29 abril, 2021

La trayectoria de Margarita Doria en el Festival de la Leyenda Vallenata y su ‘Vallenatos del alma’

La cantautora recuerda con nostalgia su coronación como reina vallenata y el anhelo de volver a vivir un festival de manera presencial en Valledupar.

Margarita Doria Carrascal con su trofeo de reina vallenata de la Canción Inédita. 

FOTO: CORTESÍA.

Vuelvo al valle y me emociono y si escucho una guitarra me pongo sentimental, siento la fuerza del pueblo que sin duda va creciendo cuando empieza el Festival”. Así dice el coro del paseo ‘Vallenatos del alma’ de la cantautora Margarita Doria Carrascal con la que ocupó el primer puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2015 y que hoy evoca para recordar su participación en el concurso de Canción Inédita, que le abrió las puertas en el folclor vallenato.

Lee también: El Desfile de Piloneras, una tradición vigente en tiempos de pandemia

La obra describe varios momentos importantes en la vida de la intérprete, pero sobre todo refleja la añoranza que tiene por rescatar las canciones de los juglares que le enseñaron amar el vallenato desde que era una niña, las parrandas vallenatas en cada esquina, cuando veía a su padre componer y a su mamá emocionarse al ver a sus hijas participando en festivales.

Esta es una canción que así como lo dice su título es del alma y del corazón; tiene varios momentos importantes, incluso desde que arranco la introducción que digo: ‘Qué doblen ya las campanas, que se quiebre mi garganta y que se apague mi alma si a ti no te quiero yo, es que prácticamente yo me muero si no quiero más el vallenato’; fue una frase que después que la compuse y que después que gané el Festival Vallenato me propuse aún más a amar el vallenato, al pensar que si lo dejara de querer me pudiera pasar algo (risas)”, dijo Margarita Doria.

Mencionó también que en la segunda estrofa hace un llamado a la perseverancia de los sueños y a su meta de coronarse reina del Festival de la Leyenda Vallenata, lo cual logró después de cuatro participaciones, iniciando en el 2004 cuando su papá, el compositor Guillermo Doria Borrero, obtuvo el primer lugar con la obra ‘Raíces de oro’, que fue interpretada por Margarita, por lo que dice que es dos veces reina de este certamen.

Margarita Doria durante su la final del Festival Vallenato en el 2015. FOTO: ARCHIVO.

Con la ilusión de seguir conquistando más triunfos regresó en el 2008 con ‘Vestida de poeta’, pero no logró llegar a la final. Con sed de triunfo volvió a competir en el 2013 con ‘Los versos más bonitos’, obteniendo el tercer puesto, para luego en el 2015 coronarse como reina vallenata. “Ahora voy por el rey de reyes y sería reina de reinas, la primera reina de reinas en la vida”, manifestó Doria jocosamente.

Hago un recuerdo muy especial de cuando gané el tercer puesto en el año 2013 con mi canción ‘Los versos más bonitos’, pues viví una experiencia muy bonita con mi abuelo y fue la última vez que lo vi. Entonces es una canción que para mí representa mucho y que ha sido un detonante en mi carrera artística”, añadió.

No dejes de leer: Sinfónica Vallenata rinde un homenaje a Jorge Oñate este 30 de abril

Continuando con la descripción de la canción, relató que hizo una plegaria a Santo Ecce Homo y la virgen del Rosario por los cuatro aires del folclor vallenato y su salvaguardia.  

Cuando digo: ‘¡Ay! mi viejo valle cuánto yo te extraño, con tu linda plaza al son de una acordeón, ay santo Ecce Homo, virgen del Rosario, traigo en mis plegarias cuatro aires de amor’, es añorando tener esos vallenatos del alma y que más que en esta época que nos hemos quedado sin el festival presencial, entonces cuando digo: ‘Traigo en mi plegarias cuatro aires de amor’, es pedirle a Dios, pedirle a la vida que esos cuatro aires vallenatos que nos llenan de amor siempre estén aquí con nosotros y a pesar de que no hay festival presencial si se sienta ese amor por el vallenato”, finalizó.

Por último, relató que en la final del 2015 no podía aguantar las ganas de llorar al interpretar el coro de su canción y recordar el significado de cada verso cuando los interpretaba.

Después de cinco años Margarita Doria grabó profesionalmente ‘Vallenatos del alma’ y se siente satisfecha por el éxito que ha tenido en las estaciones radiales y las redes sociales. Además, se encargó de hacer un video en el que muestra los sitios turísticos de Valledupar como la Sirena de Hurtado, parque La Provincia, monumento a Los Juglares, la plaza Alfonso López y el parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’.

LA MUJER EN EL VALLENATO

Sobre la figura de la mujer en vallenato, Margarita Doria recomendó dejar de lado el pensamiento de que es un género machista y darle ese reconocimiento a los maestros que le enseñaron a sus sucesores cómo cantar y componer una canción.

Si no fuera por su historia y sus canciones, nosotros tampoco tuviéramos este privilegio de cantar y de componer vallenato porque a la larga han sido los maestros los que nos han enseñado y las mujeres nos hemos abierto paso y campos en muchas cosas por nuestros propios méritos”, agregó.

DATOS DE LA CANCIÓN INÉDITA

El concurso de la Canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata se realiza desde 1969 y según el cuadro de reyes, hasta la fecha tres mujeres han conquistado el primer lugar: Hortensia Lanao con ‘¿Qué hago, Señor?’, en 1995; Martha Guerra con ‘Un soncito tolimense’, en el 2003; y Margarita Doria Carrascal con ‘Vallenatos del alma’, en el 2015.

Te puede interesar: “Me encuentro súper bien y vamos pa’ lante”: Yader Romero desde la clínica

En los últimos años el concurso se ha desarrollado en la tarima Octavio Daza del corregimiento de Patillal, Cesar. El actual rey vallenato es el médico Luis Ángel Rodríguez con el paseo ‘Me enseñaste’.  Este año por la pandemia del coronavirus el Festival Vallenato se realizará nuevamente en un formato virtual del 7 al 11 de octubre.  

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.