19 marzo, 2021

La sequía está matando el ganado vacuno en Aguas Blancas

Los agricultores y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Aguas Blancas hicieron un llamado a las autoridades locales, con el fin de encontrar una estrategia que mitigue la sequía que está matando a su ganado.

Más de 100 cabezas de ganado han muerto a causa de la falta de agua.

FOTO/CORTESÍA.

Alrededor de 100 cabezas de ganado han muerto en el corregimiento de Aguas Blancas, Valledupar, a causa del verano, aseguró el líder de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios, José Zapata, quien envió un mensaje a las autoridades locales para crear estrategias que mitiguen el hambre y la sed en el ganado.

Lee también: Encuentran delfín muerto en las playas de Riohacha, La Guajira

Le pedimos que apoyen al sector agropecuario, necesitamos estrategias para mitigar el impacto de la extrema sequía porque se nos están muriendo nuestros animales por la falta de alimento. En otras zonas del país es visible el apoyo que las autoridades prestan al sector ganadero, situación muy diferente a la nuestra,  pues nos ha tocado bailar con la más fea, primero la pandemia, luego la delincuencia común y ahora el verano”, expreso Zapata.

FUNCIONARIOS RESPONDEN

El director de Gestión de Riesgos Departamental, Carlos Daza, explicó a EL PILÓN: “A todos los corregimientos se les ha servido, tan solo la semana pasada fue enviado un carro tanque para mitigar esta necesidad y hoy estaremos enviando otro a la zona afectada, para suministrarles el preciado líquido en las horas de la mañana”, manifestó el funcionario.

No dejes de leer: Mujeres de la vereda El Hatillo solicitaron empleos por crisis humanitaria

Por otro lado, Daza explicó que muchas veces el desespero lleva a las personas a volarse los conductos, llegando directamente a la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, sin pasar primero por la Alcaldía, encargada de revisar estos asuntos en primera instancia. Cabe resaltar que EL PILÓN intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, pero no fue posible.

Por Katherine Yojana Sarmiento Torres
katherineperiodismo@gmail.com