Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 2 febrero, 2017

La última marcha de las Farc

A Pondores, jurisdicción de Conejo, La Guajira, más del 35 % de los guerrilleros que llegaron son mujeres. Entre los subversivos dispuestos a dejar las armas también hay indígenas de las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Unos 250 guerrilleros, integrantes de los bloques Martín Caballero y Caribe, llegaron ayer a Pondores, La Guajira, para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Unos 250 guerrilleros, integrantes de los bloques Martín Caballero y Caribe, llegaron ayer a Pondores, La Guajira, para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Con fusiles al hombro, en medio de una alineación ordenada y liderados por el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, guerrilleros de los bloques Martín Caballero y Caribe llegaron a Pondores, sitio en el que funciona uno de los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) ubicados en diferentes regiones del territorio nacional.

Salieron desde La Ye, en la vereda Las Marimondas, donde comenzaron a machar unos 250 hombres para agruparse en el sitio de transición. Caminaron 240 minutos, cerca de cuatro kilómetros, para vivir “el último suspiro de la guerra”. Siempre liderados por ‘Iván Márquez’, quien vestía una camiseta tipo guayabera y un pantalón de lino color beis; una gorra de la selección Colombia que le sirvió al miembro del secretariado de las Farc para cubrirse del imponente sol que acompañó la caminata. Sobre sus ojos, unas gafas cargadas de aumento.

En el recorrido no hubo un solo reclamo, los ciudadanos se dedicaron a estrechar sus manos con los guerrilleros y a saludarlos sin problemas. Inclusive, a ‘Iván Márquez’ lo llamaban “doctor”.

Al llegar al sitio donde se agruparán estos guerrilleros, la primera impresión no fue buena.

El lugar estaba topado de arena, barro, cemento y muchas varillas de hierro. Las máquinas pesadas fueron las ‘azafatas’ del vuelo que había salido tres horas antes. El Punto Transitorio de Normalización de Pondores, tiene un 15 % de adelanto en los trabajos, y a los milicianos de la guerrilla más antigua de Colombia, les figuró acampar debajo de los árboles, pasar la noche como si no hubiesen cumplido la cita con el desarme y lo peor aún, tener que soportar el incumplimiento del gobierno nacional que no tiene las zonas listas para recibir las tropas de las Farc.

Durante 15 días, 60 obreros han trabajado las 24 horas para poner en marcha el Punto Transitorio, pero el tiempo ha sido más rápido que los avances. “Hay un poquito de demora, pero en 15 días han hecho mucho”, recalcó ‘Iván Márquez’ al ingresar al sitio, a las 9:59 de la mañana de este miércoles.

“Los cambuches o habitaciones para cada guerrillero tendrán una longitud de seis metros de largo por cuatro de ancho”, dijo el arquitecto de la obra.

Ya en campo, los miembros de las Farc se reunieron por orden de ‘Márquez’ sobre un espacio para esperar al grupo del gobierno nacional, que llegaría encabezado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el general Javier Flórez, comandante del COET; Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones, entre otros.
Los líderes guerrilleros, porque además estaban Alirio Córdoba, de la dirección del Bloque Martín Caballero de las Farc; Solís Almeida, miembro del estado central de las Farc, esperaron por cerca de 20 minutos para dar declaraciones ante los medios de comunicaciones frente a los guerrilleros que se formaron al frente de la mesa principal.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, abrió el evento diciendo que en el campamento “todo está por hacer”, explicando que el gobierno lo primero que aseguró fue el sostenimiento del agua potable y la energía.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, abrió el evento diciendo que en el campamento “todo está por hacer”, explicando que el gobierno lo primero que aseguró fue el sostenimiento del agua potable y la energía. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

“Los alojamientos, como acordamos, lo vamos a hacer conjuntamente con los hombres de las Farc. Lo más importante es que esto que se ha llamado por los medios y por las mismas Farc, la última marcha, que está culminando porque otros hombres llegaron hoy (ayer) a las Zonas Veredales Transitorias; ese es un motivo de alegría para todos, especialmente para el país porque el proceso de paz avanza y está en marcha de manera concreta y palpable”, declaró Jaramillo.
Se refirió a los miedos que pueden tener los guerrilleros encargados de dejar las armas. “Es normal tener miedo, pero entre todos derrotar el miedo. De esto se trata el proceso de paz. Esto que ocurre ahora no es el final del proceso de paz, es el comienzo. La transición se trata de llevar mucho más, de llevar a los guerrilleros a la vida civil”, destacó el Alto Comisionado para la Paz.

Sergio Jaramillo advirtió que el conflicto “debe salirse de la mente y los corazones de los colombianos”, y aprovechó para enviar un mensaje a “quienes quieren tenernos en el pasado, no, nosotros estamos mirando hacia el futuro”, pero reconoció que “la obligación del gobierno es cumplir los acuerdos de La Habana”.

A Pondores, jurisdicción de Conejo, en La Guajira, más del 35 % de los guerrilleros que llegaron son mujeres. De igual manera se encuentra indígenas de las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta; arhuacos, koguis, arzarios y kankuamos, así también wayuus guajiros.

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, argumentó que lo acordado en La Habana “es una realidad” porque en las zonas de transición están agrupadas las Fuerzas Armadas, la gente del común y los guerrilleros de las Farc.

“En 26 puntos iguales a estos, están los frentes de las Farc, los integrantes de las Farc, para la construcción de sus campamentos y se está llevando a cabo lo construido y programado en los protocolos. Nos quedan 120 días para terminar de cumplir el cese al fuego y la dejación de armas, para posteriormente continuar con la reincorporación y la implementación de lo acordado. Esto es una realidad, la paz es una realidad con las Farc en Colombia”, explicó el oficial.

En la tarde de ayer, guerrilleros del 19 frente de las Farc hicieron presencia en Tierra Grata, en jurisdicción de San José de Oriente, en el departamento del Cesar, donde está establecida una Zona Veredal de Normalización. Allí también habló ‘Iván Márquez’ para los medios de comunicación.

Discurso político

El jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, señaló que la marcha desde La Ye hasta Pondores, no fue la última marcha de las Farc.

‘Iván Márquez’, llegó liderando los casi 250 guerrilleros de las Farc, al Punto Transitorio de Normalización de Pondores, La Guajira, a las 9:59 de la mañana. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

“Es el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano hacia la reconciliación, la paz, la justicia social y la vida digna para todos”, dijo Márquez, encargado de apoyar al grupo de guerrilleros que descendieron desde la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, para llegar a las poblaciones guajiras.

“Todavía no se levantan las construcciones, pero aquí tenemos las bases. Sabemos que el gobierno va a cumplir, teníamos un problema serio con el agua pero ya tenemos una planta potabilizadora de agua”, detalló ‘Iván Márquez’.

El miembro de las Farc dijo que con su discurso estaba “abrazando” a los guerrilleros de los bloques Martín Caballero y Caribe, presentes en el acto, así como a sus compañeros del frente 59, comandados por alias ‘Leonardo’, a los combatientes del frente 19, que estaban en tránsito hacia Tierra Grata, en jurisdicción de San José de Oriente, Cesar, donde está establecida una Zona Veredal de Normalización.

Sobre La Guajira concluyó que cuando se trata de defender la paz, “saca lo mejor de si”, y se refirió a Conejo, Villanueva, Fonseca, Barrancas, El Tablazo, San Juan del Cesar, pueblos “que siempre han respaldado y querido que la paz es posible”.

“Hemos firmado la paz, pensando en las generaciones futuras, nosotros estamos pensando en los nietos de los aquí presentes (guerrilleros)”, aseveró ‘Iván Márquez’, agregando que existe una preocupación sobre el departamento de La Guajira.

“No queremos ver más tanta tragedia, tanto drama humanitario como el que se vive en La Guajira queremos que esto se supere, que no haya más niños muertos por hambre, por sed; esta es una tierra rica. Ojalá podamos espantar a los políticos corruptos, que no permiten que esta tierra surja”, acotó Márquez, quien solicitó que el río Ranchería debe ser devuelto a este departamento, pero sin contaminación.

Finalizó su discurso, enviando el mensaje de que las Farc estaban cumpliendo con lo acordado. “Queremos decirle a Colombia, que esta paz es irrefrenable, indetenible. Como escuché a Imelda Daza, de la agrupación política Voces de Paz, al hablar ante los medios, en medio de un ventarrón que se van a propagar en todo el continente”, dijo ‘Iván Márquez’, no sin antes advertir que las Farc quieren unas buenas relaciones con los demás continentes. Al terminar, sus colegas corearon el canto “desde Marquetalia hasta la victoria”, frase del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Objetivo soñado

Con la palabra “empeñada”, las Farc le enviaron un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, “la palabra se honra y se cumple”, tal como lo afirmó Alirio Córdoba, de la dirección del Bloque Martín Caballero de las Farc.

Y todo porque los Puntos Transitorios de Normalización y la Veredales Transitorias, no tienen al ciento por ciento los recursos establecidos en el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, el año anterior.

Alias ‘Solís Almeida’, miembro del estado mayor de las Farc, explicó en diálogo con EL PILÓN que las tropas que llegaron a Pondores son del frente 59 y la columna Efraín Guzmán, del Bloque Martín Caballero.

“Venimos unos 250 hombres, faltan muy pocos por llegar a Pondores. Las Farc no hemos hecho la guerra por la guerra, desde el inicio quisimos la paz para Colombia, pero la confrontación, la lucha de estos 53 años que casi vamos a cumplir, fue alcanzar la solución política para el bienestar del pueblo colombiano, para que haya un país en progreso. Lo que estamos alcanzado es un objetivo soñado”, destacó ‘Solís Almeida’.

Criticó el tema de la corrupción en los departamentos de La Guajira, Cesar y Chocó. “Por donde uno pasa lo que hay es desigualdad social, fundamentalmente producto de la corrupción, porque los grandes políticos se han llenado los bolsillos con el dinero de los colombianos”, indicó.

“Vinimos a este sitio porque queremos cumplir con la palabra empeñada, ha sido una orden de nuestra dirección superior e inclusive vamos a ir a Tierra Grata, donde hay un poco más de adelanto pero no mucho. No vamos todos completo, porque a los que vamos para el Cesar nos falta ‘Simón Trinidad’, que es un cesarense, pero que el imperio del norte (Estados Unidos) lo tiene encadenado, en unas circunstancias muy difíciles para la salud y la condición humana de él”, denunció alias ‘Solís Almeida’.

Recorrido a la esperanza

El equipo de EL PILÓN llegó a las 8:20 de la mañana a la Alcaldía de Fonseca, punto de encuentro establecido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz para dirigirse a Pondores.

De la población donde nació el juglar vallenato Carlos Huertas, un grupo de periodistas salió 37 minutos después de la llegada. En el camino, se veía como las nubes ‘besaban’ los picos de la Serranía del Perijá, macizo montañoso del que descendieron la mayoría de guerrilleros que irían al agrupamiento en la vereda, a la que se llega en cualquier clase de vehículo.

En un vehículo de la Policía Nacional, que no excedía la velocidad a más de 80 kilómetros por hora, a las 9:14 encontramos los guerrilleros de las Farc quienes venían caminando hace dos horas.

Acompañados de guerrilleros uniformados, otros vestidos de civiles y lugareños de las poblaciones guajiras, marchamos un kilómetro para llegar al Punto Transitorio de Normalización. La zona está custodiada por integrantes del Ejército Nacional, que amablemente chocaban manos con los guerrilleros y el comandante ‘Iván Márquez’.

“Eso le decía yo al doctor (Iván Márquez), que todos éramos desplazados”, dijo un acompañante de Conejo, al negociador de las Farc ante el gobierno nacional en medio de la caravana.

La gente salió a pie, en bicicletas, motocicletas y carros. No importaba si adelante tres camionetas blindadas del gobierno obstaculizaban el paso, lo interesante era respaldar la movilización de insurgentes hasta Pondores.

Con el grupo también marcharon perros que han sido criados en los campamentos de las Farc, que son llamados con nombres de figuras, especialmente deportivas. Un lobo siberiano recibió el seudónimo de Beckham (David, exjugador de fútbol), otro frespuder denominado Özil (Mesut, jugador del Arsenal), además de Jordan (Michael) y Sofi, en honor a la modelo barranquillera Sofía Vergara.

Durante 15 días, el gobierno nacional ha trabajado en la adecuación del Punto Transitorio de Normalización, pero a la fecha tiene un 15 % de avance.

El equipo de EL PILÓN llegó a las 8:20 de la mañana a la Alcaldía de Fonseca, punto de encuentro establecido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz para dirigirse a Pondores.

Con el grupo también marcharon perros que han sido criados en los campamentos de las Farc, que son llamados con nombres de figuras, especialmente deportivas. Un lobo siberiano recibió el seudónimo de Beckham (David, exjugador de fútbol).

“Es normal tener miedo, pero entre todos derrotar el miedo. De esto se trata el proceso de paz. Esto que ocurre ahora no es el final del proceso de paz, es el comienzo”: Sergio Jaramillo.

“No vamos todos completo, porque a los que vamos para el Cesar nos falta ‘Simón Trinidad’, que es un cesarense, pero que el imperio del norte (Estados Unidos) lo tiene encadenado, en unas circunstancias muy difíciles para la salud y la condición humana de él”: alias ‘Solís Almeida’.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

 

Informe
2 febrero, 2017

La última marcha de las Farc

A Pondores, jurisdicción de Conejo, La Guajira, más del 35 % de los guerrilleros que llegaron son mujeres. Entre los subversivos dispuestos a dejar las armas también hay indígenas de las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Unos 250 guerrilleros, integrantes de los bloques Martín Caballero y Caribe, llegaron ayer a Pondores, La Guajira, para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.
Unos 250 guerrilleros, integrantes de los bloques Martín Caballero y Caribe, llegaron ayer a Pondores, La Guajira, para dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Con fusiles al hombro, en medio de una alineación ordenada y liderados por el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, guerrilleros de los bloques Martín Caballero y Caribe llegaron a Pondores, sitio en el que funciona uno de los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) ubicados en diferentes regiones del territorio nacional.

Salieron desde La Ye, en la vereda Las Marimondas, donde comenzaron a machar unos 250 hombres para agruparse en el sitio de transición. Caminaron 240 minutos, cerca de cuatro kilómetros, para vivir “el último suspiro de la guerra”. Siempre liderados por ‘Iván Márquez’, quien vestía una camiseta tipo guayabera y un pantalón de lino color beis; una gorra de la selección Colombia que le sirvió al miembro del secretariado de las Farc para cubrirse del imponente sol que acompañó la caminata. Sobre sus ojos, unas gafas cargadas de aumento.

En el recorrido no hubo un solo reclamo, los ciudadanos se dedicaron a estrechar sus manos con los guerrilleros y a saludarlos sin problemas. Inclusive, a ‘Iván Márquez’ lo llamaban “doctor”.

Al llegar al sitio donde se agruparán estos guerrilleros, la primera impresión no fue buena.

El lugar estaba topado de arena, barro, cemento y muchas varillas de hierro. Las máquinas pesadas fueron las ‘azafatas’ del vuelo que había salido tres horas antes. El Punto Transitorio de Normalización de Pondores, tiene un 15 % de adelanto en los trabajos, y a los milicianos de la guerrilla más antigua de Colombia, les figuró acampar debajo de los árboles, pasar la noche como si no hubiesen cumplido la cita con el desarme y lo peor aún, tener que soportar el incumplimiento del gobierno nacional que no tiene las zonas listas para recibir las tropas de las Farc.

Durante 15 días, 60 obreros han trabajado las 24 horas para poner en marcha el Punto Transitorio, pero el tiempo ha sido más rápido que los avances. “Hay un poquito de demora, pero en 15 días han hecho mucho”, recalcó ‘Iván Márquez’ al ingresar al sitio, a las 9:59 de la mañana de este miércoles.

“Los cambuches o habitaciones para cada guerrillero tendrán una longitud de seis metros de largo por cuatro de ancho”, dijo el arquitecto de la obra.

Ya en campo, los miembros de las Farc se reunieron por orden de ‘Márquez’ sobre un espacio para esperar al grupo del gobierno nacional, que llegaría encabezado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el general Javier Flórez, comandante del COET; Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones, entre otros.
Los líderes guerrilleros, porque además estaban Alirio Córdoba, de la dirección del Bloque Martín Caballero de las Farc; Solís Almeida, miembro del estado central de las Farc, esperaron por cerca de 20 minutos para dar declaraciones ante los medios de comunicaciones frente a los guerrilleros que se formaron al frente de la mesa principal.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, abrió el evento diciendo que en el campamento “todo está por hacer”, explicando que el gobierno lo primero que aseguró fue el sostenimiento del agua potable y la energía.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, abrió el evento diciendo que en el campamento “todo está por hacer”, explicando que el gobierno lo primero que aseguró fue el sostenimiento del agua potable y la energía. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

“Los alojamientos, como acordamos, lo vamos a hacer conjuntamente con los hombres de las Farc. Lo más importante es que esto que se ha llamado por los medios y por las mismas Farc, la última marcha, que está culminando porque otros hombres llegaron hoy (ayer) a las Zonas Veredales Transitorias; ese es un motivo de alegría para todos, especialmente para el país porque el proceso de paz avanza y está en marcha de manera concreta y palpable”, declaró Jaramillo.
Se refirió a los miedos que pueden tener los guerrilleros encargados de dejar las armas. “Es normal tener miedo, pero entre todos derrotar el miedo. De esto se trata el proceso de paz. Esto que ocurre ahora no es el final del proceso de paz, es el comienzo. La transición se trata de llevar mucho más, de llevar a los guerrilleros a la vida civil”, destacó el Alto Comisionado para la Paz.

Sergio Jaramillo advirtió que el conflicto “debe salirse de la mente y los corazones de los colombianos”, y aprovechó para enviar un mensaje a “quienes quieren tenernos en el pasado, no, nosotros estamos mirando hacia el futuro”, pero reconoció que “la obligación del gobierno es cumplir los acuerdos de La Habana”.

A Pondores, jurisdicción de Conejo, en La Guajira, más del 35 % de los guerrilleros que llegaron son mujeres. De igual manera se encuentra indígenas de las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta; arhuacos, koguis, arzarios y kankuamos, así también wayuus guajiros.

El general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, argumentó que lo acordado en La Habana “es una realidad” porque en las zonas de transición están agrupadas las Fuerzas Armadas, la gente del común y los guerrilleros de las Farc.

“En 26 puntos iguales a estos, están los frentes de las Farc, los integrantes de las Farc, para la construcción de sus campamentos y se está llevando a cabo lo construido y programado en los protocolos. Nos quedan 120 días para terminar de cumplir el cese al fuego y la dejación de armas, para posteriormente continuar con la reincorporación y la implementación de lo acordado. Esto es una realidad, la paz es una realidad con las Farc en Colombia”, explicó el oficial.

En la tarde de ayer, guerrilleros del 19 frente de las Farc hicieron presencia en Tierra Grata, en jurisdicción de San José de Oriente, en el departamento del Cesar, donde está establecida una Zona Veredal de Normalización. Allí también habló ‘Iván Márquez’ para los medios de comunicación.

Discurso político

El jefe de la delegación de paz de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, señaló que la marcha desde La Ye hasta Pondores, no fue la última marcha de las Farc.

‘Iván Márquez’, llegó liderando los casi 250 guerrilleros de las Farc, al Punto Transitorio de Normalización de Pondores, La Guajira, a las 9:59 de la mañana. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

“Es el comienzo de la gran marcha de la esperanza del pueblo colombiano hacia la reconciliación, la paz, la justicia social y la vida digna para todos”, dijo Márquez, encargado de apoyar al grupo de guerrilleros que descendieron desde la Serranía de Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, para llegar a las poblaciones guajiras.

“Todavía no se levantan las construcciones, pero aquí tenemos las bases. Sabemos que el gobierno va a cumplir, teníamos un problema serio con el agua pero ya tenemos una planta potabilizadora de agua”, detalló ‘Iván Márquez’.

El miembro de las Farc dijo que con su discurso estaba “abrazando” a los guerrilleros de los bloques Martín Caballero y Caribe, presentes en el acto, así como a sus compañeros del frente 59, comandados por alias ‘Leonardo’, a los combatientes del frente 19, que estaban en tránsito hacia Tierra Grata, en jurisdicción de San José de Oriente, Cesar, donde está establecida una Zona Veredal de Normalización.

Sobre La Guajira concluyó que cuando se trata de defender la paz, “saca lo mejor de si”, y se refirió a Conejo, Villanueva, Fonseca, Barrancas, El Tablazo, San Juan del Cesar, pueblos “que siempre han respaldado y querido que la paz es posible”.

“Hemos firmado la paz, pensando en las generaciones futuras, nosotros estamos pensando en los nietos de los aquí presentes (guerrilleros)”, aseveró ‘Iván Márquez’, agregando que existe una preocupación sobre el departamento de La Guajira.

“No queremos ver más tanta tragedia, tanto drama humanitario como el que se vive en La Guajira queremos que esto se supere, que no haya más niños muertos por hambre, por sed; esta es una tierra rica. Ojalá podamos espantar a los políticos corruptos, que no permiten que esta tierra surja”, acotó Márquez, quien solicitó que el río Ranchería debe ser devuelto a este departamento, pero sin contaminación.

Finalizó su discurso, enviando el mensaje de que las Farc estaban cumpliendo con lo acordado. “Queremos decirle a Colombia, que esta paz es irrefrenable, indetenible. Como escuché a Imelda Daza, de la agrupación política Voces de Paz, al hablar ante los medios, en medio de un ventarrón que se van a propagar en todo el continente”, dijo ‘Iván Márquez’, no sin antes advertir que las Farc quieren unas buenas relaciones con los demás continentes. Al terminar, sus colegas corearon el canto “desde Marquetalia hasta la victoria”, frase del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Objetivo soñado

Con la palabra “empeñada”, las Farc le enviaron un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, “la palabra se honra y se cumple”, tal como lo afirmó Alirio Córdoba, de la dirección del Bloque Martín Caballero de las Farc.

Y todo porque los Puntos Transitorios de Normalización y la Veredales Transitorias, no tienen al ciento por ciento los recursos establecidos en el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, el año anterior.

Alias ‘Solís Almeida’, miembro del estado mayor de las Farc, explicó en diálogo con EL PILÓN que las tropas que llegaron a Pondores son del frente 59 y la columna Efraín Guzmán, del Bloque Martín Caballero.

“Venimos unos 250 hombres, faltan muy pocos por llegar a Pondores. Las Farc no hemos hecho la guerra por la guerra, desde el inicio quisimos la paz para Colombia, pero la confrontación, la lucha de estos 53 años que casi vamos a cumplir, fue alcanzar la solución política para el bienestar del pueblo colombiano, para que haya un país en progreso. Lo que estamos alcanzado es un objetivo soñado”, destacó ‘Solís Almeida’.

Criticó el tema de la corrupción en los departamentos de La Guajira, Cesar y Chocó. “Por donde uno pasa lo que hay es desigualdad social, fundamentalmente producto de la corrupción, porque los grandes políticos se han llenado los bolsillos con el dinero de los colombianos”, indicó.

“Vinimos a este sitio porque queremos cumplir con la palabra empeñada, ha sido una orden de nuestra dirección superior e inclusive vamos a ir a Tierra Grata, donde hay un poco más de adelanto pero no mucho. No vamos todos completo, porque a los que vamos para el Cesar nos falta ‘Simón Trinidad’, que es un cesarense, pero que el imperio del norte (Estados Unidos) lo tiene encadenado, en unas circunstancias muy difíciles para la salud y la condición humana de él”, denunció alias ‘Solís Almeida’.

Recorrido a la esperanza

El equipo de EL PILÓN llegó a las 8:20 de la mañana a la Alcaldía de Fonseca, punto de encuentro establecido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz para dirigirse a Pondores.

De la población donde nació el juglar vallenato Carlos Huertas, un grupo de periodistas salió 37 minutos después de la llegada. En el camino, se veía como las nubes ‘besaban’ los picos de la Serranía del Perijá, macizo montañoso del que descendieron la mayoría de guerrilleros que irían al agrupamiento en la vereda, a la que se llega en cualquier clase de vehículo.

En un vehículo de la Policía Nacional, que no excedía la velocidad a más de 80 kilómetros por hora, a las 9:14 encontramos los guerrilleros de las Farc quienes venían caminando hace dos horas.

Acompañados de guerrilleros uniformados, otros vestidos de civiles y lugareños de las poblaciones guajiras, marchamos un kilómetro para llegar al Punto Transitorio de Normalización. La zona está custodiada por integrantes del Ejército Nacional, que amablemente chocaban manos con los guerrilleros y el comandante ‘Iván Márquez’.

“Eso le decía yo al doctor (Iván Márquez), que todos éramos desplazados”, dijo un acompañante de Conejo, al negociador de las Farc ante el gobierno nacional en medio de la caravana.

La gente salió a pie, en bicicletas, motocicletas y carros. No importaba si adelante tres camionetas blindadas del gobierno obstaculizaban el paso, lo interesante era respaldar la movilización de insurgentes hasta Pondores.

Con el grupo también marcharon perros que han sido criados en los campamentos de las Farc, que son llamados con nombres de figuras, especialmente deportivas. Un lobo siberiano recibió el seudónimo de Beckham (David, exjugador de fútbol), otro frespuder denominado Özil (Mesut, jugador del Arsenal), además de Jordan (Michael) y Sofi, en honor a la modelo barranquillera Sofía Vergara.

Durante 15 días, el gobierno nacional ha trabajado en la adecuación del Punto Transitorio de Normalización, pero a la fecha tiene un 15 % de avance.

El equipo de EL PILÓN llegó a las 8:20 de la mañana a la Alcaldía de Fonseca, punto de encuentro establecido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz para dirigirse a Pondores.

Con el grupo también marcharon perros que han sido criados en los campamentos de las Farc, que son llamados con nombres de figuras, especialmente deportivas. Un lobo siberiano recibió el seudónimo de Beckham (David, exjugador de fútbol).

“Es normal tener miedo, pero entre todos derrotar el miedo. De esto se trata el proceso de paz. Esto que ocurre ahora no es el final del proceso de paz, es el comienzo”: Sergio Jaramillo.

“No vamos todos completo, porque a los que vamos para el Cesar nos falta ‘Simón Trinidad’, que es un cesarense, pero que el imperio del norte (Estados Unidos) lo tiene encadenado, en unas circunstancias muy difíciles para la salud y la condición humana de él”: alias ‘Solís Almeida’.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]