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General - 11 enero, 2023

‘La trocha del sol’: así bautizaron los conductores a la vía Bosconia-Pailitas

El curioso nombre se debe al pésimo estado de la carretera en la que se encuentra esta vía que conecta al interior del país con la costa Caribe colombiana.

Monumentales trancones se registran en esta vía que une al interior del país con la costa Caribe colombiana.  FOTO: CORTESÍA.
Monumentales trancones se registran en esta vía que une al interior del país con la costa Caribe colombiana. FOTO: CORTESÍA.

JAIR PIMIENTA / EL PILÓN

El estado de deterioro en el que se encuentra la vía Bosconia-Pailitas, es la problemática que viene afectando la movilidad de sus moradores y a los conductores que por allí transitan, las cuales quedaron en evidencia tras las denuncias que estos registraron a través de redes sociales, en las que se podían apreciar largas filas de los vehículos que se movilizaron durante el último puente festivo entre la costa Caribe colombiana y el interior del país. 

Robinson Villamizar, quien conduce un vehículo transportador de alimentos y transita frecuentemente por esta ruta, manifestó que desde hace mucho tiempo no se le hace mantenimiento de calzada, por lo que, los incontables huecos que se pueden observar sobre la carretera, provocan accidentes constantes, en los que incluso han resultado personas fallecidas.

“En varias ocasiones hemos hecho plantón en estas vías para ver si así nos colaboran, pero no, hueco tras hueco, muerto tras muerto, accidente tras accidente y nunca pasa nada y seguimos pagando peaje, ya subió pero no arreglan nada, las carreteras con unos huecos grandísimos, recolectan la plata pero no invierten en mantenimientos”, expresó el conductor.

La misma problemática le tocó vivir a Giovanni Sanguino, quien regresaba junto a su familia a la ciudad de Cúcuta luego de pasar el puente festivo en Barranquilla.  Dijo que en los trayectos de ida y vuelta les había tocado permanecer mucho tiempo atrapados en trancones, debido además de los enormes cráteres que ralentizan el flujo vehicular, hasta largos trayectos de carretera destapada. 

El ciudadano manifestó que: “Definitivamente es un descaro que estén cobrando peajes, debería haber vía libre porque esto está muy malo, hueco por todo lado, ahorita un motorizado casi se cae por esquivar un hueco, increíble que uno tenga que pagar diez mil y pico que cuesta el peaje para pasar por aquí”.

Pero la queja no es solo de los conductores, los habitantes de la zona también han mostrado su inconformidad en reiteradas ocasiones. Una de ellas es Margoth Millán quien afirmó que los baches en la vía comprenden un largo trayecto, desde San Roque, pasando por Curumaní y continuando hasta Pailitas.

Según la lugareña esto incrementa las horas de desplazamiento, debido a que anteriormente las personas en su recorrido por esa zona, desde o hacia el interior del país, lo hacían en seis horas aproximadamente, mientras que actualmente se gastan entre nueve y diez horas en el recorrido.

“El problema mayor son los baches, no hemos tenido la oportunidad de que por lo menos en el perímetro urbano tapen los huecos, las personas que se desplazan en vehículos ya sea de carga pesada o particulares ya no quieren transitar por aquí, por la cantidad exagerada de huecos que hay en la vía, esto afecta el bolsillo de todos” manifestó la ciudadana.

Los comerciantes, por su parte, viven su propio ‘viacrucis’ como lo dejó saber Edwar Sánchez, propietario de algunos establecimientos comerciales de la zona.  Él coincide en que la principal causa de esta problemática son la cantidad de huecos que afectan la malla vial.

“Hace como dos años más o menos que esto viene afectando nuestra economía, nuestros negocios, porque dependemos de todas maneras de la vía, dependemos ahorita mismo del turismo prácticamente y los turistas se ven afectados cuando caen en un hueco y se les daña el viaje, quedan a mitad de carretera, expuestos a la delincuencia y a muchos peligros”, concluyó el comerciante.

Vehículo de carga pesada sufrió volcamiento debido el pésimo estado de la vía. FOTO: CORTESÍA.

PUENTE EN RECONSTRUCCIÓN

Aledaño a donde se reconstruye el Puente Trujillo o Tijeras, como también es conocido, el cual fue detonado mediante explosivos el pasado 2 de febrero en hechos terroristas atribuidos al ELN, continúa la obra de la Ruta del Sol que mantiene ese tramo sin pavimentar, lo que, según expresó un operario del proyecto, aumenta la problemática de la demora en los desplazamientos.

El trabajador enfatizó que llevan adelantando las obras de reconstrucción desde el mes de noviembre y que este tramo, que comprende unos 100 metros aproximadamente, al estar sin pavimentar, perjudica a los conductores, como también retrasa el avance de la obra, debido a que, el polvo que se desprende del suelo cuando pasan los vehículos les contamina el ambiente, ocasionándoles problemas para respirar.

“Vemos que este año cancelaron el contrato del concesionario que adelantaba el proyecto de la vía, retiraron a unas mujeres que permanecen acá como controladoras viales y eso nos perjudica, tanto para poder respirar, porque se levanta mucho polvo, y porque se congestiona el tráfico por los trancones que se forman desde que están arreglando la vía”, dijo el trabajador.

PRONUNCIAMIENTO DE ALCALDES

Ante esta problemática el diario EL PILÓN obtuvo las declaraciones de los alcaldes de Curumaní y Pailitas, quienes se expresaron sobre esta problemática que afecta directamente a las poblaciones que representan. 

Henry Chacón, alcalde de Curumaní, expresó que rechaza el mal estado de la vía nacional que atraviesa al departamento del Cesar, desde el municipio de San Alberto al municipio de El Copey, donde, según el mandatario, uno de los puntos más críticos se encuentra en su población, en el que los accidentes frecuentes han enlutado a sus moradores y a conductores provenientes de otras ciudades.

Agregó que es común observar a personas que se desplazan en sus vehículos con las llantas pinchadas tras caer en uno de los incontables huecos existentes sobre la carretera. Agregó que desafortunadamente ni la Alcaldía ni la Gobernación pueden intervenir dado a que ‘es una responsabilidad del Estado’.

“Hemos hecho la gestión en todo el año 2022, mandamos una serie de oficios solicitando al Ministerio del Interior y al INVIAS la respuesta para que esta vía se mejorara y se habilitara para que siga ocasionando tantas tristezas en la población”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, manifestó que ha estado insistiendo ante el Gobierno nacional sobre la urgencia de intervenir esta ruta, que afecta no solo a los pobladores de la región sino a todo el territorio, ya que es una vía de acceso nacional.

Así se lo hizo saber ante su intervención en la Audiencia pública del orden departamental y nacional sobre el estado de la vía, realizada a finales de 2022 en el que, como asegura, tuvo la oportunidad de referirse, entre otros, al ministro de Transporte Guillermo Reyes, sobre el deterioro de la malla vial.

Según expresó, el 70% de la malla vial se encuentra en mal estado y transitar por este municipio se ha vuelto tedioso para los que deben utilizar esta ruta para desplazarse.

“Anteriormente cuando me dirigía hasta Valledupar, me demoraba en trayecto dos horas y media aproximadamente, mientras que hoy día el tiempo de desplazamiento se ha incrementado hasta en casi dos horas y, no solo eso, los comerciantes hoy están en caos, nosotros creamos una transformación del comercio informal donde a los vendedores ambulantes les dimos una unidad productiva y hoy gracias a los trancones el alza de las ventas se vino a pique”, concluyó el alcalde.

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11 enero, 2023

‘La trocha del sol’: así bautizaron los conductores a la vía Bosconia-Pailitas

El curioso nombre se debe al pésimo estado de la carretera en la que se encuentra esta vía que conecta al interior del país con la costa Caribe colombiana.


Monumentales trancones se registran en esta vía que une al interior del país con la costa Caribe colombiana.  FOTO: CORTESÍA.
Monumentales trancones se registran en esta vía que une al interior del país con la costa Caribe colombiana. FOTO: CORTESÍA.

JAIR PIMIENTA / EL PILÓN

El estado de deterioro en el que se encuentra la vía Bosconia-Pailitas, es la problemática que viene afectando la movilidad de sus moradores y a los conductores que por allí transitan, las cuales quedaron en evidencia tras las denuncias que estos registraron a través de redes sociales, en las que se podían apreciar largas filas de los vehículos que se movilizaron durante el último puente festivo entre la costa Caribe colombiana y el interior del país. 

Robinson Villamizar, quien conduce un vehículo transportador de alimentos y transita frecuentemente por esta ruta, manifestó que desde hace mucho tiempo no se le hace mantenimiento de calzada, por lo que, los incontables huecos que se pueden observar sobre la carretera, provocan accidentes constantes, en los que incluso han resultado personas fallecidas.

“En varias ocasiones hemos hecho plantón en estas vías para ver si así nos colaboran, pero no, hueco tras hueco, muerto tras muerto, accidente tras accidente y nunca pasa nada y seguimos pagando peaje, ya subió pero no arreglan nada, las carreteras con unos huecos grandísimos, recolectan la plata pero no invierten en mantenimientos”, expresó el conductor.

La misma problemática le tocó vivir a Giovanni Sanguino, quien regresaba junto a su familia a la ciudad de Cúcuta luego de pasar el puente festivo en Barranquilla.  Dijo que en los trayectos de ida y vuelta les había tocado permanecer mucho tiempo atrapados en trancones, debido además de los enormes cráteres que ralentizan el flujo vehicular, hasta largos trayectos de carretera destapada. 

El ciudadano manifestó que: “Definitivamente es un descaro que estén cobrando peajes, debería haber vía libre porque esto está muy malo, hueco por todo lado, ahorita un motorizado casi se cae por esquivar un hueco, increíble que uno tenga que pagar diez mil y pico que cuesta el peaje para pasar por aquí”.

Pero la queja no es solo de los conductores, los habitantes de la zona también han mostrado su inconformidad en reiteradas ocasiones. Una de ellas es Margoth Millán quien afirmó que los baches en la vía comprenden un largo trayecto, desde San Roque, pasando por Curumaní y continuando hasta Pailitas.

Según la lugareña esto incrementa las horas de desplazamiento, debido a que anteriormente las personas en su recorrido por esa zona, desde o hacia el interior del país, lo hacían en seis horas aproximadamente, mientras que actualmente se gastan entre nueve y diez horas en el recorrido.

“El problema mayor son los baches, no hemos tenido la oportunidad de que por lo menos en el perímetro urbano tapen los huecos, las personas que se desplazan en vehículos ya sea de carga pesada o particulares ya no quieren transitar por aquí, por la cantidad exagerada de huecos que hay en la vía, esto afecta el bolsillo de todos” manifestó la ciudadana.

Los comerciantes, por su parte, viven su propio ‘viacrucis’ como lo dejó saber Edwar Sánchez, propietario de algunos establecimientos comerciales de la zona.  Él coincide en que la principal causa de esta problemática son la cantidad de huecos que afectan la malla vial.

“Hace como dos años más o menos que esto viene afectando nuestra economía, nuestros negocios, porque dependemos de todas maneras de la vía, dependemos ahorita mismo del turismo prácticamente y los turistas se ven afectados cuando caen en un hueco y se les daña el viaje, quedan a mitad de carretera, expuestos a la delincuencia y a muchos peligros”, concluyó el comerciante.

Vehículo de carga pesada sufrió volcamiento debido el pésimo estado de la vía. FOTO: CORTESÍA.

PUENTE EN RECONSTRUCCIÓN

Aledaño a donde se reconstruye el Puente Trujillo o Tijeras, como también es conocido, el cual fue detonado mediante explosivos el pasado 2 de febrero en hechos terroristas atribuidos al ELN, continúa la obra de la Ruta del Sol que mantiene ese tramo sin pavimentar, lo que, según expresó un operario del proyecto, aumenta la problemática de la demora en los desplazamientos.

El trabajador enfatizó que llevan adelantando las obras de reconstrucción desde el mes de noviembre y que este tramo, que comprende unos 100 metros aproximadamente, al estar sin pavimentar, perjudica a los conductores, como también retrasa el avance de la obra, debido a que, el polvo que se desprende del suelo cuando pasan los vehículos les contamina el ambiente, ocasionándoles problemas para respirar.

“Vemos que este año cancelaron el contrato del concesionario que adelantaba el proyecto de la vía, retiraron a unas mujeres que permanecen acá como controladoras viales y eso nos perjudica, tanto para poder respirar, porque se levanta mucho polvo, y porque se congestiona el tráfico por los trancones que se forman desde que están arreglando la vía”, dijo el trabajador.

PRONUNCIAMIENTO DE ALCALDES

Ante esta problemática el diario EL PILÓN obtuvo las declaraciones de los alcaldes de Curumaní y Pailitas, quienes se expresaron sobre esta problemática que afecta directamente a las poblaciones que representan. 

Henry Chacón, alcalde de Curumaní, expresó que rechaza el mal estado de la vía nacional que atraviesa al departamento del Cesar, desde el municipio de San Alberto al municipio de El Copey, donde, según el mandatario, uno de los puntos más críticos se encuentra en su población, en el que los accidentes frecuentes han enlutado a sus moradores y a conductores provenientes de otras ciudades.

Agregó que es común observar a personas que se desplazan en sus vehículos con las llantas pinchadas tras caer en uno de los incontables huecos existentes sobre la carretera. Agregó que desafortunadamente ni la Alcaldía ni la Gobernación pueden intervenir dado a que ‘es una responsabilidad del Estado’.

“Hemos hecho la gestión en todo el año 2022, mandamos una serie de oficios solicitando al Ministerio del Interior y al INVIAS la respuesta para que esta vía se mejorara y se habilitara para que siga ocasionando tantas tristezas en la población”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, manifestó que ha estado insistiendo ante el Gobierno nacional sobre la urgencia de intervenir esta ruta, que afecta no solo a los pobladores de la región sino a todo el territorio, ya que es una vía de acceso nacional.

Así se lo hizo saber ante su intervención en la Audiencia pública del orden departamental y nacional sobre el estado de la vía, realizada a finales de 2022 en el que, como asegura, tuvo la oportunidad de referirse, entre otros, al ministro de Transporte Guillermo Reyes, sobre el deterioro de la malla vial.

Según expresó, el 70% de la malla vial se encuentra en mal estado y transitar por este municipio se ha vuelto tedioso para los que deben utilizar esta ruta para desplazarse.

“Anteriormente cuando me dirigía hasta Valledupar, me demoraba en trayecto dos horas y media aproximadamente, mientras que hoy día el tiempo de desplazamiento se ha incrementado hasta en casi dos horas y, no solo eso, los comerciantes hoy están en caos, nosotros creamos una transformación del comercio informal donde a los vendedores ambulantes les dimos una unidad productiva y hoy gracias a los trancones el alza de las ventas se vino a pique”, concluyó el alcalde.