL PILÓN

En los últimos lugares de la lista, así apareció la Universidad Popular del Cesar, UPC, en el ranking de las universidades del país, frente a los resultados de las pruebas de calidad de la educación superior, ahora llamadas pruebas Saber Pro.

De las 119 universidades evaluadas por el Instituto Colombiano de Fomento, ICFES,  la UPC, se ubicó en el puesto 116 con un promedio de 9.67 sobre 14. 

Estos resultados develan las deficiencias en la educación cesarense, teniendo en cuenta los bajos puntajes obtenidos el año anterior por estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de este departamento en las pruebas Saber, que miden la calidad de la educación primara y secundaria. 

“El problema es estructural, se necesita hacer inversión en infraestructura, no solamente física, sino tecnológica y estamos empeñados en trabajar por el fortalecimiento académico de los colegios públicos del departamento del Cesar y por ende de nuestra universidad”, así explicó Jesualdo Hernández, rector de la UPC, el bajón del centro educativo.   

En la UPC, sede Valledupar fueron evaluados 1.825 estudiantes que obtuvieron un puntaje promedio de 9. 67 con relación a 246.091 del país que alcanzaron 10.02.

INFO2

El ICFES, reveló que en razonamiento cuantitativo la UPC tuvo 9.61 y el país 9.97; en lectura escritura 9.64 contra 9.95; inglés 9.71 contra 10.10; escritura 9.80 contra 10.05 y competencias ciudadanas 9.57 contra 9.96. 

En estos resultados se evidencia una reducción del puntaje obtenido el año anterior, a excepción del inglés donde hubo un incremento de 9.69 a 9.71. 

De igual forma se conoció que en la UPC, sede Aguachica, los resultados fueron más bajos. Allí se evaluaron a 133 estudiantes que obtuvieron un promedio de 9.54. 

En razonamiento cuantitativo tuvieron 9.70, en lectura escritura 9.40, en inglés 9.44, escritura 9.71y en competencias ciudadanas 9.45 . Y también hubo una reducción con relación al año anterior en todas las áreas evaluadas. 

La mayoría de puntajes altos sobre 10 los obtuvieron universidades privadas y públicas que reciben mayor apoyo económico del Gobierno Nacional. La Universidades de los Andes y la Nacional de Bogotá registraron las calificaciones más altas. 

Líderes piden más apoyo  

Jaime Murgas, dirigente político del Cesar y gestor de la UPC, advirtió que “la universidad ha crecido desde su fundación en noviembre de 1977 y cada día crece más por lo que necesita apoyo”. 

Agregó que si bien es cierto, la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, aportaría a la educación del departamento, la UPC con sus 13 mil estudiantes requiere más recursos para su óptimo funcionamiento.  

Entre tanto, Rosy Cotes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPC, reconoció que la mayoría de estudiantes que llegan a la universidad tienen malas bases de bachillerato, pero coincidió con que ha faltado compromiso de los entes territoriales.

“Se trata de un circulo. Si no hay recursos, no hay posibilidad de mejorar la calidad; si la calidad no mejora no hay recursos, es el dilema en que nos pone el Ministerio de Educación”, afirmó.   

Por parte, Sergio Muñoz, miembro de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE,  aseguró que la UPC obtiene malos resultados por ser una de las universidades peor financiadas del país. 

“Esos resultados lo que reflejan es la gran crisis que están viviendo las universidades públicas. No puede haber calidad cuando el gobierno le debe a la universidad más de 11 billones de pesos y hay una serie de inconsistencias estructurales que lo que van a desembocar siempre es que esos resultados se sigan manteniendo”, explicó.  

Puntos de vista

Cristian Mercado. Estudiante. “La verdad es que la universidad tiene buenos profesores que llenan la expectativas, sino que falta compromiso por parte de algunos estudiantes”.

Carlos Solano. Estudiante. “La calidad no es mala, lo que pasa es que los estudiantes esperan mucho tiempo para presentar las pruebas y deben hacerlo antes de cumplir todos los créditos”.  

“Se trata de un circulo. Si no hay recursos, no hay posibilidad de mejorar la calidad; si la calidad no mejora no hay recursos, es el dilema en que nos pone el Ministerio de Educación”: Rosy Cotes, líder estudiantil. 

Cifra

$1’300.000 recibe en promedio la UPC por cada estudiante, mientras que universidades como la Nacional de Bogotá recibe 10 millones. 

Por Martín Elías Mendoza 
[email protected]